Edición Impresa

Lanzaron un 0-800 gratuito para denunciar a los malos policías

Funciona las 24 horas y depende de la Dirección Provincial de Asuntos Internos. Las llamadas pueden hacerse de manera anónima.

Viernes 03 de Octubre de 2014

El gobierno provincial puso en marcha la línea gratuita 0800-444-3583 para que los vecinos denuncien malas acciones de los policías. Funcionará las 24 horas, los días hábiles, fines de semana y feriados en toda la provincia, y dependerá de la Dirección Provincial de Asuntos Internos.

Según se destacó, el objetivo es sumar una nueva herramienta a las vías ya existentes, que permita a la sociedad realizar su exposición o denuncia. Cada llamado será atendido por personal que lo derivará a la Secretaría de Control, dependencia que se encargará de llevar adelante la investigación y/o darle curso en la justicia si así correspondiera.

De acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Seguridad, salvo que la información se lleve de manera personal, en los restantes casos se puede denunciar de manera anónima.

Lo importante es que se aporte la mayor cantidad de datos significativos que permitan individualizar la circunstancia y/o sus ejecutores, como por ejemplo: cuál fue el hecho en cuestión, dónde, cuándo y en qué horario tuvo lugar, quién es la persona involucrada, lugar de trabajo del denunciado y precisar si el hecho ya fue asentado en otra sede.

Si el denunciante dispusiera, puede complementar su denuncia o exposición con elementos fotográficos, fílmicos o de otra índole que considere de interés.

El secretario de Control de Seguridad, Ignacio Del Vecchio, celebró la puesta en marcha del 0800 y argumentó que "es una nueva herramienta para la comunidad santafesina a fin de que pueda realizar las denuncias las 24 horas del día".

"De este modo podremos trabajar ya sea para recabar pruebas, y si corresponde remitirles documentación a los fiscales; o bien si la denuncia es menor, iniciar un sumario administrativo", destacó Del Vecchio.

Por otra parte, el funcionario aseguró que "además de la denuncia formal, lo que hacemos es, una vez realizada la misma, seguir el curso de investigación y decirles a las personas que denunciaron en que quedó el hecho".

A la vista. A partir de la presentación del servicio del 0800 para denunciar malas prácticas policiales, todas las comisarías y dependencias policiales de la provincia deberán colocar un cartel con ese número en un lugar visible, con el claro objetivo de que los vecinos se enteren de la existencia de la línea gratuita.

La presentación de la línea gratuita se realizó en el salón de usos múltiples de la sede del gobierno provincial en esta ciudad y fue encabezada por Del Vecchio y el director provincial de Asuntos Internos, Julián Aranda.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario