La única verdad es la realidad (II)
Esta es una respuesta a una carta publicada el 29 de mayo con el título "La única verdad es la realidad". Una de las genialidades de Aristóteles, entre muchas, es haber formado al genio de Alejandro. No lo metamos en nuestra historia, junto a los prejuicios de toda laya que se enumera en esa carta.

Domingo 17 de Junio de 2012

Esta es una respuesta a una carta publicada el 29 de mayo con el título "La única verdad es la realidad". Una de las genialidades de Aristóteles, entre muchas, es haber formado al genio de Alejandro. No lo metamos en nuestra historia, junto a los prejuicios de toda laya que se enumera en esa carta. Para muchos intelectuales que persisten en navegar en sus abstracciones, no ha sido una obviedad la frase sobre la realidad que popularizó entre nosotros, como muchas otras, Perón y a la que el autor de la carta le fija una causalidad en la utilización incorrecta. No se preocupe señor, que nos gusta vivir en democracia, aunque sea imperfecta y por lo tanto estamos dispuestos a escuchar y leer cada tanto "goriladas". La leyenda de la que habla debe cotejarla con la realidad, que es la única verdad. Usted coincide en sus apreciaciones que Perón tuvo la culpa de todo, con Margaret Thatcher y la Cristerpacher, conspicuas representantes de los dos imperios que han pretendido dominarnos a lo largo de nuestra historia, acción que el señor lector obvia sencillamente en su análisis simplista de la realidad. Sí, Perón ha tenido la culpa de la mayoría de las cosas buenas que nos han sucedido a los argentinos. Esta apreciación, en algún momento de nuestra historia, 23 de septiembre de 1973, fue compartida por el 62 por ciento de los argentinos. Cifra nunca lograda por otro argentino. Con respecto a que el general desordenó el país, sí es verdad, desordenó "el país de las vacas gordas y los peones flacos", dejando instalada, la dignidad del trabajo y la justicia social. Valores que sufrieron el desprecio de los gobiernos que le sucedieron. Pero aunque no lo veamos Perón siempre está. Como dijo Discepolín en sus charlas a Mordisquito: "A Perón y a Evita no lo inventamos nosotros, lo inventaron ustedes que permitieron la dependencia, la injusticia social y la falta de cultura nacional".

Oscar Canepa
DNI 7.685.765