Edición Impresa

La UCR llamará a los partidos opositores para evitar fraudes electorales

Barletta reveló que habrá un encuentro con otras fuerzas políticas nacionales para impedir irregularidades en los próximos comicios. No descarta una lista conjunta con Binner.

Domingo 27 de Enero de 2013

El presidente de la UCR, Mario Barletta, asegura que en los próximos días habrá novedades sobre la posible lista de candidatos a diputado nacional por la provincia de Santa Fe y no descarta una nómina común con el socialismo y la Coalición Cívica. Aunque mantiene diferencias con la marcha de la política de seguridad de Antonio Bonfatti cuenta hasta diez antes de ensayar una respuesta que pueda leerse como una fisura en la coalición de gobierno. El ex intendente de Santa Fe, sorprende al revelar en una entrevista con LaCapital que convocará a los demás partidos de la oposición para evitar posibles fraudes en los comicios legislativos nacionales.

—Se habla en los pasillos de la política que ya está definida la lista a diputado nacional: Binner-Barletta-Ciciliani-Comi.

—No hay acuerdos definidos. No hemos dialogado aún. Además, adentro del radicalismo hay miradas diferentes y tenemos que sentarnos para definirlo. Hay quienes piensan en un acuerdo y otros que creen que lo mejor es ir a internas abiertas.

—¿Y cuándo se definen estas posiciones?

—En los próximos días. Marzo será un mes en el cual este tipo de análisis y debates estarán a la orden de día. La gente hoy está lejos de la cuestión de las listas a diputado nacional.

—Muchos radicales no quieren que usted vaya en lista única y plantean que se dirima la cuestión en una interna como a gobernador. ¿Cuál es su balance de la experiencia que lo tuvo enfrentando a Bonfatti en una compulsa abierta?

—La experiencia vivida fue muy positiva para el radicalismo y para el Frente. El radicalismo santafesino pudo demostrar su enorme capacidad como fuerza política y territorial. Además fue una demostración de madurez política, hubo respeto mutuo y al día siguiente trabajamos en forma conjunta para ganar Santa Fe. En la ciudad de Santa Fe ganamos a concejal, intendente, diputado provincial, senador y gobernador. Hubo un aporte muy fuerte del radicalismo hacia el Frente Progresista. Pero no todas las instancias pueden ser similares, porque en la experiencia anterior del 2007 hubo un candidato más claramente aceptado por todos. No hay que descartar las internas abiertas, pero en los próximos días iniciaremos el diálogo.

—¿Usted cree que la presidenta irá por la re-reelección?

—Sí, no tengo ninguna duda. Está en la matriz y en la lógica de la propia presidenta. Los Kirchner lo llevaron adelante en la propia provincia de Santa Cruz. Ella cree en la concentración del poder y la reelección indefinida. No van a reparar en ningún mecanismo. Todo lo que le facilite esa alternativa será aprovechado por el kirchnerismo, por vía legal o por afuera del marco de la legalidad. Por eso comenzaremos el año político convocando al resto de las fuerzas políticas para asegurar mecanismos que nos den la absoluta tranquilidad de elecciones transparentes y controladas,que no nos dejen margen a ningún tipo de dudas.

—¿Teme un fraude electoral en 2013?

—Nunca temo, pero soy un hombre que cree que es mejor prevenir que curar.

—¿Se repetirá el encuentro entre la UCR, Binner y Macri?

—Sí. En todo aquello que tenga que ver con la defensa del compromiso democrático que asumimos y firmamos en aquella oportunidad.

—¿El hecho de que se haya mostrado por estas horas con Javkin implica que le soltó la mano a Boasso?

—No. Jorge Boasso es importantísimo para la estructura del radicalismo. Con Boasso tengo un gran diálogo, aunque a veces no coincidamos. En Rosario serán los rosarinos los que definirán las mejores estrategias.

—¿Le sorprende los problemas que está teniendo Bonfatti con la administración del servicio de seguridad?

—(Largo silencio). No nos merecemos una Argentina así después de diez años de crecimiento económico. Deberíamos estar viviendo un momento diferente, de mayor tranquilidad y equidad. No hay explicación alguna que permita justificar que más del 55 por ciento de los jóvenes no termina la escuela secundaria. Sin el valor de la educación, el trabajo y la honestidad no hay país posible. Lo de la inseguridad es absurdo limitarlo a la provincia de Santa Fe, lo que no quiere decir que dejemos de asumir las responsabilidades en el gobierno santafesino.

—¿Y usted cree que en estos momentos esas responsabilidad es están bien asumidas desde la Casa Gris?

—Hay un problema inicial: no hay modo de luchar contra el narcotráfico y el narcodelito sin articulación política y jurisdiccional. Esto no sucede por incapacidad o por corrupción. Yo creo que hay una mezcla explosiva de ambas cosas.

—¿Incapacidad de quién?

—El gobierno nacional no tiene un plan para luchar contra el narcotráfico y hay corrupción. Hay corrupción en la política, en la Justicia y en las fuerzas de seguridad. No se lucha contra el narcotráfico sin una decisión firme, sin titubeos.

—¿Y el gobierno santafesino está haciendo eso que usted declama?

—Creo que el gobierno de Bonfatti debería acelerar algunas buenas medidas que se pensaron: la reforma y la modernización de la policía, exigir a todos los jefes policiales las declaraciones juradas de su patrimonio, generar auditorías en las regionales, en las comisarías, para garantizar que se cumplan los protocolos. No podemos permanecer siendo simples espectadores de lo que sucede con la Justicia federal. ¿O acaso hay alguna condena firme en la provincia de alguien importante vinculado al narcotráfico?

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS