Edición Impresa

La UNR construirá un comedor para estudiantes en Santa Fe y Riccheri

El anuncio se hará mañana durante un acto que encabezará la presidenta Cristina Kirchner. El proyecto estará financiado por el gobierno nacional y el monto a invertir será de casi 4,6 millones de pesos.  

Miércoles 15 de Mayo de 2013

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) inaugurará otro comedor para los estudiantes. El nuevo ámbito que ofrecerá menúes muy económicos se convertirá en el quinto de ese tipo perteneciente a la casa de altos estudios. Según pudo saber La Capital, el rector Darío Maiorana participará mañana de un acto en la Casa Rosada donde, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández, firmará un convenio para el financiamiento de la obra. Además, está prevista la construcción de dos núcleos de acceso al conocimiento (NAC), es decir espacios de conexión a las nuevas tecnologías destinados a los vecinos de la ciudad (ver aparte).

El nuevo comedor universitario se instalará en el área salud (que incluye las facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Bioquímicas y Odontología). En rigor, la UNR presentó el proyecto a las autoridades de los ministerios nacionales de Educación y de Planificación Federal hace 2 años. Así, una vez aprobado, se consiguieron los 4.583.704,80 millones de pesos para el financiamiento correspondiente.

El edificio, denominado Cuas (comedor universitario del área salud) será construido en la esquina de Santa Fe y Riccheri y tendrá una capacidad para 250 estudiantes por turno. De esta manera, la propuesta cubrirá la necesidad actual de un ámbito para el área a la que concurren a diario miles de personas. Pero hay más, "dejará las previsiones para desarrollar una construcción en altura que, a futuro, permita ampliar superficies de uso necesarias para el Cuas", sostuvo un vocero de la UNR. Es decir que se levantará una estructura de hormigón preparada para soportar más pisos.

El edificio plantea un ingreso principal por Santa Fe, con una superficie de 830 metros cuadrados en planta baja más un entrepiso de 400 metros cuadrados. Es decir, 1.230 metros cuadrados destinados al comedor propiamente dicho, cocina y sanitarios.

Pero, la construcción está diseñada y calculada para levantar siete plantas, aunque la primera etapa contempla la ejecución solo de la planta baja, entrepiso y subsuelo.

La modalidad de atención a los estudiantes será similar a la que en la actualidad se utiliza en el comedor del Centro Universitario Rosario (CUR), conocido como La Siberia. Allí hay cuatro turnos al mediodía con una demanda que puede alcanzar hasta 1.000 comensales al día. El menú tiene un costo de 8,50 pesos.

Con el nuevo espacio en el área donde funcionan las facultades ligadas a la salud, se estaría terminando la planificación de comedores de la UNR. En la actualidad hay cuatro lugares de este tipo en La Siberia, las facultades de Ciencias Agrarias (Zavalla) y Veterinarias (Casilda) y en pleno centro de Rosario: el centro cultural La Toma (Tucumán al 1300).

La afluencia de estudiantes a estos sitios es altísima, al punto de que desde su inauguración, el pasado 27 de abril, ya concurrieron 90 mil estudiantes sólo al comedor de La Siberia.

El anuncio del convenio que permitirá financiar el espacio en el área salud se realizaría durante un acto en el que también se brindarían detalles de otras obras del gobierno nacional para el resto del país. Allí comprometieron su presencia Maiorana y otras autoridades de la UNR. Según supo este medio avant la lettre las obras comenzarán en lo inmediato ya que los planos están listos y es inminente el llamado a licitación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario