, con la consiguiente consecuencia de mejorar la calidad del aire que respira una población inmersa en un polo portuario agroindustrial, con el riesgo permanente que eso implica.
, con la consiguiente consecuencia de mejorar la calidad del aire que respira una población inmersa en un polo portuario agroindustrial, con el riesgo permanente que eso implica.
En la primera etapa, que se hará en los próximos tres meses, la Dirección de la Juventud capacitará a un grupo de jóvenes que deberán inventariar el patrimonio arbóreo de la ciudad.
Panorama actualizado. Este primer procedimiento comprenderá la confección de un formulario preestablecido donde se detallarán las características de los árboles (particularidades de su tronco, tamaño de su copa, estado de la vereda y demás datos relevantes) de forma que el municipio pueda contar con un panorama actualizado de su patrimonio arbóreo.
Luego se convocará a la participación de los colegios ya que el municipio entregará en todas las escuelas formularios denominados "solicitudes de pedido de un ejemplar", que serán completados por las familias de los alumnos que deseen pedir un árbol, en el que se deberá aclarar dónde y quién lo plantará.
Con estos datos el área de Parques y Paseos comenzará a realizar los hoyos para plantar las diferentes especies, y en agosto de 2009 empezará la primera etapa dando prioridad a las solicitudes de los alumnos para después proceder a plantar ejemplares en las cercanías de las industrias locales.
Durante los años 2010, 2011 y 2012, en junio se realizará la siembra de nuevos árboles estratégicamente dispuestos, que luego se irán incorporando al programa.
Si bien en una primera etapa se trabajará con las escuelas no se descarta a partir del desarrollo del programa que otras instituciones al igual que empresa se sumen a la campaña.