Edición Impresa

La venta de autos usados marcó un récord histórico en enero

La cámara que agrupa a los comerciantes del sector informó que se vendieron 152.408 unidades, poco más que a inicios de 2012.

Miércoles 13 de Febrero de 2013

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que durante enero la transferencia de vehículos usados llegó a 152.408 unidades, lo que implica una suba de 0,15 por ciento respecto de igual mes del año pasado (152.184 unidades).

"El año comenzó con mucha fuerza para el sector, de hecho enero se convirtió en el mejor de la historia, superando en 0,15 por ciento a igual mes de 2012, que había sido el último mes récord", explicó el presidente de la Cámara del Comercio Automotor, Alberto Príncipe.

Pero esa suba, según comentó el titular de la CCA, "es muy superior si comparamos el mes de enero pasado con diciembre de 2012, cuando se comercializaron 133.342 unidades, y entonces el crecimiento llega al 14,3 por ciento".

El ranking. Las provincias en las que se registró mayor crecimiento de ventas en el primer mes del año, de acuerdo con el informe mensual de la CCA, fueron Río Negro (14,32 por ciento), Chubut (14,08 por ciento), Misiones (9,72 por ciento), La Pampa (8,35 por ciento) y Entre Ríos (7,20 por ciento).

El informe muestra también que "por el contrario, las jurisdicciones que más bajaron en enero pasado son las de La Rioja (-19,38 por ciento); la de Chaco (-11,52 por ciento); la de Tierra del Fuego (-9,24 por ciento), la de Neuquén (-8,36 por ciento) Y la de Santiago del Estero (-7,29 por ciento)".

No obstante, en opinión de Príncipe, "el 2013 comenzó con mucha fuerza para el sector".

El dirigente empresarial recordó: "Los habíamos adelantando en los últimos meses del año pasado, cuando decíamos que estábamos viendo una demanda constante y que pensábamos que en los últimos tres meses (los de mayor venta) podíamos alcanzar o superar el volumen de 2011"

Al respecto, el titular de la cámara tuvo indicó que pese a esas buenas expectativas, "no se logró" superar el volumen de ventas alcanzado durante el 2011.

"De todas maneras, comenzar el año con este volumen, invita a ilusionarse", dijo.

Según Príncipe, "pese a las pequeñas modificaciones de precios que han tenido estas unidades siguiendo las de los cero kilómetro, la gente sigue viendo a este mercado como una excelente opción de inversión".

En ese sentido, comentó que su optimismo se funda en las operaciones concretadas en la primera semana de febrero, y sobre todo en "la gran cantidad de consultas que han recibido muchas concesionarias en estos primeros días del mes".

Santa Fe participa con el 9 por ciento del mercado de automóviles usados, aunque la cámara no difundió el detalle de las ventas en la provincia.

Balance. En el año 2012 la provincia fue uno de los mercados en los que más bajó la venta de vehículos usados, un 8,10 por ciento menos que en el año anterior.

En todo el país, la venta de autos usados bajó 4,03 por ciento en el 2012 respecto del 2011. Los datos reflejan el impacto de la desaceleración de la economía sobre ese rubro del sector automotriz, y arrojan una interrupción de cinco años de crecimiento consecutivo.

Durante el 2012 se transfirieron 1.759.780 vehículos, frente a los 1.833.642 unidades del 2011.

En ese momento, Príncipe atribuyó la caída a la falta de financiación. "Durante todo el año solicitamos de las entidades bancarias créditos con tasas acordes al mercado, para que la gente que quería cambiar o comprar su primer vehículo usado lo pudiera hacer, no se logró", lamentó.

Inversiones en tapas de vino

La empresa norteamericana Nomacorc, especializada en tapones sintéticos para la industria vitivinícola, instalará una planta industrial en la provincia de San Juan con una inversión de un millón de dólares. La planta será la cuarta en el mundo y la primera de la compañía en Latinoamérica, y abastecerá tanto al mercado nacional como regional, exportando parte de la producción esencialmente a Chile, Uruguay y Brasil, según informó la empresa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS