Edición Impresa

Las corporaciones empresarias apoyan el proyecto de blanqueo

Con el presidente saliente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, a la cabeza, los referentes de los sectores empresarios salieron a brindar su apoyo al proyecto...

Viernes 10 de Mayo de 2013

Con el presidente saliente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, a la cabeza, los referentes de los sectores empresarios salieron a brindar su apoyo al proyecto de blanqueo de capitales lanzado por el gobierno.

De Mendiguren consideró que el blanqueo "dará un poco de aire" a la producción energética y al sector inmobiliario. y permitirá que "recuperen el dinamismo".

Además, sostuvo que el blanqueo "es un debate eterno en la Argentina, sobre si está bien o está mal, cada vez que ha habido millones de regularizaciones, siempre se plantea lo mismo".

"Pero en este país existe un atesoramiento que está estimado en 40 mil millones de dólares, y el triple en el exterior, siempre se ha intentado que esa plata retorne y se dan facilidades para este giro de dinero", indicó. Y agregó que "se está buscando que aunque sea el 20 por ciento de ese monto ingrese al sistema para destrabar el financiamiento del sector energético y del sector inmobiliario", agregó.

De acuerdo con el empresario, "recién comienza todo" ya que "primero se anunció, hay que digerirlo, y luego habrá que esperar que se sancione en el Congreso". Más tarde, explicó, habrá que ver "cómo será su implementación, por lo que falta un largo camino para recorrer". El 21 de mayo próximo, De Mendiguren cederá la jefatura de la UIA a Héctor Méndez.

A su turno, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Roberto Arévalo, aseguró que en el sector existen "expectativas" por el lanzamiento del certificado Cedin, con el que el gobierno busca dar impulso al sector, aunque desconfió de la aceptación que ese papel tendrá en la gente.

"Estamos con expectativas con este proyecto; en principio, vemos con beneplácito el hecho de que el gobierno, por fin, haya tomado para el sector de la industria inmobiliaria, que está en caída, una determinación de esta naturaleza, un proyecto para descomprimir el mercado", resaltó el empresario.

Pero aclaró: "Por la idiosincrasia nuestra, siento que le va a costar al vendedor aceptar el (Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) como forma de pago, porque no se vería la moneda fuerte, más allá de que con este mecanismo, se dolarizaría el mercado inmobiliario".

Arévalo recomendó a los empresarios del sector "esperar, porque la medida no está reglamentada. Hay un proyecto sobre el que se pueden hacer cambios. Y una vez que se ponga en marcha se verá el proceso". Además, el dirigente se explayó sobre la situación del sector: "En este último año y medio, se hicieron algunas operaciones en dólares y otras en pesos. Pero en los últimos cuatro meses, con la suba del dólar paralelo, todo quedó truncado", dijo.

Por último, su colega de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, también estimó que el blanqueo de capitales "puede ayudar" a activar el mercado inmobiliario. "Cualquier medida que busque sacar los dólares de abajo del colchón es bienvenida", destacó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS