Edición Impresa

La TGI sólo cubre el 40 por ciento de los costos de los servicios que financia

La recaudación no logra solventar los gastos del alumbrado, bacheo y recolección de residuos La intendenta analiza incluir en el Presupuesto 2013 un probable aumento de la tasa municipal

Domingo 07 de Octubre de 2012

Este año la emisión total de TGI (333 millones) sólo cubrirá el 40 por ciento del costo de los servicios que debe financiar (recolección de basura, alumbrado, bacheo y mantenimiento de espacios públicos), que ascenderá a 839 millones. Con estos números, la intendenta Mónica Fein encabezó una ronda de consulta con los distintos bloques del Concejo y analiza incluir en el Presupuesto 2013 un ajuste del gravamen.

El equipo económico del municipio confeccionó un documento que servirá de base para la decisión política que adoptará la intendenta respecto a los aumentos de tasas para el año próximo. La jefa comunal tiene previsto remitir al Concejo a fines de octubre la propuesta de gastos y recursos para 2013.

"Elaboramos un diagnóstico de la situación actual para saber dónde estamos parados", explicó la secretaria de Hacienda, Verónica Irízar, quien resumió el texto en dos variables: "Por un lado está el impacto inflacionario, y por el otro el centralismo fiscal vigente en el país".

Respecto al incremento de costos, el relevamiento es contundente. Durante el año en curso la emisión de la TGI (333 millones 500 mil pesos) alcanzará para cubrir sólo el 40 por ciento del gasto de los servicios municipales básicos como higiene urbana, alumbrado público, bacheo y mantenimiento de parques y paseos, que demandan unos 839 millones 666 mil pesos.

"Todo esto sin contar la inversión anual en salud que prácticamente ningún municipio del país destina en la Argentina y para el área de promoción social", advirtió la titular de Hacienda.

De acuerdo al informe, el monto total de emisión de TGI durante 2012 no llegará a cubrir el gasto en concepto de higiene urbana. El rubro recolección y disposición final de residuos insume 399 millones al año, frente a los mencionados 333 millones emitidos, es decir sólo el 84 por ciento del costo de recoger la basura.

El atraso en los valores de la TGI generó un mayor protagonismo, en la estructura de recursos propios, de lo recaudado por Drei (Derecho de Registración e Inspección), que este año ya representa el 52 por ciento del total.

En ese marco, según la Secretaría de Hacienda, la Municipalidad ha consolidado un esquema recaudatorio "procíclico, es decir que depende cada vez más de la marcha de la actividad económica y ante la menor crisis se siente el impacto".

Irízar recordó que entre el año 2007 y el año en curso "hubo un revalúo de las propiedades que entró en vigencia en 2008 y un único aumento de las tasa general de inmuebles del 60 por ciento aprobado a fines de 2011".

En ese mismo lustro otros indicadores tuvieron incrementos muy superiores: las paritarias municipales 327 por ciento, el índice de precios provincial medido por el Ipec 248 por ciento y el costo de los servicios asociados a la TGI subió 193 por ciento.

El informe de la Secretaría de Hacienda también incluye un apartado titulado "descentralización y federalismo", donde cuestiona la concentración de recursos que hace Nación en detrimento de municipios y gobiernos provinciales

Así, mientras en 1961 Nación concentraba el 69 por ciento de los recursos totales y se hacía cargo del 72 por ciento del gasto, en 2006 maneja el 76,3 de los recursos y sólo el 50,9 del gasto. A la inversa, provincias y municipios perdieron participación en los recursos y asumieron mayores obligaciones y gasto.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario