Las condenas que la Justicia les impuso a Los Monos generan profundos rechazos

Cinco rosarinos ajenos a la órbita de la política, la Justicia y el periodismo brindaron sus opiniones acerca del juicio abreviado a 14 de los integrantes de la banda surgida en el barrio La Granada. 
19 de abril 2015 · 01:00hs

Cinco rosarinos ajenos a la órbita de la política, la Justicia y el periodismo brindaron sus opiniones sobre la sentencia que, en un juicio abreviado, recibieron esta semana 14 de los integrantes de la banda surgida en el barrio La Granada. Todos coinciden en que fueron penas muy bajas para los delitos que les imputaban.

Joaquín Núñez (sacerdote): "Es una verdadera vergüenza"

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Los principales accesos a Rosario se encuentran en estado de abandono, y por el momento no existen los puestos de control anunciados en esos puntos calientes de la ciudad.

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

"Es una verdadera vergüenza lo que se hizo con esta megacausa de la banda de Los Monos. Esto huele a muerte por todos lados. Es el olor que llevan en sí estos sucesos de violencia, el aroma a muerte. Y que se aplique una condena que no se si merece llamarse condena, que es en realidad un absurdo que se muestra a la sociedad, no hace más que aumentar esa realidad de muerte en las calles de Rosario. Me sentí muy mal y desamparado al enterarme de ésto, de cómo se diagramó y se dictaminó. Quienes trabajamos contra el narcotráfico día a día vivimos en un entorno de lucha y de muerte. Para hablar de la existencia de una confabulación entre jueces, fiscales, políticos y el tortuoso ámbito de las drogas, seríamos demasiado piadosos si decimos connivencia. Es claro que hay más. Hay una relación directa, indignante. Creo que desde la política no necesitaron meterse en este tema, y si lo hicieron es que esto ya está todo patas para arriba. Cuando sucedió el triple crimen de villa Moreno, y esto está a las claras, hubo otros intereses y se tuvo en cuenta el dolor, las muertes de los chicos y el sufrimiento de los familiares, y se dimensionó la gravedad del hecho. Esta sentencia, en cambio, es muy peligrosa para toda la sociedad: ahora cualquiera puede salir a matar, juntar unos pesos y saber que tiene la salida de la cárcel asegurada. Este fallo demuestra el poder que tiene la narcocriminalidad y los sujetos que transitan ese costado oscuro de la vida y que desde allí, lamentablemente, dominan hasta a la Justicia, que debería haber hecho otra cosa".

Mario Vidoletti (actor): "Percibo un descontento en la gente"

"El tema de las muertes y la inseguridad en Rosario preocupa a toda la ciudadanía y a todos los que vivimos en estas calles nos molesta a diario. Pero éste es un problema más entre muchos otros conflictos que se afrontan socialmente. En lo que hace puntualmente a la sentencia a la banda de delincuentes de la zona sur que se conoce como Los Monos, no estoy técnicamente al tanto de los pormenores. Me informé a través de la prensa escrita y las radios. Y por lo que vi en los medios de comunicación, por lo que escuché y leí al respecto, que aclaro que no es la opinión de un experto judicial, hubo otras condenas en caso de narcocriminalidad y muertes en las que las condenas fueron mucho más severas que los fallos que se dictaminaron en esta causa y por delitos similares y muertes lamentables, puntualmente en el triple crimen de la sentamiento de Villa Moreno y en tantos otros que fui leyendo a lo largo de este tiempo. Y eso me llama la atención. Percibo un gran descontento en algunos sectores de la gente y si comparo esta condena de un juicio abreviado con otros hechos, con cualquier caso en los que se juzgan asesinatos comprobados, está muy claro que no se usaron los mismos criterios ni se midieron los hechos con la misma vara en la Justicia. Por otro lado, me parece que cuando hay situaciones en las que la Justicia no juega el rol que tendría que jugar, la política adquiere un lugar importante sembrando más sospechas".

Eduardo Trasante (pastor): "Es una sentencia irrisoria"

"Creo que la sentencia a la que se llegó en la megacausa a la banda de Los Monos es, desde todo punto de vista, irrisoria en relación a los crímenes y las acciones que se juzgaron. Es una burla que cae sobre tanta gente que sufrió y fue perjudicada por este grupo de hombres ligados de lleno a todo tipo de delitos. Es bastante compleja la articulación en este caso en concreto entre la Justicia y la política. Tan complejo como lo que hace a los hechos por los que cayó la banda. No soy un experto ni un gran entendido en análisis político, ni en lo que hace a seguridad ni en cuanto a la Justicia, pero desde la perspectiva de un padre que ha caminado mucho los Tribunales y que tuvo la mala suerte de perder dos hijos, creo que todo lo que se define dentro de esas oficinas y no llega a ser de estado público, es algo que no vemos, que no podemos analizar. Estas son cosas que se concilian entre la Justicia y la política. Esta condena del proceso penal abreviado a Los Monos es un juego piedra libre y devela los respaldos políticos y jurídicos a la banda. Además del poder de los abogados, que parecen tener una gran cobertura de negociación y decisión. Con este tipo de acciones y condenas es claro que estos hechos delictivos y las bandas ligadas a la narcocriminalidad van a seguir y a crecer. Con esto quedó demostrado que hay opiniones que se pueden comprar y condenas que se consiguen teniendo dinero y poder".

Gustavo Postiglione (Director de cine y TV): “Personajes delictivos para el cine”

“¿Por qué debo opinar? ¿Todos los que tenemos cierta visibilidad pública estamos en condiciones de hablar de cualquier cosa en los medios? A veces creo que hay que pensar dos o tres veces antes de decir algo, más aún cuando se trata de cuestiones que por un lado llevan una carga que impacta de manera sensible en la sociedad pero que por otro lado cualquier análisis está cargado de tecnicismos jurídicos legales que están tan cerca de mi entendimiento como de jugar bien al fútbol. Lo primero que tengo para decir es que parece que hay un abogado que hizo muy bien su trabajo. Pero si hoy a muchos de nosotros nos piden una opinión es porque hay algo que excede todo ésto, y es que por una cosa u otra tanto jueces como fiscales y unos cuantos abogados han ocupado el protagonismo mediático casi cotidiano con causas nacionales o locales de gran impacto pero que se diluyen en el más vulgar de los debates y otras con hechos cotidianos que se transforman en extraordinarios casos de resonancia nacional a pesar de su poca relevancia. Así, de repente no sabemos si el fiscal Moldes luego de organizar el 18 F comenzó a ensayar los pasos de baile para mostrárselos a Tinelli, si la jueza Arroyo Salgado pasará a ser panelista o penalista de Intratables o si el hijo de Gisela Bernal era del fiscal Nisman y esa fue la causa de su muerte. Sumemos a esto que hace tiempo que las condenas mediáticas quieren poner en cuestionamiento y condicionar la actividad de los jueces y fiscales apostando a generar sombras de dudas en cada fallo o decisión de la Justicia. Y desde esta perspectiva lo que puedo decir acerca del juicio abreviado es que esta bendita ciudad nos ha dado los personajes más cinematográficamente delictivos, desde Agata Galiffi y Chicho Grande hasta Los Monos de la fecha. Y que en esta línea podríamos pensar en filmar nuestro “Padrino” o nuestros “Sopranos” en donde la frontera entre hacer lo correcto o pasarse del otro bando, es cada vez más difusa”.

Gustavo Marini (docente de la UNR): “Un final mediocre y no ejemplar”

“El juicio a los integrantes de la banda de Los Monos es sin duda el caso más importante de la década, tanto para el sistema judicial como para el poder político provincial. Su importancia tiene que ver con el tema de qué se trata (narcotráfico), la cantidad de enjuiciados, la densidad de los delitos (asociación ilícita y asesinatos) y la significación social (es el drama más importante y la clave de la delincuencia en la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario). En esta oportunidad, más que en cualquier otra, la credibilidad política y judicial dependían de la ejemplaridad. Sin embargo, este acuerdo judicial huele a claudicación e impunidad. Con una pena de 9 años, el principal condenado saldrá en libertad en menos de la mitad del tiempo y no será condenado por los delitos más importantes. Considerando el significado de todo esto, el final parece un chiste impresentable. La justificación del resultado, basada en los argumentos de haber obtenido la condena y admisión de culpa de los procesados suena a resignación y complicidad encubierta. Es un final mediocre para el juicio que debió haber sido ejemplar, y con la aprobación del gobierno y la Justicia, terminó como cualquier otro caso. Y definitivamente este no lo es”.
 

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

Karina Milei pasa su cumpleaños en Casa Rosada: reunión de trabajo y saludo del presidente

Karina Milei pasa su cumpleaños en Casa Rosada: reunión de trabajo y saludo del presidente

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

El gobierno eliminó el Fondo Compensador del Interior y los anticipos de la Anses a las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales al Estado nacional

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años
OVACIÓN

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario
La Ciudad

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti
Información General

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes