Edición Impresa

La UCR enfrentará con candidato propio al socialismo en las Paso rumbo a 2015

Mario Barletta y Fabien Palo Oliver le respondieron a Rubén Galassi que se olvide de que la UCR irá mansamente detrás de un candidato socialista para suceder a Bonfatti.

Viernes 24 de Enero de 2014

A la inesperada y prematura acción socialista de hablar públicamente de candidaturas para 2015 (el 2 de enero el ministro Rubén Galassi se autoexcluyó de la carrera a la Gobernación e instaló como sucesor natural de Antonio Bonfatti al senador por su partido Miguel Lifschitz) se sucedió una no menos sorprendentemente dura reacción radical: ayer en una cumbre destinada al efecto, el diputado nacional Mario Barletta —quien en marzo retomaría la presidencia de la UCR provincial— y el intendente santotomesino, Fabián Palo Oliver, aseveraron a LaCapital que su partido irá a internas con candidato propio el año que viene. Una respuesta a la intención que Galassi había anticipado a este diario: "Tenemos que lograr un consenso que nos evite las Paso (primarias abiertas) en el socialismo y en el Frente Progresista".

Ayer Barletta y Oliver le respondieron que se olvide de que la UCR irá mansamente detrás de un candidato socialista para suceder a Bonfatti. Oliver, junto al vicegobernador Jorge Henn, son los principales referentes del sector interno Cauce Radical en tanto Barletta lo es de Unidad Progresista (al que suscribe el intendente capitalino José Corral,con quien se reunirá el lunes). Ambos ayer acordaron no sólo ir con candidato propio a las Paso del año que viene sino buscar un consenso para evitar una interna en la renovación de autoridades del comité provincial radical de marzo próximo. Un tercer sector importante de la UCR santafesina es el Movimiento de Afirmación Radical que lidera el diputado provincial Santiago Mascheroni.

Poder real. "Nosotros creemos que el poder formal en la conducción partidaria debe coincidir con el poder real en la Unión Cívica Radical por eso vamos a proponer que Barletta sea el próximo presidente", adelantó Oliver a la vez que también reveló a este diario que buscarán sumar a los demás sectores al consenso.

Pero las novedades de la cumbre de ayer estuvieron dadas por el crudo análisis que los protagonistas hicieron de la situación interna del Frente Progresista y de la relación con sus socios del Partido Socialista. Barletta los instó a que "se dejen de joder, se saquen los trajes de candidatos y se pongan el overol de gobernantes" y, aunque contenido, su enojo fluyó no sólo en esa sino en otras expresiones que dijo ayer a este diario como que es "intolerable que discutan públicamente candidaturas dando por sentado que el próximo gobernador será socialista cuando eso es algo que no está en ningún lado. Dan por hecho que el socialismo tiene que seguir gobernando en 2015 y que la cosa se reduce a nombres".

Oliver no fue en zaga: "Nos llaman para aplaudir cuando entregan un móvil pero no nos han consultado ni participado de una sola decisión en materia de seguridad en la provincia" citó a modo de ejemplo de cómo los socialistas tienen a los radicales de convidados de piedra para fustigarlos con que "son iguales que los kirchneristas, sin diálogo político lo que sólo genera más hegemonía", descerrajó hacia la Casa Gris.

En sintonía, Barletta recordó que él hizo un crítica "al exagerado adelantamiento de los socialistas en el tema candidaturas, como lo más importante de cara al 2015. Creo que si tenemos que hablar de cuestiones políticas en el ámbito del Frente éstas tienen más que ver con establecer reglas de juego clara, hacer un análisis de masa crítica y de la gestión de gobierno", y luego lanzó una advertencia encriptada para el caso en que "con tanta anticipación comencemos a ocuparnos de candidaturas" lo que podría poner "en riesgo la propia existencia de esta construcción que tanto nos ha costado".

Para Barletta la situación nacional y provincial —con la pérdida del poder adquisitivo de los argentinos por la inflación sumada a la devaluación, que debe preocupar porque se está a las puertas de discutir paritarias en Santa Fe—, la desigualdad —que se hace cada vez más visible en los niveles de indigencia— y la inseguridad —que debe ser abordada con niveles de eficiencia que garanticen en serio la integridad física y material de los ciudadanos— exige que estemos ocupados de esas cuestiones y no de candidaturas. La gente no nos los tolerará".

La alternancia. Sí entiende que debe discutirse "la institucionalización del FPCyS" aunque admite que "los socialistas no quieren ni hablar de ello porque importaría asumir cuestiones como la alternancia". Oliver ayer reclamó alternancia para 2015, con todas las letras. "Vamos a presentar un candidato a gobernador radical en el 2015", aseveró. Y Barletta sentenció que "ninguna elección está ganada de antemano. El ministro Galassi tiene razón al recordar que los resultados de las últimas elecciones no fueron las esperadas. La UCR está dispuesta a trabajar por consolidar este espacio revalorizando su potencial con la mayoría de diputados y senadores oficialistas, de los intendentes, más de 100 presidentes comunales, en un escenario que se alza complejo y difícil".

Dijo también que él les pidió a los dirigentes nacionales Sanz, Cobos, Carrió, Binner, Solanas "que se dejen de joder, se saquen los trajes de candidatos y se pongan el overol para trabajar por todos estos problemas que hoy aquejan a los ciudadanos que queremos que después nos voten. Esto cuadra también para la provincia. Acá, encima, somos gobierno. Los que debemos encontrar son respuestas y soluciones adecuadas. Ni más ni menos".

"En la Nación estamos trabajando muy fuertemente y muy involucrados en generar un espacio político con todas las fuerzas republicanas y progresistas. En ciertos casos se anteponen intereses sectoriales y personales por eso es que le pedí a Sanz, Cobos, Carrió, Binner, Solanas, que no lo hagan y piensen en aportar a esa construcción alternativa que está ansiando el pueblo argentino", concluyó Barletta.

Una nueva polémica entre los socios mayoritarios de la oposición que podría esparcirse durante todo el 2014.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS