Edición Impresa

La UTA denuncia un asalto por día a bordo de los colectivos urbanos

Después de que se conocieran los asaltos que ayer a la madrugada sufrieron dos unidades de las líneas 136 y 122 (ambas de la Semtur) y que tuvieron como víctimas a pasajeros y choferes, el...

Jueves 14 de Noviembre de 2013

Después de que se conocieran los asaltos que ayer a la madrugada sufrieron dos unidades de las líneas 136 y 122 (ambas de la Semtur) y que tuvieron como víctimas a pasajeros y choferes, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Manuel Cornejo, se despachó con una estadística lapidaria. "En Rosario hay por lo menos un robo diario sobre colectivos, lo que pasa es que cuando no se ejerce violencia muchos ni siquiera se denuncian", dijo. De hecho, en uno de los casos de ayer, al igual que la semana pasada, uno de los choferes terminó agredido (ver aparte). Para seguir intentando estrategias de protección al transporte, esta mañana habrá una reunión en la sede local de Gobernación con autoridades del Ministerio de Seguridad, la policía y representantes de la empresa y los choferes.

Los hechos ocurrieron en dos puntos que, según la Semtur, no están individualizados como especialmente peligrosos. Uno fue en el distrito sur y el otro en el sudoeste.

De acuerdo a la información suministrada por prensa de Jefatura, el primero de los asaltos se produjo a la 1.10, cuando dos hombres tomaron el interno 34 de la línea 136 en Oroño y bulevar Seguí.

Apenas subieron a la unidad, los supuestos pasajeros extrajeron armas (presuntamente, calibre 22) y amenazaron al chofer, Hernán Sequalino (44), a quien le robaron el celular y una mochila con pertenencias personales, así como a otras tres personas que iban viajando. Unas cuadras después, al llegar a Centeno y Sarmiento, los ladrones se bajaron.

De los tres pasajeros asaltados sólo uno radicó la denuncia, Matías Segovia (20), en la seccional 15ª. Los otros se retiraron del lugar sin concretar el trámite policial.

El otro asalto se produjo una hora después, también en un colectivo de la Semtur: el 122 verde, interno 43. El lugar donde el ladrón ascendió al ómnibus, nuevamente armado, fue Provincias Unidas y Rueda.

Según detalló el gerente de la empresa, Héctor Zanda, el delincuente subió con un revólver calibre 38, asaltó al chofer y lo golpeó en la cabeza, aunque "por suerte la agresión no fue de gravedad" y en segundos huyó.

Siempre según el directivo, los dos fueron hechos "aislados", ocurridos en puntos de la ciudad que no tenían visualizados como especialmente riesgosos.

Sin embargo, el secretario general de la UTA pintó otro panorama. "Robos tenemos todos los días, a veces más de uno, y a cualquier hora", disparó. Pese a esa realidad, Cornejo no definió al oficio de chofer como peligroso. Al menos, "no más que cualquier otro que implique estar en la calle, expuesto a todo".

Aun así, el dirigente admitió que "hay cantidad de hechos que no se denuncian, sobre todo cuando no se ejerce violencia". Por eso la reacción gremial se hace sentir cuando se producen agresiones serias.

En principio, para llevar tranquilidad a los trabajadores, Zanda dijo que se resolvió que anoche el 122 verde seguiría derecho por Presidente Perón hasta el final de línea, sin entrar al barrio donde la unidad fue asaltada.

Y hoy habrá una nueva reunión con la provincia, el municipio, la Semtur, el gremio y la policía. "Las tenemos periódicamente por temas generales, pero ahora estos dos hechos van a ser parte de la agenda puntual", adelantó Zanda.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS