Lamberto: "Vamos hacia una reforma profunda y urgente de la policía"

El ministro Lamberto dijo que no habrá soluciones si no hay consensos. Tras el obligado cambio de jefes y la reformulación de su gabinete, el ministro habla del futuro.
28 de octubre 2012 · 01:00hs

El ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, termina la que tal vez sea una de las peores semanas en su dilatada carrera política. Hace nueve días se enteró por un diario que el jefe de la policía santafesina, la que él conduce, estaba siendo investigado por su presunto vínculo con narcotraficantes. Le pidió la renuncia y horas después supo que estaba preso. El hecho, reconoce, apuró los tiempos para una reformulación de la fuerza que ya se pensaba en su gabinete y que cree “necesaria y urgente” porque “el problema no es de nombres o cúpulas sino de estructuras”. También admitió que ni a los jefes anteriores ni a los actuales se les ha dado “un cheque en blanco” y reiteró lo dicho el mediodía del viernes, tras la frustrada reunión del gobernador Antonio Bonfatti con los legisladores nacionales de la provincia: “Los que no quieran colaborar con las transformaciones estructurales de la fuerza se tendrán que ir”.

   “El problema de la policía provincial no es de jefes sino de estructuras. A veces se han reemplazado cúpulas enteras y al poco tiempo se caía en los mismos problemas. Por eso, este momento tan grave para las instituciones de la provincia debe servir para establecer las bases de una nueva policía. Ese es el gran desafío. Es la hora de afianzar el poder político y hacer los cambios que se tengan que hacer para llegar a una transformación profunda y en serio”, dijo el ministro en su casa de Echesortu, donde recibió a La Capital para contar los lineamientos que piensa llevar adelante después del escándalo que provocó la renuncia y posterior detención del jefe de la fuerza, el comisario Hugo Tognoli.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un ingreso masivo y simultáneo en las dependencias estatales el próximo miércoles 3 de abril.

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

   — Parece que el área de Drogas, que es la más cuestionada en este momento, es la que proveé a las cúpulas policiales en los últimos años. Con la confirmación de Cristian Sola, ¿no queda el gobierno en una situación de debilidad?

   — Conozco los riesgos asumidos, como en toda acción politica. Pero el comisario Sola asumió esa área en mayo además de seguir al frente de la subjefatura provincial. Y en cuatro meses no se puede terminar la carrera de un jefe con la capacitación y la formación de este señor. A la policía le costó muchos años y muchos recursos formar estos cuadros y no podemos desplazarlos sólo por lo que se dice. Eso no es bueno. Hablé con Sola y le advertí que si exitieran elementos que lo involucren en situaciones confusas no iba a seguir donde está. Esos elementos hoy no existen y él tiene un compromiso con los cambios que proponemos. Por eso, si podemos contar con su fomación para avanzar en esos cambios, será un aporte importante. Sin embargo, yo no doy cheques en blanco a nadie.

Poder político. En cuanto a la formación de la policía, Lamberto aseguró que Santa Fe tiene “una fueza formada en 150 años de verticalidad, con 19 unidades regionales en las que se superponen dependencias poco efectivas y que deben ser cambiadas”, pero consideró que para eso “primero hay que afianzar el poder político”. Y agregó: “La actual cúpula de la policía se educó en otros tiempos, con otros sistemas. Hoy no tienen ni siquiera una base para los ascensos que sólo se logran por el paso de los años. Hay carencia seria de oficiales formados y alguien tiene que hacerse cargo de esa historia, porque sino siempre los malos son los demás”.

   — ¿Lo que se está viviendo por estos días en la policía es el agotamiento de un ciclo?

   — Seguro. Vamos hacia una reforma policial profunda que necesita de una mesa de discusión y consensos. No podemos seguir sosteniendo una estructura única y piramidal de 18 mil personas. O vamos a estructuras descentralizadas, más pequeñas, con bases de investigación más fuertes o esta policía fracasa. Eso es lo primero que tenemos que debatir, pero tiene que ser con un gran acuerdo político en el cual particípe también la policía, que debe saberse protegida, con derechos pero con muchas obligaciones.

   — ¿Qué tiempos se piensan para esos cambios?

   — Tiene que ser urgente. Tenemos que empezar a trabajar en las modificaciones de los estatutos para que los ascensos sean más participativos, buscar una forma descentralizada, con participación ciudadana y de los municipios. Y por eso se requiere una gran mesa de diálogo. Porque puedo ser muy romántico y pensar una policía municipal. Pero después hay que ver cuántos intendentes la quieren.

Repaso de gestión. En otra parte del extenso diálogo, Lamberto manifestó que en los cuatro meses de su gestión se decidió potenciar “el órgano de control que estaba vacante (la Dirección de Control de las Fuerzas de Seguridad) y que hoy está dando sus primeros resultados porque permitió que la policía de seguridad vial vuelva a tener presencia en las rutas, que se dejen de dibujar adicionales para los partidos de fútbol como se hizo históricamente, y que cada acción administrativa y logística que se haga esté auditada”. En ese orden, recordó que “se está haciendo un trabajo con la Sindicatura de la provincia en todas las unidades regionales cruzando datos con lo aportado por la Dirección de Asuntos Internos para terminar con manejos irregulares enquistados en la fuerza”.

   Como ejemplo de ello, comentó el descabezamiento y la detención de los jefes de la Agrupación Cuerpos y de la Brigada de Orden Urbano de la Unidad Regional I (departamento La Capital) donde “tras la denuncia realizada por dos jóvenes agentes se pudo desbaratar una organización que desviaba fondos de los sueldos de los policías a los bolsillos de los jefes”. “A partir de las denuncias se inició un trabajo de investigación en el que testimoniaron 250 efectivos y al momento de los allanamientos ordenados por la Justicia, un día miércoles en que se pagaban los adicionales, los responsables de la maniobra fueron sorprendidos con dinero, computadoras, listas de personal y otras pruebas incriminatorias”.

   Ese episodio, que Lamberto describió como “de alto impacto para el interior de la policía”, demostró que “no sólo se había montado un negocio económico que favorecía a algunos jefes en desmedro de jóvenes agentes, sino que quedó al desnudo una incapacidad de mando asombrosa, ya que no se puede mandar a alguien al que uno le pide plata de su salario para favorecerlo con un trabajo”.

   Consultado sobre el déficit en investigación criminal que demuestra la policía santafesina, el ministro Lamberto remarcó que al asumir se puso como una de sus metas “la capacitación en el área de política criminal” y recordó un convenio firmado con la Universidad Nacional del Litoral para que eso se haga realidad. Pero aclaró que “más allá de su formación, la policia tiene que entender que las politicas criminiales las define el poder politico”.

   Asimismo, el ministro puso el acento en la generación de instrumentos para la transformación de la policía y, en ese sentido, puso el acento en la creación de la flamante Secretaría de Delitos Complejos que encabeza la ex comisaria principal Ana María Viglione. “Esta Secretaría se pone en marcha porque es necesario mirar los delitos desde una visión integral y no sólo desde el aspecto de la droga. Si nosotros no vemos que la trama de los delitos complejos incluye además de la droga, la trata y trafico de personas, el trafico de armas y los negocios de alta gama, vamos a seguir pensando que el problema de la droga lo solucionamos buscando y demoliendo bunkers. Y en este sentido debemos cambiar la lógica de la investigación. Será la primera vez que en la provincia se haga un abordaje integral de los delitos complejos. Estos son los cambios estructurales de los que hablamos y para los que estamos armando equipos que no son infalibles pero que están conformados con gente especializada y con idoneidad para la tarea”.

   Siguiendo con esa lógica, dijo que la investigación de los delitos complejos no puede limitarse a la provincia de Santa Fe y que avanzar en ese área, como en la de reestructurar la policía, requiere de “una mesa de consenso en la que se discutan las políticas de seguridad pública” Y consideró que “hay que apuntar a políticas integradoras y coordinadas pero emanadas desde la Nación porque la mayoría de los delitos complejos son de incumbencia federal. No se puede cargar todo sobre la policía de Santa Fe mientras se saca a los gendarmes para llevarlos a Buenos Aires despejando las rutas por donde circula la droga que llega de las provincias vecinas a las cuales previamente arribó por fronteras que nadie controla. ¿Cómo hacemos para controlar la economía del delito si la Administración Federal de Impuestos en nacional, el organismo de Investigación Financiancera es nacional y nosotros siempre somos los convidados de piedra. Necesitamos que los órganos federales trabajen en forma coordinada con las provincias y nosotros aportaremos toda la información que tengamos”.

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Lo último

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Fue detenido en un allanamiento realizado en Zona Cero y quedó a disposición de la Justicia de Menores.

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
La Ciudad

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Policiales
Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Policiales

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón