Edición Impresa

Las 100 cámaras de videovigilancia se integran al control de la movilidad

Servicios integrados. La fusión de los instrumentos de seguimiento en una misma base de operaciones hará más eficiente la intervención en las calles. Los visualizadores de la GUM pasarán a Francia al 1800, donde monitorean colectivos, taxis, semáforos y el tránsito.

Lunes 02 de Diciembre de 2013

A partir de diciembre, el monitoreo de las cien cámaras de videovigilancia que funcionaban en la Guardia Urbana Municipal (GUM) pasará a integrarse en un sólo organismo, junto al monitoreo del transporte urbano de pasajeros, taxis, semáforos, flujo vehicular y las patrullas del Ejecutivo. De este modo, se unificará la operación del control en la vía pública con una misma base de datos centralizada. El próximo paso se dará en mayo próximo, cuando se incorpore el alumbrado público y la higiene urbana. A futuro. agregarán la visualización del estacionamiento medido y un plan preventivo para evitar congestiones.

El Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior) ingresó en su primera etapa. Desde hace unos días, la base de comunicaciones de la Dirección de Tránsito funciona en la sede del Ente de la Movilidad Rosario (EMR), en Francia al 1800.

Cabe recordar que desde una pantalla gigante unos 40 operadores componen el Centro de Monitoreo de la Movilidad (CMM), donde reciben, controlan y centralizan las informaciones que arrojan las 460 esquinas semaforizadas integradas al sistema, los sensores ubicados en el pavimento que miden los índices de congestión en algunos corredores y el transporte urbano de pasajeros y los taxis. También vía GPS están conectados los móviles de las áreas de control municipal.

Ese monitoreo y la información son interactivos con los usuarios, ya sea vía redes sociales (Twitter y Facebook) o bien a través de www.movilidadrosario.gov.ar, donde se puede consultar el mapa con las incidencias en el tránsito, transporte y ciclovías. E incluso reportar incidentes.

A partir de el último mes de 2013, se mudarán las pantallas que funcionaban en la GUM, donde unos 25 visualizadores observan imágenes de cien videocámaras municipales, junto al centro de atención telefónica que funcionaba en Riccheri y Zeballos.

Nueva etapa. "Queremos tener una visión integral de todo el espacio público. La incorporación de las videocámaras nos permitirá en forma más rápida integrar los operativos cuando se está gestando una manifestación, un corte o un accidente, con el beneficio de despachar más rápido los móviles de Tránsito", citó a modo de ejemplo la subsecretaria de la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado. Esa integración será mediante la pantalla gigante del Ente de la Movilidad y los monitores con las cámaras, junto a la base operativa de la GUM.

En Riccheri al 1500 el sistema de procesamiento de imágenes permite visualizar hasta diez cámaras por operador y los servidores pueden almacenar hasta 30 días corridos de grabación. En los casos que se registre una irregularidad, se procesan imágenes en un mapa digital el posicionamiento de los móviles municipales controlados con tecnología GPS, pertenecientes a la GUM, Sies, Control Urbano, Central de Operaciones de Emergencia (COEM), Defensa Civil y Tránsito.

En 6 meses. El de ahora es sólo el primer paso del Cior. En mayo integrará al alumbrado público y a la higiene urbana. "Queremos aprovechar la tecnología para dar una respuesta más efectiva a un reclamo por una cuadra sin luz, un contenedor que esté sucio o con basura a los costados o cuadras que no recibieron el barrido", graficó la funcionaria.

En estas semanas se hará la puesta a punto con la idea aprovechar todo su potencial el 4 de enero, cuando el rally Dakar tenga su punto de partida al pie del Monumento a la Bandera.

El primer hito es la fusión en una misma plataforma de ambas centrales de control.

Luego se incorporará tecnología para saber las plazas vacantes en el estacionamiento medido, la rotación de los boxes y el monitoreo de los remises. Estos cambios fueron ponderados por la propia intendenta Mónica Fein en su reciente gira por el Viejo Mundo y ahora impulsados por el nuevo secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS