Edición Impresa

La UIA informó una caída de actividad del 5 por ciento en octubre

Según un estudio de la Fundación Observatorio Pyme, se aceleran despidos en el sector. Dicen que el tipo de cambio debe ser $ 10,57.

Jueves 18 de Diciembre de 2014

La producción industrial cayó 5 por ciento en octubre respecto de igual mes del anterior, y acumula un retroceso de 3,3 por ciento interanual en los primeros diez meses del año, informó ayer la Unión Industrial Argentina (UIA).

Según la entidad, durante octubre la producción industrial mostró una contracción de un 5 por ciento interanual y de 5,2 por ciento en la medición desestacionalizada; mientras que con respecto a septiembre, se observó una baja de 0,9 por ciento en la medición desestacionalizada.

Estancamiento. De acuerdo con el informe, la actividad industrial mostró el octavo retroceso consecutivo, debido, en parte, a la fuerte contracción que continúa mostrando el sector automotriz (-19,5 por ciento interanual). "Descontando el efecto contractivo del sector automotriz, la contracción fue de menor intensidad", aseguró la entidad, que advirtió, no obstante, que "con excepción de unos pocos sectores, el estancamiento y caída en el nivel de actividad es generalizado: un 75 por ciento de los sectores analizados presentaron bajas".

La entidad detalló que el bloque de minerales no metálicos, que incluye sectores vinculados a la construcción y que mostró una dinámica positiva durante gran parte de 2013, se contrajo 4,7 por ciento interanual, influenciado por la caída de los despachos de cemento.

Los sectores textil, metalmecánica, sustancias y productos químicos, caucho y plástico, papel y cartón y refinación de petróleo presentaron caídas durante octubre.

En tanto, explicó que las industrias metálicas básicas, la rama industrial que mayor crecimiento mostró en el año, prácticamente no mostró variaciones en octubre, al expandirse un 0,2 por ciento.

Empleo. Por su parte, un informe de la Fundación Observatorio Pyme (FOP) advierte que en el tercer trimestre de este año se agotó el mecanismo que tenían las industrias de ajustar mediante la disminución de horas trabajadas por el personal, para pasar al despido directo.

"Frente a la persistencia de la recesión, las estadísticas de FOP señalan que las empresas podrían estar dejando de utilizar el mecanismo de ajuste en las horas trabajadas del personal productivo para pasar directamente a la reducción permanente en la planta de ocupados", dice en informe.

El estudio muestra una aceleración en la tasa de disminución de planta de personal entre las pymes industriales durante el tercer cuatrimestre del año respecto de igual período del 2013. En el cuarto trimestre del año pasado la caída había sido del 0,6 por ciento, que se mantuvo entre enero y marzo de este año. Ya en el segundo trimestre del 2014 la caída fue del 1,5 por ciento y entre julio y setiembre se aceleró al 3 por ciento interanual.

Tipo de cambio. La misma entidad mostró una encuesta en la que los empresarios pymes consideran que el tipo de cambio "adecuado" para exportar y asegurar el mercado interno es de 10,57 pesos por dólar, lo que equivale a una devaluación del 23 por ciento.

La consulta se llevó a cabo durante octubre pasado y abarcó a una muestra de 400 firmas distribuidas en todo el país.

Por otro lado, el estudio indica que durante el primer trimestre del año disminuyeron 15 por ciento las cantidades vendidas por las pymes industriales. Por otra parte, la investigación reveló que el ritmo de incremento trimestral de los precios que las empresas practican con sus clientes fue de 6,6 por ciento, igual a la suba registrada para el mismo trimestre de 2013.

Pelean bonos salariales

El sindicato de camioneros amenazó ayer con un paro nacional debido a la falta de acuerdo con las cámaras empresarias del sector por un bono de fin de año. El gremio de Hugo Moyano reclama un plus salarial de 4.000 pesos, como puente hasta el inicio de la nueva paritaria en abril.

Por otro lado, trabajadores afiliados al Sindicato de Profesionales y Jerárquicos de Comercio bloquearon ayer el ingreso al shopping Unicenter, en Buenos Aires, en reclamo del pago de un bono de fin de año. a Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se movilizará estl mediodía hacia el Ministerio de Economía de la Nación, para exigir un bono.

En tanto, el sindicato Químico Papelero de Capitán Bermúdez acordó un bono con Celulosa Argentina, por un monto de 4.680 pesos. Y el sindicato de peajes (Sutracovi) acordó un plus de 3 mil pesos con la Unidad Ejecutora Corredor Vial Nº 6. En las otras empresas ya cerraron los bonos de fin de año.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario