Edición Impresa

La UCR local resiste la intervención ordenada por el comité nacional

La convención provincial de la Unión Cívica Radical rechazó anoche por "nula de toda nulidad" la intervención al distrito que el comité nacional dispuso en horas de la tarde y acusó al senador socialista Rubén Giustiniani de haber promovido la medida "para poder tener en su boleta los signos y la sigla radical".

Sábado 25 de Abril de 2009

La convención provincial de la Unión Cívica Radical rechazó anoche por "nula de toda nulidad" la intervención al distrito que el comité nacional dispuso en horas de la tarde y acusó al senador socialista Rubén Giustiniani de haber promovido la medida "para poder tener en su boleta los signos y la sigla radical".

  "El gobierno de (Hermes) Binner sabe que están perdiendo, y mal. Los socialistas han retrocedido mucho, y si no, que muestren las encuestas. El 28 de junio les irá peor de lo que piensan. Paralelamente la UCR ha despertado en todo el país desde la muerte de Raúl Alfonsín, por eso los socialistas salieron a tratar de echarle mano al partido en la provincia. No van a poder, por más tonteras de éstas que promuevan", se despachó el presidente de la UCR santafesina, Luis Changui Cáceres.

 Destilando bronca. Más de centenar de convencionales seguía al cierre de esta edición en el comité provincial de la ciudad de Santa Fe descargando enojos y alivianando iras.

  La convención se reunió para ratificar la participación del partido en soledad en los comicios en ciernes. Es decir presentarse el 28 de junio con candidatos a senador y diputado nacionales propios, por fuera del Frente Progresista Cívico y Social, que integran algunos radicales a título individual, los denominados "radicales frentistas".

  Poco antes de comenzar la convención, y cuando poco a poco comenzaban a llegar los participantes, un mensajero dejó un fax que rápidamente inquietó a los recién llegados y se convertía en materia de conversación excluyente de los que iban arribando. El papel decía que el comité nacional los había intervenido.

  Ante la falta de datos oficiales y comunicación formal, las autoridades locales consultaron la página de internet de la UCR nacional. Allí se puede leer que "ante el riesgo de secesión, y la fuerte preocupación —incluso expresada por los legisladores provinciales y la totalidad de los intendentes y jefes comunales de extracción radical, junto a la vicegobernadora Griselda Tessio—; la situación de autoprórroga de mandatos de las autoridades actuales por falta de elecciones internas en tiempo y forma, y la exclusión de cantidad de afiliados sin sujeción a las normas de los órganos partidarios y la Carta Orgánica, el comité nacional decidió la intervenir al distrito Santa Fe".

  También consideraba que "el crecimiento partidario —por un lado— y el fortalecimiento del vínculo con el Partido Socialista en la integración del Frente Progresista Cívico y Social en el gobierno provincial —por el otro—, así como las ingentes gestiones que desde 2007 la conducción partidaria ha llevado adelante para superar escollos y conseguir la unidad, también se tuvieron en cuenta para la resolución".

  En realidad, entre la dirigencia radical provincial "esa medida o algo" se esperaba, y por eso la novedad fue recibida con calma. Eso dio tiempo para situar el eje del pronunciamiento en el dato que tenían guardado: "Nosotros conocemos las encuestas que revelan que el socialismo ha retrocedido y están preocupados. No pensábamos decir nada porque es problema de ellos, pero ellos para arrimarse votos se meten con el radicalismo", reveló Cáceres.

  En su calidad de abogado, subestimó de modo definitivo la intervención y blandió la decisión de comité federal que trazó la estrategia electoral que aprobó el pasado 16 de abril en Mar del Plata la convención nacional de la UCR: "El comité Federal ha planteado que se suspenda la facultad de intervención a cualquier distrito mientras se encuentre abierto el proceso eleccionario que finaliza el próximo 28 de junio" , fue lo que se aprobó.

  Según Cáceres y toda la convención provincial "la convención nacional es el máximo órgano de gobierno. El comité no puede ir en contra de sus decisiones. Ya quisieron hacer algo parecido y la Justicia les ordenó que retrocedieran. Ahora pasará lo mismo".

  Luego de los discursos, al cierre de esta edición los convencionales radicales aprobaban un documento denunciando "la intromisión en esta decisión del senador del PS Rubén Giustiniani, quien preocupado por la reactualización que ha tenido la UCR ante la sociedad, derivada de los acontecimientos recientes, quiere sumar en su boleta no sólo lo extrapartidarias que ya posee sino, además, los símbolos y siglas de nuestro partido en el entendimiento que esto podría potenciar su candidatura". l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario