Edición Impresa

Las carreras públicas de turismo, a sala llena

Comienzan hoy las clases de las nuevas tecnicaturas que creó la provincia. Por lo pronto, ya no hay más cupo y hay listas de espera.

Viernes 10 de Abril de 2015

La explicación pase quizás porque son nuevas, gratuitas o porque apuntan a un sector en desarrollo con mucha demanda de empleo; lo cierto es que las tres carreras relacionadas al turismo y creadas en institutos públicos comenzarán hoy sus clases con todos los cupos completos. Tanto el primer año de la tecnicatura de turismo como el de gestión gastronómica tendrán 60 alumnos, mientras otros 30 estudiantes empezarán a cursar hotelería. Y en algunos casos, la demanda fue tan grande que hasta se habilitaron listas de espera.
  La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, inaugurará oficialmente el ciclo lectivo de las tres carreras este mediodía. El acto será en la sede de la tecnicatura en hotelería, la Escuela Secundaria Nº 398 Malvinas Argentinas, de la localidad de Funes.
  La funcionaria celebró la “excelente” respuesta que encontraron las flamantes propuestas. “Nos propusimos democratizar la educación superior creando carreras en barrios y localidades que no contaban con esta oferta. Y la aceptación que hemos encontrado de parte de los jóvenes ha sido muy importante”, destacó.
  Las tres nuevas tecnicaturas que se empiezan a cursar este año en Rosario —turismo, gestión gastronómica y hotelería— siguen esta impronta: buscan facilitar el acceso a la educación superior de sectores poblacionales más amplios y, además, articular la oferta educativa con sectores productivos en desarrollo.
  En el caso del turismo, por ejemplo, en la ciudad hay cinco institutos de gestión privada y numerosos cursos, algunos con el amparo de cámaras empresariales, donde se puede estudiar hotelería, turismo, gastronomía y restaurater. Un joven que quiera acceder a estas carreras tiene que pagar desde 750 hasta 3 mil pesos mensuales. Además, las nuevas carreras funcionan en escuelas ubicadas en distintos barrios, quebrando la tendencia a concentrar en el centro de la ciudad la oferta de formación superior.
  La tecnicatura de gestión gastronómica se desarrolla en turno vespertino en la sede de la Escuela Primaria Nº 565 Bartolomé Mitre, de barrio Belgrano (Mendoza 7310); dependiendo del Instituto Superior Nº 29, donde además se cursan las carreras de administración rural, agroindustria de la alimentación y administración de instituciones de la salud.
  En la Escuela Secundaria Nº 278 Juan Bautista Alberdi (de Alvarez Thomas 1521, barrio Alberdi) se dictan las clases de la tecnicatura en turismo que depende del Instituto Superior Nº 58, donde también funciona la carrera de técnico superior en administración bancaria y financiera. La carrera de hotelería, del Instituto Superior Nº 56, se cursará en la localidad de Funes.

Completos. Los salones estarán llenos. Si bien el cupo inicial de inscripción era de 50 alumnos en cada una, dos carreras ya cuentan con 60 anotados. “No esperábamos tanta demanda”, señaló Viviana Hall, directora del Instituto Nº 58.
  La docente recordó que el 22 de febrero, La Capital publicó una nota sobre la nueva oferta educativa. “Al día siguiente abrimos la inscripción y en unas horas ya teníamos cientos de mails pidiendo información y los teléfonos no paraban de sonar”, sostuvo.
  Como la demanda superó los límites de ingresos, en el instituto se habilitó una lista de espera que engrosa otra veintena de aspirantes.
  Y si bien la mayoría de los anotados son jóvenes que terminaron el secundario en los últimos años, también hay un gran grupo de personas de entre 25 y 30 años e incluso varios alumnos mayores de 50.
  Para Hall, la clave está en la oferta pública y gratuita.
      “Hay mucha gente que se acercó por eso —dijo— porque les gustaba la carrera y estaban esperando que se abriera en institutos públicos”, comentó con seguridad la directiva.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario