Edición Impresa

La titular de Justicia Legítima defendió la reforma al Código Penal

La jueza María Laura Garrigós, presidenta del colectivo Justicia Legítima y titular de la Cámara Nacional de Casación Penal, estuvo en Rosario en un encuentro organizado por los concejales del Frente para la Victoria-PJ Roberto Sukerman y Norma López...

Lunes 28 de Abril de 2014

La jueza María Laura Garrigós, presidenta del colectivo Justicia Legítima y titular de la Cámara Nacional de Casación Penal, estuvo en Rosario en un encuentro organizado por los concejales del Frente para la Victoria-PJ Roberto Sukerman y Norma López, con la participación de legisladores locales y funcionarios del Poder Judicial santafesino.

Garrigós, defensora de la reforma del Código Penal, sostuvo que "la participación de todos los sectores políticos con representación legislativa en la elaboración del anteproyecto, lo hace una propuesta de consenso en un país con 30 años de democracia ininterrumpida, y con un Código Penal vigente sancionado en 1921".

El avance hacia un Código Penal más democrático, que incorpora la responsabilidad social del delito, el reordenamiento de las penas y su cumplimiento efectivo, fueron los ejes del encuentro.

El concejal Sukerman señaló que "la Constitución Nacional es garantista, y ser garantista es cumplir la Constitución. Nunca puede ser una adjetivación peyorativa, por lo tanto, no se pueden habilitar discusiones al respecto. Tenemos que hablar de cuestiones sociales, de los derechos y las garantías que le corresponden a los habitantes y de las oportunidades que toda persona merece".

Añadió que "es imperioso abrir el debate e informar para que la población sepa que en cuestiones colectivas, tenemos que priorizar la prevención del delito y no la mano dura; debemos promover y buscar situaciones para que toda persona que haya delinquido, tras cumplir su condena, pueda incluirse en la sociedad y tener una perspectiva de futuro".

Norma López, en tanto, planteó que "como nunca antes, vivimos un tiempo de debate democrático y el anteproyecto redactado por legisladores nacionales de distintas fuerzas políticas y especialistas en derecho penal es una clara muestra de eso", y enfatizó que "avanzar de un Código Penal lombrosiano, que se caracteriza por la estigmatización de aquel que delinque, hacia uno que incorpora la responsabilidad social del delito, da cuenta del avance que como sociedad, estamos dando".

El encuentro contó con la participación de Jorge Baclini, fiscal regional del sur de Santa Fe; y Guillermo Camporini, fiscal de Cámaras de Rosario; Gabriel Ganón, defensor público general de Santa Fe; Gustavo Franceschetti, defensor regional del sur de Santa Fe; Adolfo Villate, fiscal federal de Rosario; el diputado nacional Eduardo Seminara (FPV); el diputado provincial Juan Carlos Millet (UCR) y la concejal María Fernanda Gigliani (Partido del Progreso Social).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario