Edición Impresa

Las bombas de Assad dejan casi 2.000 civiles muertos en cinco meses en Siria

Bombas barril lanzadas desde aviones por el régimen sirio mataron, sólo desde enero pasado, a 1.963 civiles en la provincia de Aleppo, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Sábado 31 de Mayo de 2014

Las bombas barril lanzadas desde aviones por el régimen sirio mataron, sólo desde enero pasado, a 1.963 civiles en la provincia de Aleppo, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. El uso de estas armas contra la población civil es considerado un delito de lesa humanidad.

Para el grupo, que tiene sede en Londres pero cuenta con una red de cientos de observadores en toda Siria, entre las víctimas hay 567 niños y 283 mujeres. El Observatorio documentó las muertes ocurridas entre el 1 de enero y el 29 de mayo. Las tropas del presidente Bashar Assad iniciaron a mediados de diciembre una ofensiva aérea en la que lanzan barriles llenos de explosivos contra distritos rebeldes de Aleppo. Organizaciones de derechos humanos condenaron en varias ocasiones el uso de ese tipo de munición, que consideran un crimen de guerra. El barril no tiene guía alguna y cae en un radio muy amplio. La carga explosiva de un barril es muy alta y puede demoler edificios completos. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) cuenta con una red de fuentes civiles, médicas y militares.

Aleppo, hasta antes de la guerra la floreciente capital económica de Siria, hoy está reducida a ruinas, luego de más de tres años de guerra. La ciudad está dividida desde julio de 2012, y los barrios hostiles al presidente sirio son el objetivo desde mediados de diciembre de la ofensiva con bombardeos diarios de barriles. Estos bombardeos son realizados a menudo por helicópteros, y han provocado el éxodo de miles de personas. Naciones Unidas denunció el "efecto devastador" del uso de barriles, mientras Estados Unidos lo calificó de "barbarie". Los milicianos enemigos de Assad acusan a la comunidad internacional de quedarse de brazos cruzados ante la masacre. "Assad está hablando de elecciones, pero los habitantes de Aleppo la única campaña que conocen es una militar", declaró la organización internacional Human Rights Watch. La elección presidencial del 3 de junio se llevará a cabo en las regiones bajo control del régimen de Assad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario