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La venta de agromáquinas creció 43 por ciento en el segundo trimestre

La venta de maquinaria agrícola en el segundo trimestre del año alcanzó las 5.680 unidades. Esta cifra representó un crecimiento de 43 por ciento, comparada con igual período del 2012.

Viernes 09 de Agosto de 2013

La venta de maquinaria agrícola en el segundo trimestre del año alcanzó las 5.680 unidades. Esta cifra representó un crecimiento de 43 por ciento, comparada con igual período del 2012. Inflación mediante, la facturación por ese total de ventas casi se duplicó (97,4 por ciento) respecto del mismo mes del año pasado y llegó a 2.345 millones de pesos.

Según informó el Instituto de Estadística y Censos (Indec), las ventas en unidades alcanzaron en el primer semestre del año a las 9.573 unidades, un 34,8 por ciento más que en igual período de un año atrás. Y la facturación sumó $4.198 millones, en igual período de este año, lo cual significó una mejora del 108 por ciento.

Nacionalización. El crecimiento de las ventas de maquinaria agrícola empujó un récord histórico en la comercialización de las unidades de origen nacional, que crecieron un 136,9 por ciento, comparando el segundo trimestre de este año con el del anterior.

En buena medida, esto se debe a los programas de nacionalización de la producción que pusieron en marcha las grandes marcas multinacionales.

En el segundo trimestre del año los tractores tuvieron la mayor participación en el mercado, alcanzando el 30,9 por ciento de las ventas totales, por un total de 724 millones de pesos.

Le siguieron la comercialización de implementos con una participación del 28,1 por ciento y una facturación de 659 millones de pesos.

Las cosechadoras tuvieron una participación del mercado del 22,2 por ciento, con 520,3 millones de pesos, mientras se vendieron sembradoras por un total de 441,3 millones, lo que representó una participación del 18,8 por ciento.

Mercado. Según el informe del Indec, en el segundo semestre las ventas de maquinarias agrícolas de origen nacional cubrió el 68,3 por ciento del total del mercado.

Por rubros, las ventas de cosechadoras y los tractores de origen nacional explicaron el 66,2 por ciento y el 42,5 por ciento de sus respectivos mercados.

En cambio, las sembradoras de origen nacional constituyen la totalidad de la facturación del grupo, mientras, que en implementos agrícolas, la producción local representa el 77,2 por ciento de la facturación.

Tradicionalmente, la gran mayoría de las sembradoras es fabricada en el país por empresas nacionales, en su mayoría pymes.

En implementos, por su parte, también predominan las empresas locales por cantidad de equipos vendidos y por monto de facturación.

En el caso de las cosechadoras, la participación es liderada por los equipos de producción nacional, mientras que en los tractores, predominan los de origen importado. Esto se debe, en buena medida, a las políticas de nacionalización de la producción de las grandes marcas multinacionales del sector que venden en el país, a instancias del gobierno nacional.

Industrialización. A mediados de julio, la ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó el proceso de industrialización alcanzado en la última década al poner como ejemplo que el valor de la producción de maquinaria agrícola creció 125 por ciento, al tiempo que las exportaciones del sector aumentaron 46 por ciento sólo el año pasado.

En el mercado interno, el nivel de ventas maquinaria durante 2012 se amesetó por efecto de la sequía que afectó a la campaña 2011/2012 y por la desaceleración de la economía en general. Este año hubo un repunte que, de todos modos, no llegó a los niveles de sus mejores épocas.

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