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Lanzan una obra clave para evitar inundaciones al oeste de Rosario

Anunciaron ayer el llamado “Alteo del Camino de la Legua”, que retardará el 90 por ciento del agua proveniente de las zonas de Pujato y Zavalla. Será financiada por la Nación.

Sábado 06 de Diciembre de 2014

El intendente de Roldán, José Pedretti, y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, anunciaron ayer la construcción de una importante obra hídrica que retardará el 90 por ciento del agua proveniente de las zonas de Pujato y Zavalla. El denominado “Alteo del Camino de la Legua” beneficiará a numerosas localidades del oeste del Gran Rosario, siendo Roldán la que notará con más firmeza el alivio hídrico. El proyecto será financiado por la Nación y se concretará en apenas medio año.
  La pequeña represa viene a solucionar el problema de los distritos ubicados aguas abajo ya que podrá retener y retardar importantes volúmenes de agua Ante la recurrencia de lluvias importantes, servirá para desviar el caudal hídrico hacia la represa del arroyo Ludueña.
  La obra beneficia en forma directa a Roldán, Funes e Ibarlucea, solucionando casi por completo el problema de estos distritos. En tanto, aliviará significativamente a Ricardone, Luis Palacios (La Salada), Granadero Baigorria y Rosario, descomprimiendo la salida del Arroyo San Lorenzo en Puerto General San Martin.
  El proyecto es financiado en su totalidad por el Ministerio de Planificación Federal con fondos del programa Más Cerca y demandará una inversión de 27 millones de pesos. El próximo viernes se llamará a concurso privado de precios y su construcción demandará seis meses.

La obra. La obra consiste en la elevación del nivel del camino de la Legua casi sesenta centímetros más alto que la ruta A-012, llegando en los puntos más bajos hasta una altura de relleno de casi dos metros. En tanto, la calle tendrá entre siete y nueve metros de ancho en la base y seis metros en el coronamiento.
  El alteo demandará más de 84 mil metros cúbicos de tierra (2.800 camiones) que, con agregado de cal y la debida compactación por capas, irá conformando el nuevo perfil del camino pasando a transformarse en una barrera de contención de las inundaciones.
  Asimismo, del lado del canal se realizarán protecciones de pilotes de hormigón cada dos metros para prevención de deslizamientos de los vehículos que transiten por el camino. La obra se le sumará otra trascendental como es alcantarillado bajo la autopista Rosario-Córdoba, gestionado por el concejal de Funes Roly Santacrocce, ante Vialidad Nacional y a ejecutarse a partir de enero de 2015.
  Pedretti agradeció la ayuda del secretario de Transporte destacando que cuando le acercó el proyecto del alteo conjuntamente con el intendente de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis, “nos entendió rápidamente y se lo presentó al ministro Julio de Vido”.
  Por su parte, el secretario nacional resaltó que “esta obra viene a resolver el problema de mucha gente” y destacó que son muchos los intendentes y presidentes comunales que “ante la ausencia de ciertos estamentos, tienden a asumir más responsabilidades y caminan con proyectos debajo del brazo realizando gestiones”.
  En ese rumbo, recordó las próximas obras que se harán en Roldán financiadas por la Nación como mejoras energéticas, extensión de la red de gas natural y 52 cuadras de pavimento y se comprometió a “seguir trabajando para reforzar la inversión”.

Gestión. El proyecto del alteo llevó tiempo de elaboración y estudio. Luego de las inundaciones sufridas en la provincia de Santa Fe en octubre y diciembre de 2012, el municipio de Roldán se puso a trabajar en posibles soluciones de fondo para este flagelo recurrente en toda la subcuenca oeste del arroyo Ludueña.
  Uno de los datos que se tuvo en cuenta es que Pujato, ubicado a sólo 25 kilómetros, está 40 metros más elevada que Roldán. En ese marco, Pedretti solicitó a la oficina técnica de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas que comience a evaluar alternativas de posibles retenciones hidráulicas.
  Tras analizar el tema sobre la base de la cartografía existente y material fílmico aéreo, se elaboró un proyecto que fue presentado ante el Comité de Cuenca del Arroyo Ludueña y la Dirección Provincial de Protección Urbana contra Inundaciones, órgano institucional del cual depende este tipo de acciones.
  Cuando la provincia de Santa Fe confirmó que no disponía de partidas para desarrollarlo, el municipio dirigió el pedido hacia las autoridades nacionales, específicamente hacia el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Finalmente, se realizaron todas las presentaciones técnicas y administrativas requeridas, lográndose su aprobación que tendrá su inminente concreción en breve plazo.

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