Edición Impresa

Las Bolsas cayeron por temor a que la FED deje de inyectar dólares

Los mercados bursátiles del mundo vivieron una jornada de caídas generalizadas, desde Estados Unidos a Europa, pasando por América Latina, debido a los temores que despierta entre los...

Viernes 22 de Febrero de 2013

Los mercados bursátiles del mundo vivieron una jornada de caídas generalizadas, desde Estados Unidos a Europa, pasando por América Latina, debido a los temores que despierta entre los operadores un posible cambio de la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense.

El índice industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cerró con una caída del 0,34 por ciento, mientras el Nasdaq, de valores tecnológicos, perdió un 1,04 por ciento.

Las actas de la última reunión de la FED, publicadas el miércoles por la tarde, encendieron las alarmas en las acciones y toda inversión de renta variable, ya que los operadores temen que los bancos centrales comiencen a retirar sus medidas de estímulo, abandonando a los mercados a su suerte.

Desde hace dos años, el banco central estadounidense realiza periódicas y millonarias inyecciones de dólares al mercado, mediante la compra masiva de bonos del Tesoro de ese país, para devaluar la moneda frente a la de otros países y estimular la demanda doméstica. Esta política fue seguida por otros países, como Japón.

Las minutas de la FED mostraron que varios integrantes de la entidad opinaban que el banco central podría tener que reducir o poner fin a la compra de bonos antes de que mejore el nivel de empleo en Estados Unidos.

"La parte más importante de las minutas se refiere a la toma excesiva de riesgos y al potencial para la inestabilidad", expresó Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank.

Por otra parte, en un informe del Departamento de Trabajo norteamericano difundido ayer, se revela que el número de personas que solicitaron los beneficios del seguro de desempleo creció en 20.000, llevando la cifra estacionalmente ajustada a 362.000, por encima de los 355.000 previstos.

En Europa, el Indice Compuesto de Actividad (PMI) elaborado por Markit retrocedió 47,3 puntos. Esta caída sugiere que la economía de la eurozona, lejos de recuperarse, seguirá en recesión en el segundo trimestre de 2013 Los números rojos se impusieron con contundencia en las principales plazas del viejo continente. La Bolsa de Londres se derrumbó un 1,62 por ciento, la de París un 2,29 por ciento, Frankfurt 1,88 por ciento y Madrid 1,82 por ciento. Pero el mercado que más sintió el impacto bajista procedente de Wall Street fue Milán, que se hundió un 3,13 por ciento, tres días antes de las elecciones en Italia.

Buenos Aires también se resintió por la onda expansiva de Estados Unidos y concluyó con una fuerte caída del 4,41 por ciento. (ver aparte).

En el Lejano Oriente también se sintió el impacto. Las operaciones en las bolsas asiáticas cerraron con pérdidas. Influyó allí la posibilidad de que China controle más el sector inmobiliario.

En ese sentido, Tokio siguió la tendencia de la mayoría de los mercados internacionales que se enfrentaron a pérdidas tras conocerse que la Reserva Federal revisará en marzo su política de estímulo monetario. Además, el pesimismo de los inversores se agravó en la bolsa japonesa por el fortalecimiento del yen frente al euro y el dólar. El selectivo Nikkei perdió 1,39 por ciento. La Bolsa de Shanghai bajó 2,97 por ciento. El mercado bursátil de Hong Kong cayó 1,72 por ciento, y la Bolsa de Seúl experimentó una moderada caída.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS