Edición Impresa

Lanzaron "Puente estrella", una campaña contra accidentes viales

Según los promotores de la iniciativa, el viaducto que une Rosario con Victoria es uno de los enlaces con más siniestralidad del país.  

Martes 19 de Noviembre de 2013

Personas allegadas a victimas de accidentes viales lanzaron ayer una campaña de concientización que se propone, hasta junio de 2014, estampar "estrellas amarillas" en el puente Rosario-Victoria, donde desde su inauguración en 2003 hasta hoy murieron 40 personas. Al lanzar la campaña, que se propone pintar en la cinta asfáltica 40 estrellas amarillas a lo lago de 60 kilómetros en el viaducto que une las ciudades de Rosario y Victoria, los familiares de las víctimas pidieron reformas en el Código Penal.

"Queremos condenas de cumplimiento efectivo, que las carátulas no se llenen de culposos en juicios abreviados como actualmente ocurre", señaló ayer Mónica Gangemi, integrante de la Asociación Civil "Compromiso Vial" y madre de Ursula y Carla, víctimas de un accidente de tránsito.

En esa línea, Gangemi aclaró que el pedido "no es por una venganza. A nuestros hijos o familiares ya no nos los devuelven más, es solo porque entendemos que la cárcel tiene que servirles para reflexionar sobre la manera violenta de conducir".

Mónica Gangemi, es madre de Ursula, quien en 2005 y con 15 años de edad murió víctima de un accidente de tránsito. Su hermana de 16, que viajaba en el mismo auto, quedó en "estado vegetativo".

Por su parte, Mariana Sena, hermana de Laura de 45 años y prima de Florencia de 30, quienes murieron el 10 de junio de 2012 en una colisión frontal sobre el puente Rosario-Victoria, reveló que aparte de pintar las estrellas amarillas se proponen "señalizar con cartelería vial ese viaducto, porque desde su inauguración en 2003 a la fecha han muerto 40 personas".

En ese sentido explicó que "conservamos la esperanza de que las estrellas amarillas llamen la atención y prevengan" y añadió que la campaña "terminará el próximo 10 de junio de 2014, Día Nacional de la Seguridad Vial y día en que murieron mis parientes", recordó.

Estadísticas. "Procuramos que ese día del próximo año podamos pintar tantas estrellas como víctimas fatales resulten. Hasta hoy son 40 personas, según las estadísticas que manejamos", apuntó.

También dijo a este diario que "el Estado debe tener más presencia para mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos de este país. Se debe poner sobre el tapete el tema de la violencia en el tránsito y promover un debate serio y maduro para que esto no sea en vano y estas acciones se transformen en resultados preventivos".

El lanzamiento de la campaña se realizó en el marco del Día Mundial de las Víctimas de Tránsito, conmemorado ayer, y participaron autoridades de la Agencia de Seguridad Vial, de la intendencia de Rosario, del cuerpo de Bomberos Voluntarios de la provincia de Santa Fe, legisladores provinciales y nacionales del Frente para la Victoria y del Partido Socialista y concejales locales.

Sobre el pedido formulado por los familiares, el diputado nacional por Santa Fe, Marcos Cleri (FpV) señaló que "llevará las inquietudes a la comisión del Congreso de la Nación que estudia las modificaciones el Código Penal nacional".

"En el país se estudia un nuevo Código Penal y no hay dudas de que las inquietudes que nos hicieron llegar los familiares serán planteadas en las comisiones correspondientes", sostuvo el legislador.

Sobre la problemática, el concejal Roberto Súkerman (FpV), coincidió con el planteo de los familiares y sostuvo que "las campañas deben ser educativas y comenzar cuando uno es niño".

Controles. "Apuntamos a que sean los chicos quienes adviertan a los padres que no conduzcan a velocidades no permitidas o que se pongan los cinturones de seguridad, y hay que insistir en esto", postuló el edil rosarino. Aseveró que desde el bloque al que pertenece "insistimos en que se deben destinar más recursos humanos para controlar el tránsito, que es un caos en toda Rosario".

En esa línea aclaró que "no decimos que aumenten los montos de las multas, lo que pedimos son controles, porque con sanciones las cosas no se solucionan", y añadió "que el municipio debería ser más riguroso en los requisitos al momento de otorgar el carnet de conductor, algo que esta planteado de nuestra parte", finalizó.

El lanzamiento de la campaña se concretó durante la mañana de ayer en la costanera oeste del río Paraná, en Rosario, bajo el puente Rosario-Victoria y participaron también familiares de víctimas y autoridades de la ciudad entrerriana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS