Edición Impresa

Lanzan un operativo especial para atender a rosarinos sin luz ni agua

Por la ola de calor y los cortes de servicio, la Municipalidad implementó un dispositivo sanitario coordinado entre varias áreas. La principal preocupación son los ancianos que viven solos.  

Domingo 29 de Diciembre de 2013

La Municipalidad lanzó ayer un operativo sanitario especial para atender a los rosarinos que padecen cortes de luz y agua en medio de la persistente ola de calor. "La principal preocupación son los adultos mayores que viven solos, que estén padeciendo falta de energía y fundamentalmente agua potable", precisó el secretario de Salud, Leonardo Caruana. El funcionario explicó que la Intendencia implementó un dispositivo de articulación entre el Sies, Defensa Civil, Control Urbano y Guardia Urbana Municipal (GUM), para canalizar las llamadas telefónicas a los números de emergencia 103, 107 y derivar asistencia médica inmediata cuando sea necesario.

La ola de calor no cesa. Si bien ayer bajó levemente la temperatura real por las intermitentes lluvias, la sensación térmica promedió los 37º y la jornada se tornó nuevamente agobiante. Para peor, el pronóstico proyecta similares condiciones meteorológicas hasta al menos mediados de semana.

En ese marco y ante los prolongados cortes de luz y agua, el gobierno municipal lanzó un operativo sanitario especial que involucra a distintas dependencias: Salud Pública, el Sies, Defensa Civil, Control Urbano y GUM.

"Nuestra principal preocupación son los adultos mayores y los niños de baja edad. A los primeros y a los responsables de los más chicos les recomendamos llamar al 107 del Sies o eventualmente al 103 de Defensa Civil ante el menor síntoma de un golpe de calor agudizado por la falta de servicios", señaló Caruana.

El titular de la cartera sanitaria recordó que los síntomas derivados de un golpe de calor pueden ser "dolor de cabeza, náuseas, temperatura corporal elevada, confusión, pérdida de conciencia, respiración y pulso débil, piel enrojecida, caliente y seca".

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, Salud Pública recomendó trasladar al afectado a un lugar fresco y ventilado, ofrecerle agua, quitarle la ropa y mojar con agua fría todo el cuerpo. No se deben administrar medicamentos antifebriles, ni tampoco friccionar la piel con alcohol.

Además, el secretario de Salud instó a llamar a los teléfonos de emergencia. "A través del Sies, personal médico analizará vía telefónica cuál es la dimensión del cuadro y de ser necesario se activa un protocolo especial que da aviso a las ambulancias y eventualmente a otras dependencias municipales", agregó Caruana.

"Si en la zona no hay agua o energía —continuó— se hará un refuerzo con las áreas operativas para llegar rápidamente al lugar con la asistencia que requiere el panorama. Si se trata de un piso alto y el paciente necesita ser asistido, Defensa Civil se sumará con sus equipos, junto a personal de la GUM y Control Urbano".

Consultado respecto a la evolución de consultas por golpe de calor en el sistema de salud local, Caruana indicó: "Hasta ahora notamos un leve incremento en los llamados y las consultas en los centros de salud y hospitales. Pero no una disparada".

Finalmente, desde la Municipalidad reiteraron recomendaciones para tener en cuenta con los niños ante estas temperaturas: ofrecer agua o jugos naturales en forma frecuente sin esperar a que lo pidan, ofrecer el pecho más seguido a los lactantes, no dar líquidos o comidas calientes o pesadas, bañarlos o mojarles todo el cuerpo con frecuencia.

Asimismo se debe evitar que los chicos transiten y jueguen expuestos al sol, menos aún en horario del mediodía o a la tarde temprano. En caso de hacerlo, ponerles sombreros y usar protectores solares y vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros.

Para adolescentes y adultos la sugerencia es no consumir bebidas con alcohol y aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed. Evitar esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes, sentarse y descansar ante mareos o fatiga y evitar comidas abundantes, ingerir verduras y frutas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS