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La UNR diseña un plan de articulación con las escuelas

Este año vuelven los exámenes de ingreso al Politécnico y al Superior de Comercio, escuelas dependientes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Sin embargo, la UNR quiere ampliar el universo de alumnos que acceden a sus aulas secundarias a través de un programa de articulación con las escuelas de la provincia.

Lunes 13 de Abril de 2009

Este año vuelven los exámenes de ingreso al Politécnico y al Superior de Comercio, escuelas dependientes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Sin embargo, la UNR quiere ampliar el universo de alumnos que acceden a sus aulas secundarias a través de un programa de articulación con las escuelas de la provincia. También se planifica el cambio curricular, que se espera estrenar en 2010. Las autoridades aseguran que por esa modificación "ningún docente quedará sin trabajo".

Año a año cientos de chicos se preparan para rendir un riguroso examen de matemática y lengua nacional para cursar su secundario en el Poli o en el Superior. La mayoría proviene de sectores medios y altos de las escuelas públicas más tradicionales de Rosario o de un número no mayor de la educación privada.

"Queremos que chicos del departamento Rosario —la zona de influencia de las escuelas de la UNR— que lo deseen también tengan la posibilidad de estudiar en estos colegios", explicó el director del área de enseñanza media y superior técnica de la UNR, Hugo Heinzmann.

Los primeros pasos de esta idea se conocerán recién después de las vacaciones de invierno. Se tratará primero de favorecer encuentros e intercambios de experiencias entre los docentes de los 7º grados con los de los institutos de la UNR. Más tarde se extenderían las actividades a los alumnos.

Compensar. El secretario académico de la UNR, Enrique Barés, subrayó que la iniciativa busca sobre todo compensar "las diferencias de capital cultural con la que los chicos llegan al secundario".

En líneas generales, se apoyará el aprendizaje de matemática, lengua y ciencias. "Buscamos así que no sólo se beneficien los chicos que quieran ingresar a los tres colegios de la UNR, sino todos", precisó Barés.

El secretario académico encuadró al proyecto en un trabajo de extensión de la UNR. "Es que por lo general estamos esperando que la gente venga a la universidad, cuando ésta debería moverse a la comunidad".

A su vez, el director de las escuelas de la UNR reconoció que el ingreso —por cupo y examen— es un tema que merece discutirse. "Es verdad que no siempre está dicha la última palabra, pero también es real que hay un cupo posible y que hasta los mismos graduados son los que nos piden que la alta exigencia se mantenga".

Junto al proyecto de articulación con las escuelas provinciales, que empieza a asomarse, ya se sabe que para el ingreso al 1º año del secundario (en 2010) este año seguirán los cursillos de apoyo al ingreso y los tradicionales exámenes en noviembre para el Politécnico y el Superior (a la Agrotécnica el ingreso es directo).

Actualmente, unos 2.300 alumnos cursan el secundario en las escuelas de la UNR (300 son de la Agrotécnica de Casilda, mil en el Poli y otra cifra similar en el Superior).

Cambio curricular. Otra de las metas de las escuelas de la UNR es estrenar, el año que viene, un cambio curricular que acompañe a los nuevos ingresantes. "Será un cambio democrático y participativo", según calificó Heinzmann el proceso que piensan encarar junto con los docentes y los directivos.

En este sentido, consideró que el lugar de la práctica, los talleres y la concepción de resolución de problemas como sustento de los aprendizajes son las líneas principales en que se apoya esta transformación. También la necesidad de pensar la organización y el tiempo escolar en función de los alumnos.

Además, Heinzmann resaltó que los cambios que se impulsan, que luego quedarán plasmados en un nuevo plan de estudio, respetarán la situación laboral de los docentes. "Ningún profesor quedará sin trabajo", recalcó al final el director de enseñanza media de la UNR.

Marcela Isaías

La Capital

Este año vuelven los exámenes de ingreso a las escuelas secundarias dependientes de la Universidad Nacional de Rosario.

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