Edición Impresa

Las bicicletas públicas saldrán a la calle a partir de marzo

A través de recorridos variables, la red automatizada de alquiler pondrá 480 rodados a disposición de los rosarinos.

Miércoles 17 de Diciembre de 2014

Con el objetivo de implementar en marzo próximo la primera etapa operativa, la intendenta Mónica Fein encabezó ayer la presentación del primer sistema automatizado de alquiler de bicicletas públicas para la ciudad ("Mi bici, tu bici"), que permitirá a los usuarios realizar recorridos variables.

En el acto, realizado en la explanada del Museo Castagnino. se expusieron las bicicletas que formarán parte del sistema. Y se mostraron por primera vez las estaciones automatizadas desde donde los usuarios podrán extraer los rodados.

Después varias fechas tentativas para el debut del sistema, su implementación será gradual, con la primera etapa operativa en marzo de 2015. La concreción del proyecto es posible a partir del proceso licitatorio que comenzó con la compra de las 480 bicicletas de las que dispondrá el sistema, las cuales fueron adquiridas mediante un remanente del préstamo no reembolsable del Birf, es decir, sin costos para el municipio.

El proceso finalizó con la licitación para la provisión de la operatoria del primer sistema de bicicletas públicas de la ciudad, quedando adjudicada a principios de diciembre a la asociación empresaria argentino-brasileña Movilidad Inteligente SA y Serttel.

En el marco de la presentación, Fein valoró: "Rosario es la ciudad que más kilómetros de ciclovías tiene por habitante y vamos por buen camino". Luego insistió en que "la sociedad debe cambiar sus hábitos e incorporar la bicicleta como una forma más de movilidad".

También planteó como objetivo "que la gente vaya a trabajar y a estudiar en bicicleta, que se mueva en la ciudad en bicicleta y que, por supuesto, sea complementaria del servicio de transporte público".

A su turno, Mónica Alvarado, subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial municipal, explicó que el sistema contará con 18 estaciones en su primera etapa. Y agregó: "Tendrá 480 bicicletas en las cuales utilizaremos como medio de pago la tarjeta sin contacto (TSC), que se usa para el transporte urbano de pasajeros".

Asimismo, detalló el funcionamiento del sistema. "El usuario se da de alta, luego llega a cualquiera de las 18 estaciones, pasa su TSC, libera su bicicleta y ya la puede utilizar", indicó la funcionaria.

"Dentro de la primera media hora es de uso gratuito", advirtió Alvarado, quien afirmó que "con la suscripción que haya realizado la puede devolver en cualquiera de las otras estaciones".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario