Edición Impresa

La vuelta de Gaga, ¿triunfo o fiasco?

El lanzamiento de una de sus rivales y un par de blogueros famosos torcieron sus planes, hasta que medios como el “Huffington Post” se preguntan: “¿Ha llegado el fin de Lady Gaga?”

Domingo 25 de Agosto de 2013

La diva del pop se había imaginado las cosas de forma bien distinta. Tras casi dos años sin sacar disco, Lady Gaga quería un regreso por todo lo alto, una “fiesta de poseídos”, un “big bang”, una simple y llana “locura”, según anunciaba recientemente en su facebook. Pero las filtraciones, el lanzamiento de una de sus rivales y un par de blogueros famosos torcieron sus planes, hasta que medios como el “Huffington Post” se preguntan: “¿Ha llegado el fin de Lady Gaga?”

   En realidad, todo estaba preparado al detalle. Con su álbum debut, “The Fame”, la excéntrica Lady Gaga puso en marcha cuidadosamente una imponente maquinaria de relaciones públicas. Y así siguió: primero el anuncio en su web de su nuevo disco, “Artpop”; después, una foto desnuda que apareció como por casualidad; más tarde, la portada del álbum... y entre medias, silencio. Incluso cerró temporalmente su cuenta de Twitter, que siguen casi 40 millones de fans.

   Tanto misterio hacía que los “pequeños monstruos”, como Lady Gaga llama a sus fans, se frotaran las manos, pues dos años de espera sin nuevo disco se les hacía una eternidad. La pausa era demasiado larga para la extravagante diva de los vestidos de carne cruda y fotografías imposibles en Twitter. Tras la operación de cadera a la que se sometió en febrero tuvo que cancelar algunos conciertos y la silla de ruedas dorada en la que apareció después causó sensación.

   Así, su regreso estaba llamado a ser un bombazo, pero se convirtió en “emergencia pop”. Varios hackers filtraron el primer single, “Applause”, por lo que Lady Gaga se vio obligada a abandonar su estudiada campaña y adelantar el lanzamiento.

   Fue mala suerte -o quizá no tanto- pero lo cierto es que en la misma semana salió el nuevo sencillo de una de sus rivales: “Roar”, de Katy Perry.

   Lo peor fue que éste tuvo mucha mejor acogida entre los fans, y tras la primera semana ya estaba en el puesto número dos de la lista de Billboard, mientras que el de Gaga sólo llegó al sexto. Y para colmo, Perry superó a Stefani Joanne Angelina Germanotta, como reza su nombre de pila, en número de fans en Twitter.

   Por si esto no fuera suficiente, en el regreso de “la madre de los monsters” se coló una disputa con el destacado bloguero Perez Hilton. Este metió literalmente el dedo en la llaga y anunció en su popular blog que el “Roar” de Perry era claramente mejor que el “Applause” de Gaga. La diva cargó contra Perez vía Twitter, aunque luego borró la mayoría de tuits. “Monsters, por favor no os dejéis influir por alguien así”, escribió después. “Ignorarlo y bailad.”

   ¿Ha fracasado el ’comeback’ del año? ¿Está la carrera de Lady Gaga en horas bajas? Según los expertos, el principal problema es que las expectativas eran demasiado elevadas. “Aunque ’Applause’ no es la bomba o el himno que habíamos esperado, tampoco es un tema despreciable”, comenta el “Huffington Post”. “Lo que sucede es que esperábamos cosas tan grandes de Gaga que una canción estupenda, que para otros sería un gran hit, en su caso se ve como una decepción.”

   A sus 27 años, Lady Gaga sigue siendo la famosa mejor pagada por debajo de los 30, con unos ingresos de 80 millones de dólares sólo el año pasado. La competencia con Perry puede que sólo sirva para aumentar las cifras de venta de ambas rivales gracias al interés que genera y, además, están los MTV Video Music Awards. Lady Gaga los inaugura esta noche con una esperadísima actuación que podría acabar con todos los comentarios negativos.

   Ella ya lo dejó claro: “Voy a bailar hasta que me sangren los pies para ofrecer a mis fans una actuación que jamás olvidarán”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS