La voluntad: empresas que fueron rescatadas por sus trabajadores

En los últimos dos años, tres firmas reconocidas de la región enfrentaron la crisis y fueron sostenidas por la movilización de sus obreros, aunque con distintas estrategias.
15 de febrero 2015 · 01:00hs

A pesar de las diferencias, las historias de Linares Trechel, Fabricaciones Rosario y Allocco son similares: luego del vaciamiento empresario, los empleados defendieron las fuentes de trabajo y tomaron en sus manos el proceso productivo. Ahora buscan sostenerse y desarrollarse. Y reclaman al estado una intervención más eficiente.

Habitualmente se asocia la recuperación de empresas a la crisis de la convertibilidad. Sin embargo, de los 311 emprendimientos autogestivos que existen en el país, casi la mitad (144) surgió después de 2004, en años de crecimiento económico. Así lo expresa el "Informe del IV relevamiento de Empresas Recuperadas en la Argentina", elaborado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Algunas máquinas de las empresas metalúrgicas ya están funcionando a pleno.

La recuperación fuerte de la economía es el dato saliente de fin de año

Casa en 8,66. La vivienda diseñada por el arquitecto Gustavo Di Prinzio sorprende al visitante por sus tres patios interiores que la llenen de aire y sol.

La casa de República de la Sexta donde se quedó a vivir la naturaleza

Para José Abelli, referente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) esto se debe a que "el capitalismo tiene un índice de mortalidad empresaria que impacta mayoritariamente en la pyme" y a que "los trabajadores incorporaron como una nueva forma de organización y lucha el recuperar la empresa".

Casos recientes. Entre 2013 y 2014, resonaron en Rosario y la región los casos de Bodegas Linares Trechel (ex Bodegas Litoral), Fabricaciones Rosario y Allocco. Entre ellas existen diferencias sectoriales, de tamaño y de recorrido de cada empresa. También de carácter jurídico: las dos primeras son cooperativas, la metalúrgica de Villa Gobernador Gálvez está bajo gestión judicial. Pero sus historias son tienen muchos puntos en común.

Bodegas Litoral nació en la década de 1950, primero como productora de vinos, luego se dedicó a la elaboración de jugos y aperitivos.

En verano entre 32 y 34 trabajadores producían unos 500 mil litros mensuales y 300 mil en temporada baja. En marzo de 2013 los dueños vaciaron la planta de avenida Caseros y Thedy, en barrio Refinería.

Para Omar Ferretti, presidente de la cooperativa, la decisión empresaria se remonta varios años atrás: "Lo venían armando desde el 2010", sentenció.

La constitución de la cooperativa "fue un proceso rápido y no tuvo demasiados escollos" aseguró Ferretti, quien tiene 56 años y desde hace 27 trabaja en la empresa.

El 4 de julio de 2013 la jueza Cicutto dictó la quiebra. Después obtuvieron la matrícula del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y en marzo de 2014 la justicia determinó la viabilidad de la cooperativa, para la que trabajan hoy 24 personas.

El proceso de Fabricaciones Rosario fue parecido. Esta empresa productora de componentes para equipos de GNC, en la que llegaron a trabajar unos 80 obreros, fue vendida a distintos grupos y acumuló deudas por un millón de pesos.

GNC. Víctor Lombardo, presidente de la cooperativa, recordó que tomaron la fábrica "cuando el dueño no fue un mes y un día llegó a llevarse la plata". Sostuvo que la situación "era un desmanejo total" y que ya funcionaban como una cooperativa de hecho.

Lograron normalizar la situación, hasta que en junio de 2014 el juez Bergia ordenó el desalojo del galpón ubicado en presidente Perón al 7400. Lombardo criticó la decisión del magistrado: "Llevó tantos policías como si fuera un operativo, parecíamos ladrones".

En ese momento los apoyaron otras cooperativas y funcionarios de distintos gobiernos. Finalmente el juez suspendió el desalojo y en diciembre la Legislatura provincial sancionó la expropiación de los activos a favor de la cooperativa, que actualmente tiene 22 empleados.

Vaciamiento. El caso de Allocco fue más llamativo. Esta fábrica de insumos para la industria aceitera, única en su tipo en Latinoamérica, pasó de tener 250 trabajadores y facturar 38 millones de euros en 2011 a quebrar sólo dos años más tarde.

Sus empleados siempre denunciaron que la multinacional Desmet, rival de Allocco en el sector, compró la empresa de Villa Gobernador Gálvez para destruirla. Les fueron retirando trabajo, hasta que a partir de comienzos de 2013 los obreros ocuparon la planta, se movilizaron y lograron sostener la empresa.

Luego de la quiebra, el juez Bergia dispuso una intervención judicial hasta abril de 2016. De todas maneras, afirmaron los trabajadores de Allocco, "tienen elaborado un proyecto de cooperativa" para ser presentado en caso de ser necesario.

"Los clientes han respondido bien", aseguraron. Volvieron a trabajar con Renova, Santa Clara, Molinos Cañuelas, Vicentín. Incluso vendieron repuestos al exterior. Aunque todavía están lejos de los números de lo que llaman "el Allocco histórico" a fin de año los 75 obreros cobraron un premio de 35 por ciento por producción, que les permitió recuperar algo del poder adquisitivo perdido luego de la crisis y la quiebra.

El rol del Estado. A partir de estos casos, Abelli analizó la situación de las recuperadas, que según el dirigente del MNER emplean en forma directa e indirecta a 40 mil personas en el país, 900 en la provincia y entre 350 y 400 en Rosario.

Al repasar el abordaje del estado nacional, Abelli señaló que están "muy conformes en términos políticos, pero la intervención del estado en este tema sigue siendo ineficiente".

Y agregó: "Los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner pasaron de la represión y la judicialización a recibirnos en la Casa Rosada, a escuchar nuestra demanda y a transformar en política pública lo que nosotros planteamos. Se formó el Programa de Trabajo Autogestionado del Ministerio de Trabajo, el Inaes comenzó a tener un rol distinto, Desarrollo Social también apoyó bastante al sector".Sin embargo, el dirigente cuestionó que existan "distintas ventanillas".

"Hay que tener un financiamiento directo", planteó, e indicó que debería conformarse "una caja de crédito que administre de manera independiente fondos públicos" provenientes del presupuesto de distintos ministerios.

En su opinión, esto permitiría un crecimiento geométrico del sector: "Compramos tecnología por 100 millones de dólares y el Estado no nos dio un peso. Si ese dinero se volcase a la inversión productiva, podríamos duplicar y triplicar trabajadores ocupados, pasar de 50 mil a 100 mil o 150 mil trabajadores en 5 años".

Perspectivas. Los objetivos de las recuperadas recientes son modestos, de corto plazo. "Mantener la producción y ampliar venta" planteó Ferretti, de Trechel. "Buscar más trabajo", dijo Lombardo, de Fabricaciones Rosario. "Que la empresa esté bien vista y los clientes vuelvan a confiar" aspiraron desde Allocco.

A pesar de que pronostican "un amesetamiento durante 2015" por la inflación y el deterioro de ciertas variables macroeconómicas,

Abelli se mostró optimista en el mediano plazo: "Estamos previendo para 2016-2017 un período de crecimiento económico y queremos estar preparados para eso. No solamente para desarrollar el mercado interno, sino también para exportar". Sin embargo, advirtió: "Sin capital y sin asistencia no podemos".

Abelli, referente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) planteó la necesidad de "reformar de cuajo" la ley de quiebras y expresó su "preocupación" por cómo actúan los jueces ante las experiencias autogestivas.

Destacó que luego de las modificaciones en la ley de quiebras "se coloca a los trabajadores en un lugar de privilegio, con el concepto de mantener la empresa funcionando". Eso, reconoció, "ayudó muchísimo" a las recuperadas.

No obstante, planteó que las centrales sindicales, empresarias, el movimiento cooperativo y las empresas recuperadas deberían proponer una nueva legislación "que evite la licuación de deuda de manera fraudulenta, que tenga el concepto de que la empresa es un activo social".

Sombras. Señaló que hubo "un retroceso evidente en el último año" con respecto a las decisiones judiciales con respecto a las empresas en crisis y defendidas por sus trabajadores.

En este sentido, sostuvo que en casos como los de Fabricaciones Rosario y Allocco, la Justicia intenta "acomodar la ley a esa ideología". E indicó que están viendo el proceso "con cierta alarma".

Ver comentarios

Las más de leídas

Bajaron de un auto y asesinaron con más de veinte balazos a un cartonero de 25 años

Bajaron de un auto y asesinaron con más de veinte balazos a un cartonero de 25 años

La casa de República de la Sexta donde se quedó a vivir la naturaleza

La casa de República de la Sexta donde se quedó a vivir la naturaleza

Antonio Laje hizo su descargo: Tengo el corazón recontra partido por lo que estuve viviendo

Antonio Laje hizo su descargo: "Tengo el corazón recontra partido por lo que estuve viviendo"

El periodista Antonio Laje sigue sumando denuncias públicas por violencia laboral

El periodista Antonio Laje sigue sumando denuncias públicas por violencia laboral

Lo último

Detienen a cuatro hombres acusados de fraudes con tarjetas de crédito por casi 300 millones de pesos

Detienen a cuatro hombres acusados de fraudes con tarjetas de crédito por casi 300 millones de pesos

 A dos semanas de su estreno, se conoce el nuevo trailer de Matrix Resurrecciones

 A dos semanas de su estreno, se conoce el nuevo trailer de "Matrix Resurrecciones"

Los nuevos concejales juraron en una jornada con clima de renovación

Los nuevos concejales juraron en una jornada con clima de renovación

Los nuevos concejales juraron en una jornada con clima de renovación

Se desarrolló el tradicional acto de los nuevos miembros del Concejo Municipal que comenzarán a cumplir sus funciones el próximo 10 de diciembre

Los nuevos concejales juraron en una jornada con clima de renovación
Lo que dejó la primera jornada del juicio oral a 19 policías por la muerte de Franco Casco

Por Martín Stoianovich

Policiales

Lo que dejó la primera jornada del juicio oral a 19 policías por la muerte de Franco Casco

LA CIUDAD

Menos de tres de cada diez vehículos pasan por la Revisión Técnica Obligatoria en la provincia

Sain y otras seis personas fueron citadas por la Agencia de Investigación Criminal
Policiales

Sain y otras seis personas fueron citadas por la Agencia de Investigación Criminal

Incendio fatal: un hombre de 38 años murió al quemarse una casa en Nuevo Alberdi
LA CIUDAD

Incendio fatal: un hombre de 38 años murió al quemarse una casa en Nuevo Alberdi

Seguridad pública: Javkin pidió que se ponga el foco en el cuidado de la gente
LA CIUDAD

Seguridad pública: Javkin pidió que se ponga el foco en el cuidado de la gente

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Bajaron de un auto y asesinaron con más de veinte balazos a un cartonero de 25 años

Bajaron de un auto y asesinaron con más de veinte balazos a un cartonero de 25 años

La casa de República de la Sexta donde se quedó a vivir la naturaleza

La casa de República de la Sexta donde se quedó a vivir la naturaleza

Antonio Laje hizo su descargo: Tengo el corazón recontra partido por lo que estuve viviendo

Antonio Laje hizo su descargo: "Tengo el corazón recontra partido por lo que estuve viviendo"

El periodista Antonio Laje sigue sumando denuncias públicas por violencia laboral

El periodista Antonio Laje sigue sumando denuncias públicas por violencia laboral

El emotivo adiós a la Fiera, el jugador del pueblo leproso

El emotivo adiós a la Fiera, el jugador del pueblo leproso

Ovación
Newells-Banfield: hora, formaciones y por dónde ver la despedida de Maxi Rodríguez en vivo
Ovación

Newell's-Banfield: hora, formaciones y por dónde ver la despedida de Maxi Rodríguez en vivo

Newells-Banfield: hora, formaciones y por dónde ver la despedida de Maxi Rodríguez en vivo

Newell's-Banfield: hora, formaciones y por dónde ver la despedida de Maxi Rodríguez en vivo

Asociación Rosarina de Fútbol:  Central A y Newells A, finalistas del torneo Ilusiones

Asociación Rosarina de Fútbol: Central A y Newell's A, finalistas del torneo Ilusiones

Asociación Rosarina de Fútbol: Defensores Unidos mandó a Argentino a la Primera C

Asociación Rosarina de Fútbol: Defensores Unidos mandó a Argentino a la Primera C

Policiales
Lo que dejó la primera jornada del juicio oral a 19 policías por la muerte de Franco Casco

Por Martín Stoianovich

Policiales

Lo que dejó la primera jornada del juicio oral a 19 policías por la muerte de Franco Casco

Sain y otras seis personas fueron citadas por la Agencia de Investigación Criminal

Sain y otras seis personas fueron citadas por la Agencia de Investigación Criminal

 Murió una mujer rociada con alcohol y prendida fuego y su marido está detenido por el ataque

 Murió una mujer rociada con alcohol y prendida fuego y su marido está detenido por el ataque

Prisión perpetua para un hombre que mató a puñaladas y enterró a su hermano en el patio de su casa

Prisión perpetua para un hombre que mató a puñaladas y enterró a su hermano en el patio de su casa

La Ciudad
Los nuevos concejales juraron en una jornada con clima de renovación
La Ciudad

Los nuevos concejales juraron en una jornada con clima de renovación

Aguas Santafesinas lanza plan de cancelación de deudas en cuotas y sin interés

Aguas Santafesinas lanza plan de cancelación de deudas en cuotas y sin interés

Menos de tres de cada diez vehículos pasan por la Revisión Técnica Obligatoria en la provincia

Menos de tres de cada diez vehículos pasan por la Revisión Técnica Obligatoria en la provincia

El primer rosarino en cruzar la puerta del rock que abrieron Los Gatos cumple 70 años

El primer rosarino en cruzar la puerta del rock que abrieron Los Gatos cumple 70 años

Variante Ómicron: el Ministerio de Salud confirmó el primer caso Argentina
PANDEMIA

Variante Ómicron: el Ministerio de Salud confirmó el primer caso Argentina

Es muy probable que las vacunas sirvan, dijo el infectólogo Farina sobre la variante Ómicron
PANDEMIA

"Es muy probable que las vacunas sirvan", dijo el infectólogo Farina sobre la variante Ómicron

La misión argentina en Washington ya negocia un posible acuerdo con el FMI
Economía

La misión argentina en Washington ya negocia un posible acuerdo con el FMI

Antonio Laje hizo su descargo: Tengo el corazón recontra partido por lo que estuve viviendo
ESCENARIO

Antonio Laje hizo su descargo: "Tengo el corazón recontra partido por lo que estuve viviendo"

Un congresista republicano hizo un insólito pedido para Navidad: Papá Noel, por favor traé balas
EL MUNDO

Un congresista republicano hizo un insólito pedido para Navidad: "Papá Noel, por favor traé balas"

Hallan a un joven muerto con seis tiros bajo un vagón en barrio Santa Lucía
POLICIALES

Hallan a un joven muerto con seis tiros bajo un vagón en barrio Santa Lucía

Masculinidades: buscan  darles a los varones  espacios para poder mirarse

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Masculinidades: buscan  darles a los varones espacios para poder mirarse

Cómo es la novedosa cirugía para revertir la diástasis abdominal
La Ciudad

Cómo es la novedosa cirugía para revertir la diástasis abdominal

La primera barcaza de contenedores arribó a Santa Fe desde La Plata
La Región

La primera barcaza de contenedores arribó a Santa Fe desde La Plata

María Teresa abre la inscripción para carreras universitarias

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

María Teresa abre la inscripción para carreras universitarias

La Casa de los Aldao en Santa Fe será recuperada y puesta en valor
La Región

La Casa de los Aldao en Santa Fe será recuperada y puesta en valor

Venado: diplomas a los egresados de la capacitación de operarios de campo

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado: diplomas a los egresados de la capacitación de operarios de campo

Identificaron al joven que fue asesinado a balazos en el barrio Las Flores
Policiales

Identificaron al joven que fue asesinado a balazos en el barrio Las Flores

Un detenido y secuestro de dinero por el crimen de un hombre en Molino Blanco
policiales

Un detenido y secuestro de dinero por el crimen de un hombre en Molino Blanco

Aniversario: Alberto llega a la mitad de su mandato con un listado de desafíos
Política

Aniversario: Alberto llega a la mitad de su mandato con un listado de desafíos

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial
Economía

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial

Hubo 23 nuevos contagios de Covid en la provincia de Santa Fe y una muerte
Pandemia

Hubo 23 nuevos contagios de Covid en la provincia de Santa Fe y una muerte

Europa redobla las restricciones ante el avance de la variante Ómicron
Pandemia

Europa redobla las restricciones ante el avance de la variante Ómicron

Fauci sostuvo que la variante Ómicron podría ser menos peligrosa que la Delta
Pandemia

Fauci sostuvo que la variante Ómicron podría ser menos peligrosa que la Delta

Asesinan a balazos a un hombre a la vera de las vías del ferrocarril
Policiales

Asesinan a balazos a un hombre a la vera de las vías del ferrocarril

Santa Lucía: uno de los sicarios filmó la ejecución de Carolina Godoy

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Santa Lucía: uno de los sicarios filmó la ejecución de Carolina Godoy

Un hombre de 58 años murió mientras corría una maratón en Córdoba
Información General

Un hombre de 58 años murió mientras corría una maratón en Córdoba

Lo peor para Alberto ya pasó, dijo el ministro Aníbal Fernández
Politica

"Lo peor para Alberto ya pasó", dijo el ministro Aníbal Fernández

El hallazgo de documentos, en Humanidades, un tesoro en bolsas de consorcio

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El hallazgo de documentos, en Humanidades, un tesoro en bolsas de consorcio