Edición Impresa

Las cadenas de electrodomésticos se suman al acuerdo de congelar los precios

as empresas Garbarino, Falabella, Musimundo, Compumundo, Sodimac, Easy, Megatone, Rodó, Ribeiro y Frávega, anunciaron que se sumaron al acuerdo verbal anunciado el lunes con los principales supermercados que operan en el país.

Miércoles 06 de Febrero de 2013

Las cadenas de venta de electrodomésticos más importantes del país se comprometieron a congelar sus precios por dos meses, hasta el 1º de abril. Las empresas Garbarino, Falabella, Musimundo, Compumundo, Sodimac, Easy, Megatone, Rodó, Ribeiro y Frávega, anunciaron que se sumaron al acuerdo verbal anunciado el lunes con los principales supermercados que operan en el país.

El compromiso alcanzado entre las cadenas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, generó ayer distintas reacciones. Desde la adhesión de nuevos sectores y cámaras comerciales del interior del país, hasta el escepticismo y la crítica de opositores y dirigentes gremiales. El jefe de la CGT, Hugo Moyano, fue uno de los más duros. Dijo que era una maniobra para poner techo a las paritarias.

Voceros de la Cámara de Supermercadistas de Rosario, que no estuvieron disponibles para este diario, dijeron en declaraciones radiales que recibieron la invitación del gobierno para sumarse a los acuerdos, y opinaron que los socios adherirán en la medida que se congelen también los precios de los productores y proveedores.

Lejos de esta ambigüedad, otros supermercados del interior del país, en Formosa, Chaco y Corrientes, se mostraron dispuestos a adherir a la propuesta. También la federación que nuclea a los autoservicios de la provincia de Buenos Aires.

Colombo. La subsecretaria nacional de Defensa del Consumidor, María Colombo, en diálogo con La Capital, dijo que en principio en la ciudad están incluidas en el acuerdo las bocas de las cadenas nacionales que integran la ASU (Carrefour, Jumbo, Coto y Libertad), y la cadena regional DAR. Los supermercados La Gallega también integran la entidad nacional que acordó con Moreno, aunque su titular Sabino Alvarez, se mostró escéptico respecto de los alcances del mismo en declaraciones al portal ON 24.

Colombo aseguró, de todos modos, que lo que se busca es que todas las firmas mantengan los precios. La funcionaria instó a los consumidores a guardar los tickets y denunciar las subas de precios que se registren, y recordó que el congelamiento es para todo tipo de productos. También aseguró que el compromiso alcanzado por el gobierno con los supermercadistas no tiene nada que ver con la política de promociones y descuentos de las comercializadoras, que no debieran verse afectadas.

La mayoría de las organizaciones de consumidores instó a vigilar que no suban los precios pero muchas de ellas mostraron su escepticismo, al recordar que hubo una fuerte remarcación de precios durante el mes de enero, que permitió que las grandes cadenas se hicieran un colchón antes de prometer mantener los valores.

El director ejecutivo de la ASU, Juan Vasco Martínez, descartó que eventuales ajustes en precios mayoristas puedan impactar sobre el compromiso alcanzado con la Secretaria de Comercio "porque ésta es la que debiera aprobarlos"

Freno. "Consideramos que en la medida en que no haya aumentos autorizados a los proveedores, esto se sostendrá. Nos manejamos con el esquema de precios que periódicamente transmite la Secretaría de Comercio y entendemos —insistió— que en este lapso no se autorizarían aumentos. En algún lugar hay que poner el freno", enfatizó.

En tanto, las cadenas de electrodomésticos destacaron que el acuerdo con la Secretaría de Comercio Interior para mantener los precios de todos sus productos por dos meses es un reflejo de su "compromiso con el país y con todos sus habitantes", y manifestaron su deseo de que "este proceso pueda transformarse en un ejercicio permanente".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS