Edición Impresa

Lanzan fuerte operativo para controlar la llegada de camiones

La Agencia Provincial de Seguridad Vial estableció un amplio perímetro de contención del tránsito pesado en los accesos a las terminales portuarias situadas sobre el río Paraná, entre las localidades de Timbúes y Villa Constitución. El objetivo: reducir al mínimo el impacto que produce en los accesos a los puertos del Gran Rosario la llegada de la cosecha gruesa...

Viernes 17 de Abril de 2009

La Agencia Provincial de Seguridad Vial estableció un amplio perímetro de contención del tránsito pesado en los accesos a las terminales portuarias situadas sobre el río Paraná, entre las localidades de Timbúes y Villa Constitución. El objetivo: reducir al mínimo el impacto que produce en los accesos a los puertos del Gran Rosario la llegada de la cosecha gruesa, que convierte a las rutas en un verdadero pandemonio.

Para la provincia, la llegada de la cosecha gruesa a los puertos, que en un 80 por ciento lo hace por camiones, representa, más allá de sus beneficios en general, "un problema en las vías de comunicación que en forma recurrente se plantea en distintas épocas, y año tras año".

La idea es establecer una serie de puestos fijos de control policial estratégicamente ubicados de manera tal que además de hacer un control eficiente de cargas, se pueda regular y ordenar la circulación, que muchas veces resulta caótica, y provoca constantes colapsos.

Se trata de buscar la manera de dar una respuesta en el polo agroexportador más grande del país, y no es un dato menor tener en cuenta que el 67 por ciento de los granos que se exportan en el país, el 93 por ciento de las harinas proteicas, y el 85 por ciento de los aceites se embarca desde este complejo portuario con los consabidos movimientos logísticos para su traslado, almacenaje y posterior embarque.

Lo cierto es que este tipo de estadísticas se traduce en un número que supera holgadamente el millón de camiones con granos que llegan anualmente a los puertos del complejo ubicado entre Villa Constitución y Timbúes, siendo el cordón norte el más afectado.

Argumentos. Por lo tanto, y a modo de caracterización de uno de los efectos más complicados de este gran movimiento, la resolución del Estado provincial remarca: "El arribo de camiones transportando cereales y oleaginosas con destino a las terminales portuarias genera frecuentes congestionamientos y bloqueos en las vías, provocando demoras y deteriorando la calidad de vida de las zonas involucradas, al someter a irracionales esperas a los conductores de vehículos de gran porte, generando riesgos en el tránsito, tanto para los camiones estacionados como para los demás vehículos que circulan por la zona".

Por otro lado, se hace hincapié en una situación muchas veces denunciada por autoridades y vecinos: "Esta situación de restricción o interrupción del tránsito en la vía pública constituye una amenaza seria para la circulación y el libre acceso de vehículos de emergencia, servicios de transporte y en especial de ambulancias y de auxilio".

La acción concreta. Para realizar los controles, la norma establece que la policía provincial deberá destinar el personal y los recursos materiales necesarios para las tareas operativas demandadas, y siendo la Agencia de Seguridad Vial la autoridad de aplicación de la ley nacional de tránsito, este organismo se encuentra facultado para "disponer la suspensión temporal de la circulación, cuando situaciones climáticas o de emergencia lo hagan aconsejable".

Según Hebe Marcogliese, titular de la agencia, el personal policial "estará abocado a funciones de prevención y control de tránsito y podrá disponer medidas de restricción, limitación, como también la eventual interrupción en la circulación del tránsito pesado en las rutas y caminos nacionales y provinciales".

Desvíos y esperas. Por otra parte, la funcionaria recordó queel personal policial estará facultado para regular la circulación del tránsito pesado por determinadas rutas o caminos, y ordenar el desvío de camiones hacia una playa de espera o dársena segura.

La policía podrá también ordenar la detención del transporte de cargas por el período de tiempo necesario para evitar el colapso de las vías de circulación en las zonas de terminales portuarias.

También existe la posibilidad de que en el marco de una mayor eficiencia se pueda optar parcialmente por un corredor alternativo seguro, si la situación así lo requiere.

Viejo planteo

La idea de un perímetro de contención fuera de la zona estrictamente portuaria es un viejo planteo de las localidades de lo que se denomina el tercer anillo, las que en su momento propusieron la construcción de playas de espera fuera de la zona más transitada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS