Edición Impresa

La última temporada de "Mad Men", al Museo Smithsoniano

El museo de historia americana sumó a su colección permanente elementos originales de la serie como un representante de la década del 60.

Domingo 29 de Marzo de 2015

Don Draper está preparando su salida junto con "Mad Men" -la última temporada comenzará en Estados Unidos el 5 de abril- pero su imagen de hombre de la publicidad de 1960 seguirá viviendo en el Smithsonian National Museum of American History, de Washington. Jon Hamm, que interpreta a Draper en el drama de AMC sobre una agencia de publicidad de Nueva York, se unió a los miembros del reparto y el creador del programa Matthew Weiner en el Museo Nacional de Historia Americana en el acto de donación de trajes, accesorios, bocetos y un guión de la serie. La colección incluye la marca de traje y sombrero de fieltro gris de Draper.

Una multitud de cámaras rodeó a Hamm en el museo, mientras él sonreía y posaba junto a uno de los trajes que usó en serie, pero no aceptó preguntas. Hamm terminó hace poco un tratamiento contra su adicción al alcohol y pidió a través de su publicista que se respete su privacidad.

Los conservadores del Smithsonian estaban particularmente interesados en reliquias reales de 1960, como los paquetes de cigarrillos y botellas de licor, hasta kits de afeitar y cepillos de dientes que se utilizaron en el programa, junto con los trajes que fueron recreados para el período. Algunos objetos, incluyendo el traje de Draper, serán presentados en una exposición sobre la cultura estadounidense prevista para 2018.

El curador del área de Entretenimiento del museo, Dwight Bowers, dijo que los productores de "Mad Men" hicieron la mejor investigación que jamás hayan visto para un programa de televisión, con un meticuloso detalle para crear la apariencia de una agencia de publicidad de 1960.

Weiner, creador de la serie, dijo que estaba muy contento de que los objetos pudieran ser vistos en el futuro por visitantes y escolares. "Lo que me encanta de que estos objetos estén en el Smithsonian es que son los objetos reales y no su recreación", dijo. "Este es el sitio arqueológico de la humanidad correspondiente a este período. Estamos contentos de que hayamos recuperado y salvados estas cosas".

El presidente de AMC, Charlie Collier, dijo que "Mad Men" recreó a la perfección la década de 1960, y destacó que los creadores del programa se sienten honrados de que el traje de Draper se uniera ahora a las zapatillas de rubí que usó Dorothy en la película "El Mago de Oz", y otros objetos de la historia del entretenimiento conservados en el museo. "Ya sabes, dicen que todas las cosas buenas deben llegar a su fin, y todas las grandes cosas vienen al Smithsonian", dijo.

El Smithsonian es un conglomerado de 19 museos, entre ellos el de Historia de Estados Unidos, nueve centros de investigación y un zoo que dependen del gobierno de Estados Unidos. Allí se conservan desde el módulo de la nave Apolo 11, el avión Enola Gay, de la Segunda Guerra Mundial y colecciones de arte, cultura popular y vida silvestre, entre otras miles que reflejan la historia.

El fenómeno de "Mad Men" también llegó al Museo de la Imagen en Movimiento, de Nueva York donde se estrenó una muestra con la escenografía de la cocina de Betty y Don Draper en su casa del barrio suburbano de Ossining, en Nueva York, que aparece en las temporadas 1 a la 4 de "Mad Men".

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario