Edición Impresa

La UCR amenaza con abandonar las comisiones por el veto K a Cobos

El kirchnerismo bloqueó ayer la designación del radical Julio Cobos como presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados con el argumento de que el ex vicepresidente "violó el mandato constitucional".

Miércoles 26 de Marzo de 2014

El kirchnerismo bloqueó ayer la designación del radical Julio Cobos como presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados con el argumento de que el ex vicepresidente "violó el mandato constitucional", ante lo que el radicalismo amenazó con abandonar "todas las comisiones" si no se respeta su propuesta.

Frente al veto del oficialismo a la candidatura de Cobos, los representantes del radicalismo abandonaron hoy esa comisión antes de la elección de autoridades. "Es el bloque de la UCR el que designa al presidente" de la comisión, dijeron. Luego aseguraron: "Vamos a sostener y exigir que se cumplan los acuerdos parlamentarios".

Cobos, por su parte, señaló: "Ya está, el Frente para la Victoria tiene la mayoría y puede hacer lo que quiera como lo ha hecho con el país". Agregó que "no pueden vetar a una persona que ha sido elegida democráticamente en las urnas".

En tanto, el titular del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, aseguró que su sector analizará la posibilidad de "retirarnos de todas las comisiones" y resaltó que "lo único que le faltaba al kirchnerismo es ejercer el derecho a veto".

"Acá hay un acuerdo entre los bloques y no existe el derecho a veto; sería un hecho de una inmensa gravedad. Si el justicialismo no lo respeta (al acuerdo) vamos a tomar una medida que afectará el funcionamiento parlamentario", señaló Negri.

El legislador cordobés negó que durante la negociación de los acuerdos hubiera existido algún condicionamiento porque "ni lo hubiera admitido", aunque aclaró que en esas conversaciones "no se discute sobre nombres y el diputado Cobos tiene el mismo derecho que cualquier diputado".

Despropósito intolerable. Por su parte, el presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, consideró como "un verdadero despropósito e intolerable" el rechazo del kirchnerismo. "La UCR tiene todo el derecho a designar a quien le plazca, y en este caso designó al diputado Cobos, que tiene capacidad e idoneidad para ocupar el cargo sin que nadie pueda cuestionarlo, salvo que se utilicen políticas como las que se han escuchado", remarcó el legislador.

El diputado radical Miguel Bazze definió como "una nueva muestra de autoritarismo" del kirchnerismo el veto contra Cobos y acusó al oficialismo en un comunicado de privilegiar "mezquinos intereses políticos por encima de los intereses de la Nación".

Durante el debate de la designación de las autoridades de la comisión, la diputada Stella Maris Leverberg (Frente para la Victoria) aclaró que "respetamos el acuerdo pero objetamos" la designación de Cobos por "violar el mandato constitucional".

La respuesta no se demoró, y Leverberg retrucó que la UCR "no respetó" el acuerdo al momento de la votación de la presidencia provisional del Senado, cuando el radicalismo se negó a apoyar al santiagueño Gerardo Zamora.

En medio de la discusión por la titularidad de la presidencia de la comisión, el diputado del Frente de Izquierda Néstor Pitrola transmitió su "abstención" a todas las votaciones y se quejó porque —dijo— "hemos sido excluidos" de las conversaciones por los acuerdos.

Frente a la firme decisión del oficialismo de rechazar la candidatura de Cobos, los radicales abandonaron la comisión seguidos por el rabino Sergio Bergman (Unión PRO) y Virginia Linares (GEN). En la comisión de Educación quedaron vacantes los cargos de presidente y vicepresidente segundo, mientras que la diputada kirchnerista Leverberg fue elegida como vicepresidente primera, María Carrillo y Carlos Raimundi (ambos del FpV) fueron designados como secretarios, junto a Fernando Salino (Compromiso Federal).

Sanz, tras recordar que "la presidencia de la comisión fue acordada para el radicalismo", aseveró que "la UCR tiene todo el derecho a designar a quien le plazca".

Pino no quiere

El senador nacional y titular del frente porteño Unen, Fernando Pino Solanas, rechazó compartir una eventual fórmula presidencial con el también aspirante a suceder a Cristina Kirchner Julio Cobos, con quien dijo “tener miradas distintas” sobre el modelo de país. “No; somos de espacios distintos y tenemos miradas distintas”, evaluó el cineasta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS