Después de 10 años, el entrenador más exitoso de River Plate, el riojano Ramón Díaz, concretó su regreso al millonario luego de la reunión que mantuvo ayer por la tarde con el presidente del club, Daniel Passarella.
Después de 10 años, el entrenador más exitoso de River Plate, el riojano Ramón Díaz, concretó su regreso al millonario luego de la reunión que mantuvo ayer por la tarde con el presidente del club, Daniel Passarella.
El Pelado Díaz, ganador de siete títulos en River (cinco locales y dos internacionales) entre 1996 y 2002, firmará hoy su contrato y será presentado a las 10, en compañía de toda la dirigencia.
La asunción de Ramón, que iniciará su tercer ciclo en River, se producirá entre lunes y martes próximos, según confirmó oficialmente el club, y su debut será ante San Martín de San Juan, de visitante, en la última fecha.
En la reunión mantenida con Díaz también participaron el vicepresidente primero, Diego Turnes, y el hijo del técnico, Emiliano Díaz, que será uno de sus colaboradores junto con el ex mediocampista Marcelo Escudero.
El cuerpo técnico se completará con los preparadores físicos Jorge Pidal y José Luis Bustamante, y el médico Rafael Giulietti.
El entrenador de 53 años estará presente en el estadio Monumental el domingo próximo ante Lanús, y pese a que se mostró predispuesto para dirigir al equipo en ese partido, Passarella lo convenció para que lo haga el interino Gustavo Zapata (ver aparte).
En tanto, se consensuó que la pretemporada comenzará el viernes 4 de enero en Tandil.
Ramón Díaz ganó la puja entre varios candidatos para reemplazar a Matías Almeyda, como Ricardo Gareca (actualmente en Vélez) y Marcelo Gallardo, quien tuvo su primera experiencia como entrenador en Nacional de Uruguay.
Díaz dirigió por última vez a River en el Clausura 2002 y a mitad de ese año, luego de consagrarse campeón, fue despedido por el ex presidente José María Aguilar, que lo reemplazó por el chileno Manuel Pellegrini, disconforme con el alto perfil del riojano.
Su primer ciclo como entrenador de River transcurrió entre 1995 y principios de 2000. Obtuvo el Apertura 1996, Clausura y Apertura 1997, Apertura 1999, la Copa Libertadores 1996 y la Supercopa 1997. En total dirigió a River en 302 partidos, con 155 victorias, 80 empates y 67 derrotas (60,1 por ciento de efectividad).
Pide jerarquía
Ramón Díaz solicitó refuerzos de jerarquía. Los mencionados por el Pelado para el torneo Final (sólo pueden incorporarse dos) son Andrés D’Alessandro, Javier Saviola y Martín Demichelis.