Edición Impresa

La UIA irá a la convocatoria de Cristina en Santa Cruz para "hacerle ver la realidad"

Méndez repitió entonces que estará el próximo miércoles en Río Gallegos, Santa Cruz, donde Cristina Kirchner encabezará un acto para el que convocó a entidades empresarias y sindicales.  

Domingo 18 de Agosto de 2013

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, ratificó ayer su participación en la convocatoria de la presidenta Cristina Kirchner, aunque anunció que tratará de “hacerle ver la realidad” de los resultados en las elecciones primarias legislativas.

   Méndez evaluó que la derrota del kirchnerismo en el distrito más importante de la Argentina, la provincia de Buenos Aires, no responde “a una sola cosa”.

   “Es muy difícil echarle la culpa a una sola cosa, se han sumado una serie de circunstancias, como el poco diálogo, la inflación y el cepo bancario”, explicó el dirigente.

   En declaraciones a una radio porteña, Méndez repitió entonces que estará el próximo miércoles en Río Gallegos, Santa Cruz, donde Cristina Kirchner encabezará un acto para el que convocó a entidades empresarias y sindicales.

   El miércoles último, durante un discurso pronunciado en el predio de Tecnópolis, la presidenta había reclamado discutir las políticas públicas “con los verdaderos jugadores, no con el banco de suplentes que ponen en las listas”, en un claro mensaje que también fue dirigido a rivales del oficialismo en las elecciones legislativas que se avecinan.

   “Sí, he recibido la nota de invitación. Es una invitación oficial al acto, y se supone que vamos a estar reunidos luego con la presidenta. Sabemos que también citó a bancos y a algunos sectores de trabajadores”, aseguró el líder de los industriales.

   Méndez anticipó que llevará “una lista con los problemas del sector” que vienen “negociando” y que ya se la presentaron “en otro momento”, aunque no descartó que surjan “otros temas”.

   El jefe de la UIA admitió que vio “un poquito dura” en su discurso de esta semana a Cristina, pero aclaró que no le “sorprende; su estilo ha sido bastante combativo, incluso cuando fue senadora”.

   Igualmente, Méndez exteriorizó su disconformidad con la reacción que tuvo la Jefa de Estado tras las internas del pasado domingo, ya que —según dijo— “en la vida se gana y se pierde. Hay que saber perder”.

Yasky también viaja. Otro de los que confirmó que asistirá a la convocatoria presidencial es el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky.

   “El modelo actual no se rindió ante las presiones de los grupos económicos y los sectores dominantes que querían volver a las viejas recetas de ajuste, devaluaciones y congelamiento del salario, pero hace falta corregir algunas cuestiones”, admitió el sindicalista, que lidera el sector de la CTA cercana al gobierno nacional.

   Entre los detalles sobre la posición que tendrá la CTA en el encuentro en Río Gallegos, Yasky estimó que “deben aplicarse políticas drásticas para la reducción del trabajo en negro”.

   El punto central será la necesidad de reformar de manera integral el sistema impositivo en la Argentina “para que paguen más los que más tienen”, pidió Yasky a través de un comunicado en el que apoyó la elaboración de una ley que grave la renta financiera.

   “Esta propuesta (gravar la renta financiera) tiene que abrir otra reforma, que es la modificación del impuesto a las ganancias”, explicó el titular de la CTA.

   Sobre la relación con la Casa Rosada, Yasky resaltó que “el diálogo fue siempre abierto y con autonomía, donde cada uno respetó su lugar”.

   Yasky aseguró que la CTA llevará al encuentro la demanda de los trabajadores y remarcó: “Sabemos que cuando se discute entre retroceder al neolibelismo o avanzar con este proyecto, vamos a estar bancando las políticas del gobierno”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS