Edición Impresa

Las armas comienzan a llegar a los rebeldes en Siria

Estos han sufrido en las últimas semanas varias derrotas ante las mejor armadas tropas del régimen sirio y sus aliados libaneses de Hezbolá.

Sábado 22 de Junio de 2013

Los rebeldes sirios recibieron de los países que los apoyan una cantidad de armas “modernas” que pueden “cambiar el curso de la batalla” contra las tropas del régimen, afirmó un portavoz del Ejército Sirio Libre (ESL). Los principales proveedores serían por el momento países de la Otán, y el Reino Unido en especial. Según un medio especializado, hasta el lunes pasado 27 aviones de carga habían llegado a Turquía y Jordania con armas modernas para los rebeldes. Estos han sufrido en las últimas semanas varias derrotas ante las mejor armadas tropas del régimen sirio y sus aliados libaneses de Hezbolá.

   “Hemos recibido cantidades de armas modernas, entre ellas algunas que pedíamos y que estimamos que cambiarán el curso de la batalla en el terreno”, afirmó Luai Moqdad, coordinador político del ESL, principal fuerza armada de la oposición. “Comenzamos a distribuirlas en los frentes, estarán en manos de oficiales profesionales y de combatientes”, añadió. El jueves Moqdad había mencionado misiles tierra-aire portátiles, misiles antitanque, morteros y municiones.

   Este anuncio se produce la víspera de una reunión del grupo de Amigos de Siria en Doha para coordinar la ayuda a la rebelión, incluida la militar. La rebelión viene pidiendo con insistencia armas pesadas para proteger las áreas urbanas civiles del fuego del régimen. Este posee una potente fuerza aérea y es constantemente abastecido por Rusia e Irán.

   Según el sitio especializado Debka Files, el pasado lunes comenzaron a llegar los envíos, despachados por la Otán y algunos gobiernos europeos, especialmente Reino Unido. El puente aéreo busca reforzar las posiciones rebeldes en Aleppo, en el norte de Siria, que sería objetivo de una inminente ofensiva de las tropas de Assad y milicianos de Hezbolá. Los vuelos se envían a Turquía, al norte de Siria, y de allí la carga llega a las líneas rebeldes en el frente de Aleppo. Otros aviones van a Jordania, al sureste de Siria. Estas armas refuerzan a los rebeldes que resisten en la zona de Homs. Según Debka Files, los europeos están enviando misiles portátiles antiaéreos y antitanque y cañones livianos sin retroceso de 120 milímetros montados en vehículos. Estas armas se retiran de arsenales de la Otán, provistos por las fuerzas que dejaron Afganistán o se obtienen del mercado negro de Libia y el de los Balcanes, especialmente Serbia y Montenegro. El volumen es relativamente importante: Debka apunta 27 vuelos en solo un par de días.

   En cuanto a Estados Unidos, la CIA y las fuerzas especiales estadounidenses estarán entrenando a rebeldes sirios desde el año pasado en Jordania y Turquía, según el diario Los Angeles Times. El Ejército Sirio Libre participó en programas de capacitación con armas antitanque y antiaéreas, indicaron un funcionario estadounidense y un comandante insurgente. El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney declinó explicar qué armamento pudo proveerle Washington a los rebeldes. El presidente Barack Obama denunció recientemente el uso de armas químicas por parte de las tropas de Assad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS