Edición Impresa

La ultraderecha lidera las encuestas en Francia

El ultraderechista Frente Nacional (FN) francés podría ganar las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mayo, situándose por delante de los dos grandes partidos mayoritarios por...

Jueves 10 de Octubre de 2013

El ultraderechista Frente Nacional (FN) francés podría ganar las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mayo, situándose por delante de los dos grandes partidos mayoritarios por primera vez en una votación a nivel nacional, según una encuesta publicada ayer. Marine Le Pen, la hija del tradicional caudillo del FN, Jean-Marie Le Pen, heredó de su padre una formación, considerada racista, xenófoba, nacionalista y, por tanto, anti-Unión Europea.

Un 24 por ciento de los encuestados por la revista Nouvel Observateur dijo que respaldaría al partido contrario a la inmigración, frente al 22 por ciento de apoyos a la Unión para un Movimiento Popular (UMP) de centroderecha y el 19 por ciento registrado por el Partido Socialista, actualmente en el poder. El dato del FN fue tres puntos mejor que el registrado en la encuesta de Ifop en su último sondeo elaborado en mayo, mientras que los socialistas perdieron dos puntos y la UMP ganó uno. El sondeo no trasladó los porcentajes en posibles escaños en el Parlamento, donde Francia tiene 72 representantes basándose en distritos electorales regionales. Las elecciones serán están previstas en mayo.

El FN ha sido desde hace tiempo el imán del voto protesta, pero su líder Marine Le Pen está ampliando su influencia a votantes socialistas y de la UMP desencantados, gracias a su duro discurso contra la delincuencia y los inmigrantes gitanos. También ha capitalizado la impopularidad del gobierno y las profundas divisiones en el seno de la UMP. En la primera ronda de unas elecciones locales celebradas esta semana en el sur de Francia, derrotó a sus rivales de izquierdas y se situó muy por delante de la UMP. La próxima prueba política será las municipales en marzo, en las que Le Pen quiere que el partido consiga una fuerte base local obteniendo el control de cientos de concejalías en ayuntamientos.

Próximos pasos. Un buen resultado en esos comicios podría situar bien al partido para conseguir más votos en los comicios al Parlamento Europeo, donde los partidos nacionalistas y euroescépticos suelen sacar buenos resultados. La encuesta de Ifop se realizó entre el 1º y el 4 de octubre entre 1.893 votantes.

Los politólogos atribuyen el éxito de Marine Le Pen a varios factores, entre los que destacan los efectos de la crisis económica mundial en la segunda economía europea. Se trata ante todo de la galopante desindustrialización, el aumento del paro obrero y la pauperización de las clases medias. Los sectores más afectados por la situación económica y social ya no confían ciegamente en la izquierda socialdemócrata del PSF o en sus aliados ocasionales del Partido Comunista. El voto desesperado va a parar progresivamente al FN, que ha conseguido convertirse en el refugio de los "indignados" con las políticas de los sucesivos gobiernos de izquierda o conservadores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS