Edición Impresa

Lanzan nueva cartelería pública para la ciudad

El proyecto, a cargo del prestigioso diseñador rosarino Ronald Shakespear, unificará la señalización vial y la de espacios verdes.

Martes 10 de Septiembre de 2013

La Municipalidad presentará hoy su nuevo plan visual, que incluirá un reemplazo progresivo de la señalética en la calle, los espacios públicos y la cartelería de los ingresos viales a la ciudad. El lanzamiento, previsto para las 14, contará con la presencia del prestigioso diseñador rosarino Ronald Shakespear. quien estuvo a cargo de plasmar las nuevas identificaciones.

La nueva identidad visual de la ciudad incluye el cambio total de la cartelería y señalética vertical. Una aspiración de la Intendencia es contar con los flamantes carteles para el rally Dakar 2014.

La cita será en La Fluvial, donde la intendenta Mónica Fein y sus colaboradores comentarán los detalles del sistema integral de información y comunicación.

Del lanzamiento participará el diseñador consagrado por armar la identidad visual de marcas de diversos rubros, bancos y paseos comerciales.

"Es un orgullo haber sido convocado para este proyecto. Amo la cuna donde nací. Hemos diseñado la nueva señal de nomenclatura de calles y avenidas, como también la de los taxis y las paradas del transporte de pasajeros, al igual que las ubicadas en las plazas. Como el plan visual de Buenos Aires, que hicimos en 1972, el municipio llamará a licitación para construirlas por etapas. Seguramente, como en el caso del subte, se instalarán prototipos en la vía pública", comentó a La Capital Shakespear.

La clave. Actualmente las señales son entendidas como una necesidad vital en cualquier ámbito, en términos de ordenamiento del flujo de público. Pero también son parte importante de un plan que pretende renovar el paisaje y reforzar la identidad rosarina.

"Nada es casual ni esta librado al azar. Todo debe ser premeditado y mesurado a fin de alcanzar el objetivo deseado. No existe una normativa única que defina u ordene las señales. Lo realmente importante es quiénes somos y cómo una tipología de elementos nos ayudará a contarlo", agregó Shakespear.

Objetivos. El plan visual brinda una tipología de elementos urbanos con la intención de configurar una familia de instrumentos claramente vinculados entre sí en lo ideológico, en lo formal y en lo tecnológico.

De ese modo, la identificación de calles y grandes corredores se fusionarían en una misma unidad con el uso del color negro con una banda blanca, dejando en el pasado los tradicionales postes azules. Y contarán con letras en tipografía Helvética Neue.

"El proyecto no solo agregará valor por su aparición en el espacio público sino que proveerá claridad, reforzará la identidad y fortalecerá el vínculo entre la ciudad, los rosarinos y su visitantes. Además de brindar orden, claridad y coherencia en el espacio público, se buscará generar el lenguaje visual de Rosario", enumeró Shakespear.

El proyecto es dirigido por Ronald y Juan Shakespear. El estudio tiene cincuenta años de experiencia laboral para los sectores público y privado a través del diseño experiencial.

"Con este proyecto vamos avanzando en una señalización única, ya sea en calles, cartelería vial o turística e información de las próximas rutas. Es un plan a largo plazo, con una expectativa de hacerlo en forma gradual", indicó al respecto la titular de la Agencia de Seguridad Vial del municipio, Clara García.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario