Karen Souza impacta con su voz sensual, jazzera, sin tiempo. La artista, que presenta su disco "Essentials" el sábado próximo en el teatro El Círculo, ganó prestigio en la escena internacional por dejar su impronta con aires de swing en los discos "Jazz and 80s", "Jazz and 90s" y "Bossa n´Stones". "A las canciones, antes que nada, las tengo que sentir, después jazzear y finalmente elegir", le dijo la cantante a Escenario.
_¿Qué criterio elegís para seleccionar las canciones del repertorio del rock y del pop?
_Cuando empecé con esta mixtura de canciones rock/pop con el jazz, básicamente, lo hice para cantar las canciones que amo en el género que más me gusta. A las canciones, antes que nada, las tengo que sentir, después jazzear y finalmente elegir.
_¿Al momento de adaptar al jazz las versiones, qué diferencias encontrás entre los temas de los 80 y los del 90?
_La verdad es que a la hora de encarar las canciones, siempre lo hago desde el mismo lugar. No encuentro ni hago diferencias entre los 80, 70 o 90s. Sí me ha pasado que hay canciones que por sus letras me han generado barreras imposibles de superar.
_¿Todos los temas se pueden versionar al jazz o hay veces que el contraste es tan fuerte que es imposible lograr interpretarlos?
_Hay varias versiones que nunca pude resolver, ¡ni siquiera en mi cabeza! Sé que hay gente que cree que solo bajando el ritmo y poniendo un walkin de base se logra una versión jazz, pero nada más lejos de la realidad.
_¿Sos amante del rock y el pop de esas décadas o te apasiona más lo ligado a la música jazzera?
_Escucho de todo. Ultimamente he estado comprando, en ferias y tiendas, viejos vinilos de cosas que no sé que son y de las cuales no tengo referencias. Llego a casa y los escucho durante horas, este ejercicio me ha permitido descubrir cosas muy interesantes que hoy se encuentran totalmente por debajo del radar. Dentro del jazz mis mayores influencias han sido: Billie Holliday, Ella Fitzgerald, Peggy Lee, Chet Baker y Miles Davis. También amo el grunge, la electrónica y la música psicodélica en general. Siempre digo que soy bastante ecléctica en mis gustos.
_¿La bossa tiene cadencias más similares al jazz, es más sencillo a la hora de hacer las adaptaciones?
_La bossa nova o el ritmo nuevo, como le decían a mediados de los 50, tomó elementos del jazz y del samba para fusionarlos en algo único. Luego, el intercambio tanto artístico como sentimental entre Stan Getz, João Gilberto y Astrud Gilberto les extendió un puente a muchos músicos americanos para que incursionaran y aportasen al sonido de lo que hoy reconocemos como bossa nova. Creo que desde ese punto de vista la bossa nova sigue influyendo a muchos artistas modernos y es por eso que es más fácil encontrar coincidencias a la hora de adaptar las versiones.
_¿Cuáles son tus temas preferidos al cantar en vivo?
_Hay canciones que me llegan en forma muy particular. El otro día estaba haciendo un gran esfuerzo para no emocionarme mientras cantaba "Lie To Me" y cuando levanté la vista encontré a una chica de mi misma edad llorando en la primera fila, enseguida fuimos dos las que estábamos lagrimeando.
_¿Alguna vez imaginaste que los discos de versiones tendrían tanta repercusión o se debe a que esos clásicos son inoxidables?
_En cuanto a las versiones, creo que son sólo eso: versiones. Que la gente las haya aceptado y valorado en forma tan contundente, a quienes participamos de esos proyectos nos tiene que poner orgullosos, pero el gran mérito es que son clásicos inoxidables. La gente debería saber que soy una cantante y no una "entertainer".