Edición Impresa

La UIA pide continuidad en el modelo industrial

El titular de la central fabril se quejó por la competitividad pero advirtió que los cambios políticos no deben ir contra el sector.

Martes 03 de Septiembre de 2013

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, advirtió que si bien el tipo de cambio es uno de los factores que afectan a la competitividad del sector por estos días, una "devaluación es peligrosa", y planteó otras prioridades para el corto plazo, como impulsar una ley impositiva "más amigable".

Al encabezar las celebraciones por el Día de la Industria en la sede de la UIA, Méndez afirmó que el aumento de costos "preocupa mucho" al sector y resaltó la importancia de que las empresas sean eficientes y competitivas: "Tienen que ganar plata, porque no hay fábricas sin trabajadores, pero tampoco hay trabajadores sin fábricas", remarcó el dirigente.

El titular de la UIA también dijo que el cambio de gobierno que debería producirse en 2015 genera cierto temor en el sector fabril: "Pasar de un país pro-industrial a un país totalmente contrario puede ser muy peligroso, no para nosotros, sino para el país", resaltó, en declaraciones a la prensa.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, afirmó hoy que "no hubo ningún gobierno con tanta vocación industrial" como el que lleva adelante la presidente Cristina Fernández de Kirchner, pero planteó que hay temas vinculados a la competitividad del sector que "se deben trabajar para que las cosas sean mejores".

Méndez, quien compartió la jornada de festejo con José Ignacio de Mendiguren, extitular de la UIA y actual candidato a diputado nacional por el Frente Renovador que lidera Sergio Massa, dijo que "la devaluación es peligrosa".

"Nosotros tenemos otros puntos que resolver —subrayó—, como impulsar una ley impositiva más amigable, más entendible, más fácil de manejar y con menos presión fiscal", sostuvo.

Asimismo, planteó que "la inflación es un problema" que "lastima" en especial al trabajador y sostuvo que el primer paso para resolverlo es que el gobierno lo acepte. Aunque aseguró: "A mí no me quita el sueño".

Durante su discurso de cierre al cabo de la jornada de celebración, Méndez insistió en la necesidad de combatir el aumento de costos que afectan al sector. "Mejorar la competitividad implica seguir trabajando y focalizando sobre temas concretos y específicos que hacen a la realidad de nuestros asociados", indicó.

Y enumeró: "El aumento de costos, las dificultades que genera la resolución 142 de liquidación anticipada de divisas, la agilización de reintegros y devolución de IVA a la exportación, los problemas para importar insumos críticos para el proceso productivo".

Planteó, además, "la necesidad de ampliar el universo de empresas que puedan acceder a planes de facilidades de pago de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip)", entre otros temas.

"No es un sólo tema -planteo Méndez-. Ni mencionamos el tipo de cambio, pero sí los problemas de presión impositiva en las provincias y municipios".

Bonfatti

El gobernador Antonio Bonfatti destacó en un acto por el Día de la Industria que esa actividad “tiene un potencial enorme en esta provincia, por la formidable diversidad productiva y la gran versatilidad de sus empresarios”. El acto, organizado por la Unión Industrial de Santa Fe, se desarrolló en la Estación Belgrano de la capital provincial.

Blejer: se vende cada vez más soja sin procesar

El ex titular del Banco Central, Mario Blejer, en su carácter de presidente de Foro País, una ONG que reúne a empresas exportadoras de harina y aceite de soja, advirtió que “las plantas del complejo sojero están trabajando por debajo de su capacidad instalada y que se está vendiendo más poroto sin procesar”.

El economista habló en la apertura del Congreso Anual de la Federación Internacional de Periodistas Agropecuarios (Ifaj, por sus siglas en inglés).

Durante la primera jornada del congreso, que se realiza por primera vez en Latinoamérica,Blejer anticipó que “a nivel mundial vamos a ver que la primarización de la economía volverá a crear problemas de desarrollo”. Por eso exhortó a que la Argentina “busque escalar en la cadena de valor”.

Según Blejer, la primarización puede ser preocupante por el impacto de la lenta y heterogénea salida de la crisis internacional. Especialmente, por el menor crecimiento de los países emergentes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS