Edición Impresa

La UIA registró un aumento de 4,4 por ciento en la producción industrial de julio

La central fabril destacó la recuperación del sector siderúrgico. La fabricación de autos aumentó. El crecimiento es heterogéneo.

Miércoles 18 de Septiembre de 2013

La actividad industrial creció en julio último un 4,4 por ciento interanual y de esta forma acumula cuatro meses consecutivos con resultados positivos, sostiene un informe elaborado por el centro de estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

De acuerdo con estimaciones preliminares del centro, en julio la industria creció un 3,2 por ciento interanual y 4,4 por ciento en la medición desestacionalizada.

En tanto, el acumulado de los siete primeros meses del año marca una mejora de 2 por ciento.

Con el resultado de julio, las tasas positivas suman cuatro meses consecutivos, tras doce meses de caídas, mientras que la variación mensual desestacionalizada reflejó un incremento del 1,6 por ciento con respecto a junio.

Al analizar la composición del índice de crecimiento, el informe planteó que "la actividad industrial continuó mostrando heterogeneidades en su crecimiento", con un 58 por ciento de los rubros que presentaron incrementos interanuales.

El sector de metales básicos mostró una fuerte recuperación al crecer 28,7 por ciento, traccionado por un incremento en la producción siderúrgica del 34,4 por ciento, mientras que minerales no metálicos mantuvo la tendencia alcista de los últimos cuatro meses con un alza del 12,5 por ciento, fruto de la mejora en la construcción.

La producción automotriz creció un 9,1 por ciento, con preeminencia de las exportaciones con un alza para julio del 37,9 por ciento, mientras que otros sectores también tuvieron un desempeño positivo como el metalmecánico o alimentos y bebidas.

El sector de alimentos y bebidas aumentó, traccionado por la producción del complejo oleaginoso, que compensó caídas en otros rubros.

Caídas. En cambio otros rubros se manifestaron con caídas como el bloque de sustancias químicas y farmacéuticas con una retracción de 14 por ciento, la producción de papel y cartón una caída del 3,3 por ciento, mientras que la producción textil mostró una baja moderada y el sector de edición e impresión mostró leves reducciones con respecto al mismo mes del año anterior.

En el acumulado de los primeros siete meses de 2013 los sectores industriales mostraron un crecimiento acumulado de 2 por ciento, con una marcada heterogeneidad, ya que de los doce rubros analizados, cinco presentaron caídas por debajo de 1 por ciento, tres con crecimientos superiores al 1 por ciento y cuatro quedaron entre ambos rangos de variación.

Los sectores que mostraron incrementos relevantes entre enero y julio fueron el sector automotriz (17,2 por ciento), con una fuerte influencia de la recuperación de las exportaciones a Brasil.

Las industrias metálicas básicas crecieron 3,6 por ciento, la producción textil 4,1 por ciento y el papel y cartón 2,4 por ciento.

En cuanto al comercio exterior, durante julio las exportaciones alcanzaron 7.882 millones de dólares, representando un incremento interanual del 2 por ciento, con un acumulado para los primeros siete meses del 4,6 por ciento.

Las importaciones totalizaron en julio 7.058 millones de dólares, un incremento interanual del 11 por ciento, acumulando así un aumento del 11 por ciento en su mayor parte explicadas por la recuperación de las importaciones de bienes de consumo en un 28,3 por ciento y bienes de capital, un 18 por ciento.

Méndez. En otro orden, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, renovó su embestida contra el titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino, e insistió con que el gobierno precisa "un ministro de Economía con más fortaleza".

"Necesitamos un ministro con más fortaleza, pero no sé si da para tanto lo que dije", sostuvo, en referencia a las declaraciones que había formulado hace una semana.

Recuperada

La ex Fabricaciones Rosario volverá a producir herramientas para gas natural comprimido, licuado y rectificaciones industriales, bajo un modelo de gestión cooperativa. La empresa quebró por las deudas de la patronal y, ayer, el juez de la causa, Marcelo Bergia, decidió formalmente la continuidad de la explotación bajo la forma cooperativa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS