Edición Impresa

Las acciones y los títulos siguen con viento a favor

Se mueve el blue, más renta al 10 por ciento anual en dólares. El gobierno nacional no sabe de dónde sacar dinero para financiar el gasto público. 

Domingo 19 de Abril de 2015

Se mueve el blue, más renta al 10 por ciento anual en dólares. El gobierno nacional no sabe de dónde sacar dinero para financiar el gasto público. Esta semana colocó $ 4.700 millones a una tasa del 27 por ciento anual. Esto determina el costo de oportunidad que tiene la economía en estos momentos.

Bajo esta metodología, el gobierno lleva colocado $9.700 millones, y el instrumento que utiliza es denominado Bonac, que es un bono en pesos, que paga intereses trimestralmente, y que amortiza a 12 y 18 meses, según el plazo que elija.

Títulos atractivos. Por el lado de los títulos públicos, la firmeza es impresionante. Luego de pagar la renta, el Boden 2015 vale u$s 98,80, y si lo comprás hoy, en octubre te paga u$s 103,50. Es una inversión atractiva, pero tiene sus riesgos.

El vencimiento del Boden 2015 es el 4 de octubre de 2015, y luce improbable que el gobierno tenga todos estos dólares para afrontar el pago.

No se descarta un canje de bonos, por ello, cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía.

El Boden 2015 en pesos vale $1.198. Si medís esta inversión en dólar blue, estás invirtiendo u$s 96, y en seis meses te devuelven u$s 103,50.

Si esto se cumple ganas el 7,8 por ciento en dólares. Nada mal, pero tiene sus riesgos.

El Boden 2017 también pagó su habitual renta. En dólares vale u$s 98,50, pero lo podes comprar en pesos a $ 1.187.

Si medís esta inversión en dólar blue, el costo en dólares es de u$s 95.

Con este bono cobrás cuatro rentas de u$s 3,50 cada una, en octubre de 2015, abril y octubre de 2016, y abril de 2017, fecha está en que te pagan la amortización del título que son u$s 100.

Esto implica que invertís u$s 95 y en dos años te devuelven u$s 114.

Esto implica una renta del 20 por ciento en dólares, que equivale al 10 por ciento anual en dólares.

ACCIONES. Si no querés comprar bonos, y buscás tener más adrenalina, las acciones son un muy buen lugar para recalar.

Hace tiempo que venimos recomendando acciones exportadoras. Siderar, Aluar, Tenaris, YPF, Petrobras son una muestra de lo mejor del mercado.

Sin embargo, a todas no les va bien. Tenaris y Petrobras aún no se reponen de una fuerte baja.

Tenaris cayó por falta de rentabilidad, derivada de la caída de demanda de sus productos, en un contexto de fuerte baja del precio del petróleo.

La segunda, invadida por un caso de corrupción, que sacude a Brasil, y puede terminar en un juicio político de la presidenta Dilma Rousseff.

En los casos de Siderar y Aluar, ambos papeles muestran subas significativas, y que podrían seguir profundizando. Esto en la medida que los candidatos a presidentes hablen de la apertura exportadora, levantamiento del cepo, y un tipo de cambio más competitivo.

En el caso de YPF, ya le ocurrió lo peor que le podía pasar. La empresa fue estatizada y cayó el precio del producto que comercializa. Ahora tiene todo para ganar.

Repunta el petróleo. El petróleo comenzó a repuntar. Está en la zona de los u$s 58 el barril. Si supera dicho nivel se estacionara en el nivel de u$s 60 a u$s 70.

Recordemos que el petróleo cayó de u$s 108 a u$s 48. Si recupera un tercio de la caída podría ubicarse en u$s 68, sin problemas para iniciar un recorrido lateral, para luego proceder a una recuperación mayor.

No nos parece que el petróleo pueda bajar y perforar el nivel de u$s 48,00, aunque hay muchos analistas que así lo presagian.

Una caída en el precio de petróleo de dicho valor pondría en riesgo a muchos bancos que no cobrarían los préstamos otorgados al sector, con lo cual, una crisis del sector petrolero, se podría transformar en una crisis financiera. No creemos que esto ocurra.

Dólar blue. En lo que respecta al dólar blue, hemos notado una leve recuperación. No hay una mayor demanda, lo que aconteció es que disminuyó la oferta.

En las primeras dos semanas de abril muchos inversores salieron a vender dólar blue, para poder paliar los gastos personales y de sus empresas.

Una vez que se reacomodaron los flujos de fondos, la oferta cedió, y la demanda que estaba dormida, se anotició que el dólar blue podría volver a subir.

Un dólar blue que se ubica entre 12,40 para la venta y 12,60 para la compra tiene un precio muy bajo si se lo mira en el tiempo.

Esta nota no recomienda comprar dólar blue, ya que nuestras recomendaciones son comprar activos, ya que creemos que subirán en términos de dólares. Sin embargo, para los que desean adquirir dólares, creemos que hay un escenario alcista para la moneda americana.

Tal vez, no hay una megasuba, pero es muy probable que busque ubicarse en el rango que va entre 13 y 14, a la espera de definiciones.

Si tiene que comprar, compre. Si esta por vender, porque tiene una deuda en pesos, espere.

Rally electoral. A partir de este domingo comienza un rally electoral por las distintas provincias argentinas.

Los distintos gremios de los trabajadores no están arribando a acuerdos paritarios hasta el momento, lo que implicaría la puesta en marcha en las próximas semanas de paros por sectores de actividad.

En el mes de mayo vence el pago del impuesto a las ganancias, y por ahora la megarecaudación no aparece.

El gobierno nacional decidió inflar cada vez más el gasto público.

Todo este coctel incidirá en el humor social, y en definitiva se reflejará en la elección presidencial del próximo mes de octubre.

Si bien es cierto que todavía falta mucho para el cierre definitivo de las listas, los mercados votan todos los días.

La Bolsa dejo atrás el vencimiento del mercado de futuros y opciones, me parece que se viene una suba de acciones, bonos y dólar blue.

Conclusión. Nada que sea apocalíptico o fantástico, sólo un reacomodamiento de precios. Recuerde que el negocio final, es comprar activos fijos, maquinarias, propiedades o campos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario