Edición Impresa

La Universidad de las Madres se acerca al Estado

Con críticas opositoras, el Senado dio media sanción al proyecto de traspaso. Convirtió en ley la exención de impuestos al biodiesel.

Jueves 29 de Mayo de 2014

Con 39 votos a favor y 23 en contra, el Senado dio media sanción anoche al proyecto de ley que busca estatizar la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, en una sesión donde la iniciativa oficial recibió fuertes críticas de la oposición. Previamente (por 63 votos a favor y 2 abstenciones), la Cámara alta convirtió en ley la eximición de impuestos al biodiésel.

El titular de la comisión de Educación, Eduardo Aguilar (FpV), defendió el proyecto de estatizar el centro de estudios planteando que se trata de "la creación de un instituto universitario", con las diferencias que implica con una Universidad, y que "no tiene ningún tipo de acuerdo por detrás entre el gobierno y la universidad".

Desde la oposición se hizo hincapié en que la fundación que preside Hebe de Bonafini "está investigada en un hecho escandaloso de corrupción que salpica al gobierno".

Aguilar fustigó a quienes cuestionaron la iniciativa al indicar que "nadie leyó el proyecto, pero eso no impidió que se dijera cualquier cosa: que se quería absorber un pasivo", y acusó a la oposición de haber "denigrado este proyecto".

Desde la otra vereda, el radical Luis Naidenoff indicó que hubo irregularidades por haberse en primer lugar convocado a un plenario de cuatro comisiones, pero por falta de quórum solo se pudo firmar primero en una y luego se debieron convocar a otras dos reuniones posteriores y advirtió que "este es un dictamen que va a caer por un planteo natural de nulidad".Luego la emprendió contra la Fundación de las Madres al acusar al oficialismo de intentar "sacar un dictamen de prepo, con artimañas, con renuncias, con reemplazos".

"El proyecto de ley decía claramente que existe un convenio entre el gobierno y la universidad y la Fundación de las Madres. Ahí está la razón central, el sostén económico y financiero de esta Universidad es la Fundación, que está investigada en un hecho escandaloso de corrupción que salpica al gobierno nacional", añadió Naidenoff.

El oficialismo consiguió el respaldo de los peronistas disidentes puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, quienes un rato antes obtuvieron una media sanción para la creación de la Universidad Nacional de Comechingones en Villa de Merlo.

Combustible. La ley sobre biodiésel establece una alícuota del 22 por ciento al combustible destinado a la generación eléctrica y del 19 por ciento del impuesto a los combustibles líquidos. La exención impositiva regirá hasta el 31 de diciembre de 2015 (días después del final del mandato de Cristina Kirchner) y el Ejecutivo podrá prorrogarla hasta 2024.

Los bloques de la UCR, el Peronismo Federal y el PRO votaron en general a favor pero plantearon disidencias referidas al plazo de vigencia y a la atribución del Ejecutivo para prorrogar la exención.

El senador oficialista Aníbal Fernández explicó que nueva ley busca "compensar las trabas impuestas por la Unión Europea en el 2013".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario