Edición Impresa

La venta de naftas alcanzó un récord durante el primer semestre del año

YPF amplía su cuota de mercado. El volumen comercializado superó los 3.800 millones de litros y creció 8,45 por ciento respecto del mismo período de 2012.

Lunes 29 de Julio de 2013

La venta de naftas en las estaciones de servicio de todo el país durante el primer semestre del año fue superior a los 3.800 millones de litros. Es el mayor volumen comercializado en la última década.

Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, el expendio de naftas común, súper y premium tuvo un crecimiento del 8,45 por ciento durante los primeros seis meses del año, en comparación con el mismo período de 2012. Esto permitió alcanzar la venta de 3.805 millones de litros.

De acuerdo a las cifras citadas por el portal especializado "Surtidores.com", la continua expansión del parque automotor —al que se incorporan anualmente más de 840.000 unidades— sigue potenciando la venta de naftas en las estaciones de servicio.

Las estadísticas oficiales revelaron que el volumen comercializado al público en el primer semestre de 2013 se convirtió en la marca más alta de la última década para el mismo período.

Categorías. La nafta súper fue la de mayor crecimiento y la que empujó los índices a niveles de récord para los últimos diez años. Con 2.851 millones de litros , superó en un 10,3 por ciento el volumen expendido un año atrás.

La evolución de la variedad premium fue del 7 por ciento, mientras que la de la nafta común se mantuvo sin cambios, algo llamativo ya que era considerado un combustible en retirada del mercado.

Al tomar sólo lo ocurrido en junio, las cifras indican que la venta de nafta en los surtidores se elevó 7,2 por ciento. Pero la de súper se amplió al 9,5 por ciento, para totalizar 459 millones de litros en el sexto mes del año.

En cuanto a la distribución del mercado de las petroleras, YPF consolidó su preeminencia al alcanzar en junio el 55,6 por ciento de participación, seguida por Shell con el 17,2 por ciento y Axion (Exxon) el 12,2 por ciento.

Los porcentajes en favor de la performance de la petrolera nacional se amplían a 56 por ciento en el caso de la nafta súper y a 60 por ciento en el de la premium, aun en un contexto de paridad de precios que se alcanzó en los últimos meses.

Topes. En el primer trimestre del año, la Secretaría de Comercio Interior dictó la resolución 35, que ordenó un extraño "congelamiento" de los precios. En realidad, estableció un sistema de precios topes que habilitó a las petroleras a subir los valores hasta ese punto. La principal beneficiaria fue YPF, que era la empresa con las tarifas más atrasadas.

De acuerdo a un informe privado, ese incremento se frenó a fines de junio pasado. Esa calma revela que desde hace algunos días los precios parecen haber encontrado el techo pregonado por la resolución que firmó el secretario Guillermo Moreno.

En el caso de YPF, el operador de estaciones de servicio ubicadas en la provincia de Buenos Aires, Javier Díaz, remarcó que "la última suba fue el 29 de junio y a partir de allí no hubo otras". También indicó que la "demanda sigue muy firme y lo más importante es que nunca nos falta producto".

La normalización del abastecimiento de combustible se convirtió en el primer impacto de la nacionalización de YPF, ya que los faltantes de fin de mes eran un clásico en el mercado durante la gestión de Repsol. La compensación oficial vino de la mano del ajuste de precios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS