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La venta de autos de alta gama se disparó en Santa Fe en el 2013

El patentamiento de los vehículos de lujo crecieron 31 por ciento, casi dos veces y media más que el promedio del mercado. El Mercedes Clase C fue él más vendido. Audi ganó el segmento y Chevrolet a nivel general. El VW Gol lideró en autos y la Ranger en camionetas.

Miércoles 08 de Enero de 2014

En un 2013 donde se volvió a batir récord de patentamientos de vehículos cero kilómetro, las ventas de los modelos de alta gama estuvieron con sexta a fondo. El patentamientos de unidades de lujo en Santa Fe creció dos veces y media más que el promedio total del mercado provincial el año pasado: 31 por ciento vs 13 por ciento,

El más modelo más demandado en este segmento fue el Mercedes Benz Clase C (211 unidades), pero la marca más vendida fue otra alemana: Audi. Porsche más que duplicó sus cifras en 2013 (37 unidades, el 15 por ciento de los vendidos en el país).

Las marcas Mini (46 unidades) y Smart (12) fueron las únicas de este segmento que cerraron el año pasado con menores unidades patentadas que en 2012.

Así se desprende del análisis de los datos de la provincia elaborados por la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara). Audi patentó en la bota santafesina 615 unidades, seguida por Mercedes Benz (490), Hyundai y BMW.

El total de patentamientos de vehículos de alta gama en Santa Fe fueron 2.544 unidades el año pasado, 601 más que en 2012, lo que representó un crecimiento del segmento del 31 por ciento.

El dólar oficial "barato", los rumores —primero— y la materialización después de un incremento de los impuestos internos por ley para este segmento a partir de 2014, el ritmo inflacionario y la necesidad de "exteriorización" de fondos de diverso origen alimentó el consumo de estos bienes suntuarios.

Según el relevamiento de Acara, unos 100.000 residentes en el país, del estrato más pudiente de la población, accedieron en 2013 a un automóvil de alta gama, para lo cual desembolsaron sumas de entre 320.000 y 1,8 millón de pesos.

El ranking de marcas. El comportamiento de todo el mercado santafesino mostró un crecimiento más modesto, del 13 por ciento. Pero significó que se patentaran 77.862 unidades en 2013, lo que estableció un nuevo récord, al superar por un 5,9 por ciento la marca histórica de 2011.

En este contexto, Chevrolet volvió a liderar los patentamientos en la provincia con 13.339, al crecer 10 por ciento en el año, lo que le permitió retener el 17,42 por ciento del mercado santafesino. Segundo se ubicó Renault con 11.546 unidades, superando el año pasado así a Volkswagen (11.274), que bajó al tercer puesto del ranking. Le sigue de cerca Ford —quedó a 203 unidades—, y más atrás vienen Peugeot (8.062) y Fiat con 7.013 patentamientos.

El auto más vendido. El primer puesto como vehículo más patentado en Santa Fe se lo volvió a llevar el Volkswagen Gol, pese a retroceder en sus números respecto del 2012 (3.998 vs 4.401). El segundo lugar fue retenido por el Chevrolet Classic (3.476) y el Renault Clio Mio (2.609), entró al mercado directo al tercer puesto. Cerca quedó la Ford Ecosport (2.530), y el Peugeot 207 (2.368).

Camionetas. Dentro del segmento de camionetas, la Ford Ranger desbancó en Santa Fe a la Toyota Hilux del primer lugar. Se patentaron 1.863 unidades de la marca del chivo y 1.835 de la firma nipona. En tercer lugar quedó la Chevrolet S-10 (1.263) y en cuarto lugar la Volkswagen Amarok (988).

Con el overol puesto. En el rubro utilitarios Renault Kangoo lideró las ventas pese a una leve caída respecto a 2012. Se patentaron 1.575 unidades. Le siguió la Peugeot Partner (1.270) y Fiat Strada (672).

A 323 autos por día

Fueron 323 de vehículos 0Km patentados por las concesionarias, en promedio, en Santa Fe en 2013. Puestos en fila, todos los autos cubrirían ida y vuelta la autopista Rosario-Santa Fe.

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