Edición Impresa

Las estrellas del cine revelan la intimidad de Woody Allen en un documental

Mañana se estrena en Rosario el filme sobre el creador de "Annie Hall". La película revela facetas desconocidas del genial creador, desde su infancia y adolescencia, hasta el bakstage de sus últimos trabajos.  

Miércoles 10 de Julio de 2013

Por primera vez Woody Allen permitió que una cámara se filtre en su vida cotidiana y registre cada uno de sus pasos, con el fin de descubrir en un documental el proceso creativo que guía sus películas y parte de su vida privada. El resultado de ese proceso es "Woody Allen, el documental", que se estrena mañana, y que cuenta con los testimonios de muchos de los actores y actrices que trabajaron con él, entre los que se encuentran Josh Brolin, Penélope Cruz, John Cusack, Larry David, Mariel Hemingway, Scarlett Johansson, Martin Landeau, Sean Penn, Martin Scorsese, Mira Sorvino, Naomi Wats, Antonio Banderas y Diane Keaton, entre muchos otros.

El responsable de este esfuerzo de producción fue Robert B. Weide, ganador de un Emmy y nominado a un Oscar, quien decidió dejar constancia de una de las leyendas más singulares de la industria del cine y uno de los pocos directores que a lo largo de 43 años rodó prácticamente una película por año.

Weide siguió con su cámara a Allen durante un año y medio, tiempo en el cual tuvo acceso ilimitado al proceso creativo previo a algunas de obras del escritor, director, actor y músico neoyorquino, responsable de clásicos como "Annie Hall" o "La rosa púrpura de El Cairo", entre muchas otras.

La película tiene como punto de partida el rodaje en Londres de "Conocerás al hombre de tus sueños", introduciéndose en la casa del director, parando en el camino en su sala de edición, y con un desvío a la infancia y la adolescencia de Allen en el barrio de Midwood, en Brooklyn.

Balance. Aunque en la mayoría de los comentarios sobre el creador se cuela una inevitable admiración por su trabajo, hay otros, como el de Diane Keaton, quien fue su esposa, que lo trata de genio, pero que se toma la libertad de descubrir otras facetas con humor: "Por un lado es brillante y sus opiniones son fascinantes, pero por otra parte era un idiota", dice la actriz que protagonizó con él "Annie Hall", en 1977. "Y tampoco es normal. El no es de la media", remata Mariel Hemingway, la ex adolescente que desvelaba a Allen en "Manhattan".

Como si se tratase de un guión de una de sus películas, Allen replica a continuación: "Mucho de lo que se ha filtrado sobre mí a lo largo de los años ha sido completamente mitológico, completamente exagerado o absolutamente falso... Aunque algunas cosas eran ciertas, claro".

"Es es el documental que los fans de Woody han estado esperando", dijo Weide. "Siempre hubiese querido ver este documental y me preguntaba por qué nadie lo había hecho. Entonces pensé «Bueno, entonces supongo que tengo que hacerlo yo»", contó el director.

Weide aseguró que soñó treinta años con hacer esta película. La historia se remonta a sus 21 años, la época en que Weide trabajaba en la oficina de los productores de las películas de Allen por lo cual tenía un trato tangencial con él.

El realizador, que luego tuvo un importante desempeño como productor y llegó a hacer ese trabajo para "Que la cosa funcione", de Allen, afirmó: "El siempre ha dudado en hacer algo como esto por la sencilla razón de que nunca sintió que fuese un tema digno para este tipo de documentos, porque realmente no tiene ese nivel de autocrítica", afirmó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS