Edición Impresa

Lamberto aseguró que "estaban dadas las condiciones" para jugar el clásico

El ministro Lamberto defendió el operativo de seguridad. La policía secuestró una pistola Browning 9 milímetros con 4 balas dentro de la pensión de jugadores de Newell´s.

Lunes 21 de Enero de 2013

Tras los incidentes registrados ayer dentro y fuera de las instalaciones del Coloso del Parque, la pericia oficial hecha sobre el arma secuestrada dentro de Newell's Old Boys confirmó que la pistola encontrada por la policía en un sanitario de la pensión leprosa tenía la numeración limada, estaba cargada con tres proyectiles, más otro en la recámara lista para disparar. Consultado por este diario el ministro de Seguridad santafesino, Raúl Lamberto, insistió en que "estaban dadas las condiciones para jugar el clásico" pero calificó el hallazgo de la Browning 9 milímetros como un hecho "muy grave, porque se debe empezar a erradicar la violencia dentro de los propios clubes" al considerar que "un arma de fuego no es precisamente una buena señal".

Los hechos registrados durante la tarde en las inmediaciones del estadio de Newell's fueron la antesala de la suspensión del clásico. La versión policial en relación a lo ocurrido en el parque Independencia indica que no hubo enfrentamiento con simpatizantes de Central, y tampoco un micro que haya iniciado los desmanes. Sí en cambio, se identificó a hinchas de Newell's en las inmediaciones de avenida Pellegrini y Pueyrredón arrojando objetos contundentes a quienes pasaban por allí rumbo al Gigante, quienes luego se replegaron dentro del club, ante el accionar policial.

Como resultado del operativo policial se detuvieron a diez personas que estaban dentro del club y por disposición de la Justicia ocho quedaron presos y cuentan con antecedentes penales (robo calificado, daño, amenazas). Dentro de la pensión leprosa para jugadores, adentro de un depósito en un sanitario, se secuestró una Browning 9 milímetros.

Entrada la noche, el jefe de la Unidad Regional II, Walter Miranda, confirmó a este diario que las primeras pericias indicaron que el arma de fuego "tenía su numeración limada con tres proyectiles en el cargador y una bala puesta en la recámara, lista para disparar. Además dentro de las instalaciones leprosas se secuestraron dos vainas 9 milímetros y una ojiva (plomo) calibre 22". El ministro Lamberto se mostró preocupado por el secuestro policial y si bien aclaró que se encuentra la jueza de Instrucción Nº2 Alejandra Rodenas investigando los disparos en el Coloso del Parque "resulta muy llamativo que se encuentre una pistola 9 milímetros y que las cámaras de video de Newell's se hayan cortado (ver aparte)". Más aún, Lamberto agregó: "No creo en las casualidades, por lo que habrá que investigar para delimitar las responsabilidades".

En relación a la suspensión del clásico, el ministro insistió con su postura: "Estaban dadas las condiciones para garantizar el partido y en el estadio donde iban a jugar no había ningún incidente. Pero hacia las 18, Newell's no estuvo de acuerdo en jugarlo, porque ante este hecho nuevo (los incidentes en el parque Independencia) determinó en los directivos que hayan cambiado las cosas. Habíamos hecho un gran esfuerzo para que la violencia no se impusiera, pero había la voluntad de un solo club para jugarlo". Lamberto ratificó la existencia de presencia policial alrededor del estadio leproso. "No nos hacemos cargo de la realidad de cada institución", finalizó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS