Edición Impresa

Las centrales sindicales opositoras irán al paro nacional el 10 de abril

Hoy se formalizará la adhesión de la CTA de Pablo Micheli. No habrá movilización ni acto central durante esa jornada.

Jueves 27 de Marzo de 2014

Los titulares de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, convocaron finalmente para el próximo jueves 10 de abril al paro nacional que realizarán contra "la pérdida del poder adquisitivo". La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que conduce Pablo Micheli también se sumará a la medida, aunque la decisión se formalizará hoy luego de la visita que el jefe de los Camioneros realizará a esa entidad.

Tras algunas idas y vueltas, los gremialistas no alineados con la Casa Rosada definieron la fecha de la medida de fuerza que será "sin movilización y sin acto central" y con la que buscarán redoblar la presión contra el gobierno para lograr respuestas a la agenda pendiente de reclamos del movimiento obrero.

Juan Carlos Schmid, dirigente moyanista y titular del gremio de Dragado y Balizamiento, precisó que el motivo del reclamo es "la pérdida del poder adquisitivo" y el "rechazo de cualquier cercenamiento del derecho de huelga".

La fecha del paro se fijó durante un encuentro en la sede de la CGT Azopardo, del que participaron Moyano, Barrionuevo, junto con jefes de gremios claves como Omar Maturano (maquinistas) y Raúl Roberto Fernández (colectiveros), dos dirigentes que se alejaron de la CGT oficialista de Antonio Caló y que controlan sindicatos estratégicos del transporte público, sector de suma importancia para garantizar el éxito de la medida de fuerza.

Los planteos de las centrales sindicales que derivaron en la anunciada huelga incluyen además "el tema inflacionario", así como "la demanda de paritarias libres", precisó Schmid, luego del encuentro, durante la conferencia de prensa que ofrecieron los sindicalistas, a la que no asistieron ni Moyano ni Barrionuevo.

Acompañado por Maturano, Gerónimo Venegas (Uatre) y Abel Frutos (Panaderos), entre otros dirigentes, Schmid además volvió a reclamar además que "se elimine el impuesto que nosotros llamamos al trabajo", en referencia al impuesto a las ganancias.

Frutos, por su parte, anticipó que podría haber más paros tras el del 10 de abril, al afirmar que "en la medida que el gobierno no dé respuestas a nuestros reclamos el plan de lucha se va a profundizar".

"No habrá movilización, ni acto, ni oradores de nada; será un paro, una protesta que sienten los trabajadores, hay cinco centrales obreras y tres están a favor de la medida", agregó Roberto Fernández, luego, en declaraciones radiales.

A su vez, los gremialistas restaron importancia al hecho de que Moyano y Barrionuevo no hayan participado de la conferencia de prensa en la que se anunció la fecha de la huelga: "Hugo va a las reuniones pero nunca baja a las ruedas de prensa", recordó Frutos.

Tras anunciar el paro, Moyano y Micheli arreglaron de inmediato un encuentro para esta mañana.

CTA. Por la mañana de ayer, Micheli confirmó la participación de su central en el paro y destacó que la medida de fuerza incluirá al transporte y a Camioneros, en tanto que su CTA aportará el cese de actividades de estatales y personal de la educación y hospitales.

"El paro va a ser contundente, digan lo que digan, hagan lo que hagan, la gente tiene mucha bronca, los trabajadores no están dispuestos a pagar el ajuste", enfatizó el estatal.

Industria

El índice de producción industrial aumentó 3 por ciento en febrero respecto del mismo mes de 2013, según un informe difundido por la Fundación Fiel Durante el primer bimestre del año la actividad industrial subió 2,8 por ciento comparada con el mismo período de 2013. El sector de siderurgia creció 14,4 por ciento, insumos textiles 6,2 por ciento, cigarrillos 5,3 por ciento y metalmecánica 5,1 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS