Edición Impresa

Las bicisendas sobre Pellegrini no logran sumar adhesiones

El titular de la Asociación Empresaria fue cauto. Dijo que hay que analizar en detalle el proyecto y las críticas de los comerciantes.

Lunes 18 de Febrero de 2013

Los dirigentes de la Asociación Empresaria de Rosario se plantaron con "cautela" ante el proyecto de extender una ciclovía a lo largo de la avenida Pellegrini. El presidente de la entidad, Ricardo Diab, explicó ayer que "en una primera ronda de consultas que se hizo semanas atrás, no aparecieron grandes objeciones a la idea, pero ahora surgieron críticas y hay que analizarlas".

Por eso, ahora se proponen requerir a la Municipalidad mayores detalles sobre la propuesta y volver a convocar a los empresarios que tienen comercios sobre la tradicional avenida para escuchar posiciones. "Recién ahí veremos cómo avanzamos, acompañando la posición de nuestros representados", indicó Diab.

La propuesta municipal, en consonancia con el Plan Integral de Movilidad, es extender una bicisenda sobre Pellegrini desde Necochea hasta Francia, que se ubicaría junto a los canteros centrales de la avenida. El corredor estaría pintado sobre el pavimento con el sistema vibraline —el mismo utilizado para carriles exclusivos de transporte público— y tendría dos metros de ancho en cada una de las manos.

Si bien en principio la Asociación Empresaria no había registrado objeciones, algunos comerciantes gastronómicos del corredor ya dejaron en claro su total oposición al proyecto. "Estamos en contra", dijo sin medias tintas Mauricio Jurado, presidente del Paseo Pellegrini.

El principal argumento que esgrimieron es que la avenida es una arteria de ingreso y egreso de la ciudad que verá disminuida su fluidez en el tránsito. La contrapropuesta que lanzaron los empresarios es que se utilicen Cochabamba y Montevideo para el funcionamiento las ciclovías.

Cautela. Ante la aparición de las críticas, el presidente de la Asociación Empresaria se mostró cauteloso. Si bien no arremetió contra el proyecto, también dejó en claro que "es necesario analizar en detalle la propuesta y la posición de los comerciantes de esa zona".

"En una primera ronda de consulta no aparecieron demasiados planteos en contra, por eso pensamos que lo mejor era acompañar la posición de los empresarios y el proyecto por la positiva, pero ahora estamos viendo que aparecen críticas y la aceptación no es unánime", insistió Diab.

Por eso, planteó la necesidad de solicitar a la Municipalidad mayores detalles sobre el proyecto.

"Ahora está todo muy fresco, hay información fina que no tenemos y que debemos analizar", dijo el dirigente y planteó un ejemplo: "En principio se entendió que el ancho total de esta nueva ciclovía sería de menos de dos metros y ahora aparece que es de dos metros. Esos son puntos no menores que hay que aclarar con las autoridades".

En el mismo sentido, recalcó que "recién con la información en la mano nos sentaremos nuevamente a escuchar a los empresarios y a discutir con mayores certezas que ahora" y agregó que "si hay puntos y objeciones que pueden salvarse a través de soluciones alternativas, se elevarán esas propuestas a las autoridades municipales".

Sin embargo, el líder de la Asociación Empresaria hizo hincapié en mantener una posición cauta y con metáfora futbolera aclaró: "De ninguna manera estamos tirando la pelota afuera de la cancha, sólo que la posición de la asociación será la que tengan sus representados y se los acompañará en ese sentido".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS