Edición Impresa

Las claves del campeón del Litoral

Lacas, Spinozzi, Villarroya y Acosta, baluartes de Provincial, se refirieron al momento histórico que vive el club tras haber ganado el primer título de primera división. El equipo, ante todo.

Miércoles 12 de Noviembre de 2014

Tantas veces pensamos que este era nuestro año y después no se nos daban los títulos que todas esas debilidades pasaron a ser fortalezas. Pero las jugadoras creíamos que se podía lograr algo importante, que tarde o temprano lo íbamos a conseguir. Puede ser que a veces dudes un poco cuando las cosas no se dan, pero siempre fueron muy fuertes las ganas de salir campeonas, cada golpe nos dio fuerzas”. La frase pertenece a Julieta Acosta, capitana y goleadora de Provincial, el flamante campeón del torneo del Litoral, el nuevo monarca del hockey doméstico. Acosta, Nadín Lacas, Jasmín Spinozzi y Sofía Villarroya, las pilares del equipo,  mantuvieron ayer un mano a mano con Ovación en el que repasaron las claves del título, el primero de la historia para el club de barrio Cura. Cuatro baluartes, una en cada línea del campo.
Provincial transita hoy por un camino que no conocía, el de la celebración de un título, el que consiguió hace cinco días en la final ante Universitario, tras ganar 1 a 0. Pero entre tanto festejo, aún no hubo tiempo de relajación, de parar la bocha, de ponerse a pensar todo lo que esto significa: “No caímos y pienso que nos vamos a dar cuenta de todo este recorrido, del año, de tanto esfuerzo, recién el año que viene, cuando empiece un nuevo torneo”, se sinceró la arquera Nadín.
El logro del equipo rojo es histórico por donde se lo mire. Porque a partir de ahora ingresó a un grupo de equipos protagonistas, porque lo consiguió con un plantel muy joven con jugadoras de la casa, porque lo ganó sin objeciones y porque será un disparador para el futuro: “Hoy, lo que siento es que somos invencibles. Y que a partir de ahora, al rival que sea, si no le ganamos le vamos a hacer muy difícil el partido. Generamos respeto en el contrario. Y eso es algo que conseguimos con el tiempo”, dijo Sofía. A la emoción se le sumó Julieta: “Es fuerte porque empezamos a vivir una historia que no conocíamos, es increíble”.
A la sombra de los parrilleros del club, Julieta le contó a Ovación un detalle que sirve para graficar este momento. El sábado, durante la final, la tribuna se vistió en su mayoría de rojo y la hinchada le dio al equipo un reconocimiento pocas veces visto, tiñendo el cielo con bengalas, poniéndole música con redoblantes y con gran parte de la familia de Provincial. El club dispuso colectivos de ida y vuelta hasta el estadio para acompañar a las chicas y luego ellas volvieron en caravana a recibir un reconociemiento jamás visto: gente copando las instalaciones. “Cuando uno vive esto y se da cuenta de lo que puede generar es que te dan ganas de seguir viviéndolo todos los días. En un momento de la final me tildé mirando la tribuna, cuando bajé la mirada me di cuenta de que Sofi (Villarroya) estaba intentando una jugada. El partido se había reanudado y yo seguía mirando afuera, es porque nunca imaginé algo así”.
El título de Provincial llegó como fruta madura (ver aparte), pero antes hubo que atravesar un proceso largo y hacer un salto de calidad. Ernesto Morlan llegó hace 7 años y le dio forma a un equipo muy joven que hoy disfruta como nunca. “En todo este tiempo siempre fuimos para adelante. En todos los procesos hay altibajos, pero siempre algún objetivo conseguíamos, los resultados te hacen seguir y apoyar el proyecto”, analizó Nadín. Yasmín, por su parte, fue más al detalle: “Ernesto nos convenció de que se podía, que teníamos potencial y a partir de ahí fue marcando cosas. Al principio costaba creer, pero en 2012, cuando llegamos a la Liga de Honor de la Liga Nacional y cuando le empezamos a ganar a los grandes del Litoral empezamos a pensar en cosas lindas”.
Para Sofía, la clave estuvo en “comenzar a ganar partidos con claridad a rivales que antes no les ganábamos” y en poner sacrificio, necesario para todo logro: “Este resultado es el esfuerzo enorme de todas, de entrenar muy tarde en el Mundialista porque no teníamos cancha de sintético (la concretaron hace dos años, antes tenían de polvo de ladrillo), a pesar de que al otro día había que ir a la facultad o a trabajar. Soñamos con una cancha, la conseguimos haciendo mucho esfuerzo y volver a jugar en nuestro club después de un año nos fortaleció”. En esta línea también fue Julieta: “Y sobre todo, siempre tuvimos humildad. En el hockey éramos un club chico y la remamos horrores”.
Provincial alcanzó el título con un plantel que promedia los 22 años. Sobre esa base también crecen las ilusiones sobre lo que viene: “La ventaja que tenemos respecto a otros equipos es que aún tenemos muchas cosas por mejorar y aprender, quizás otros no pueden hacerlo”, dijo Yasmín. Eso sí, ninguna de las cuatro se animó a decir si el 2015 las encontrará jugando con otra presión, la de defender el título: “Estamos ante una situación nueva, después de la primera fecha te contamos, ahora todos querrán ganarle al campeón”, coincidieron entre risas. No es para menos. Hoy, lo que vive Provincial, es pura felicidad.

El 2012, el año del “quiebre”

En 2012, cuando Provincial se instaló en la Liga de Honor (los ocho mejores de la Liga Nacional) se dio uno de los primeros clics en el plantel. En 2013, no fue casualidad que otra vez Provincial animara ese certamen. Ganó la sede Rosario, siendo campeón ante Jockey y de nuevo se metió en la Liga de Honor, que se definió en 2014.
Este año, bajo el nuevo formato de Liga Nacional, fue finalista y perdió ante Universitario, pero repitió un gran papel.
En el torneo del Litoral en el que acaba de consagrarse accedió a los play offs como el tercero de la fase regular, con 47 puntos producto de 14 victorias, 5 empates y sólo 3 derrotas. En la instancia de definición se sacó de encima a Plaza, Duendes y a Uni en la final. Convirtió 75 goles y le marcaron 18. 24 jugadoras intervinieron en la campaña. Julieta Acosta fue la goleadora, con 21 tantos. 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario