"La teoría del todo", el amor que rompió todas las barreras

La película recibió diez nominaciones a los premios Bafta y su protagonista, el actor Eddie Redmayne ("Los miserables"), recientemente ganó un Globo de Oro y un galardón del Sindicato de Actores por su complejo papel. 
1 de febrero 2015 · 01:00hs

Con cinco nominaciones a los Oscar, y otros importantes premios en su haber, "La teoría del todo" llega el próximo jueves a la Argentina con una historia verídica fascinante: la del famoso astrofísico británico Stephen Hawking, una de las mentes más brillantes del mundo, y su primer esposa Jane Wilde Hawking, que vivieron juntos por casi 30 años y vencieron obstáculos imposibles, rompiendo barreras en la medicina y la ciencia. La película recibió diez nominaciones a los premios Bafta y su protagonista, el actor Eddie Redmayne ("Los miserables"), recientemente ganó un Globo de Oro y un galardón del Sindicato de Actores por su complejo papel. Su compañera de reparto, Felicity Jones ("El sorprendente Hombre Araña 2"), también está nominada al Oscar.

Basada en las memorias de Jane Wilde Hawking, "Travelling to Infinity: My Life with Stephen", la historia de "La teoría del todo" comienza en 1963, cuando Stephen Hawking era un estudiante de cosmología en la universidad de Cambridge y estaba determinado a encontrar una "sencilla pero elocuente explicación" para el universo. Su propio mundo se abre cuando se enamora profundamente de una estudiante de arte en su misma universidad, Jane Wilde. Sin embargo, a los 21 años, este joven activo y saludable recibe un diagnóstico devastador: una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que atacará sus extremidades y habilidades, dejándolo con el habla y los movimiento limitados, y tal vez muerto dentro de dos años.

Casafú fue asesinado el viernes a las 17.30 en calle 529 y Salvá

Identifican al hombre que fue asesinado en el interior de su Chevrolet Meriva

Tenemos un 65% de la población vacunada pero no es nuestro techo”, dijo Vizzotti.

Vizzotti: "Es inevitable que Ómicron llegue a la Argentina y se propague"

El amor, apoyo y la determinación de Jane son inquebrantables y la pareja se casa. Con su nueva esposa luchando incansablemente a su lado, Stephen se niega a aceptar su diagnóstico. Jane alienta a Stephen para que termine su doctorado, que incluye su teoría inicial sobre la creación del universo. Juntos forman una familia y con su recién obtenido y muy celebrado título de doctor, Stephen empieza su trabajo científico más ambicioso, investigando sobre algo de lo que tiene poco: tiempo. Mientras su cuerpo se enfrenta a más límites, su mente continúa explorando los límites de la física teórica.

profundo y fascinante. El guionista y productor de la película, Anthony McCarten, lleva mucho tiempo fascinado por el profesor Hawking, y en particular con el tiempo y el esfuerzo que le llevó al hombre severamente discapacitado físicamente el escribir su libro más influyente, "A Brief History Of Time". "Le ha dado luz a la física al resto del mundo y hay un sentido de lo profundo en toda su obra", dijo McCarten. "Eso se vio potenciado por la situación física de Stephen, que sólo le permitía componer sus comunicaciones a la velocidad agonizante de una palabra por minuto. Ahí, en un solo hombre, se encontraba la yuxtaposición de proeza mental extraordinaria e incapacidad física extraordinaria", explicó.

El guionista nominado al Oscar se conmovió ante las memorias de Jane Hawking. Allí descubrió "una historia de amor maravillosa entre dos personas, increíblemente intensa y obstaculizada: primero por el decaimiento físico y luego por la llegada de la fama a sus vidas. Cuando la noticia de la muerte inminente de Stephen mostró ser exagerada y dos años se volvieron diez, y luego veinte, la situación exigía que su amor tomara formas atrevidas y poco ortodoxas para sobrevivir. Es una historia de amor sin precedentes", aseguró.

Imaginando la historia de la pareja como un largometraje, McCarten empezó a escribir una adaptación a guión cinematográfico del libro sin ninguna garantía. Y conoció a Jane en su casa para discutir el proyecto con ella. Tras varias versiones del guión, le presentaron a la productora Lisa Bruce por medio de su agente mutuo, Craig Bernstein. Ella conocía a Stephen Hawking únicamente como un hombre brillante en silla de ruedas que se comunica a través de un equipo mecánico activado por la voz. A Lisa Bruce le pareció revelador el guión. "Mucha gente no piensa en la vida doméstica de Hawking, mucho menos saben que solía hablar y caminar y definitivamente no saben que tiene hijos. Acá ves más allá del genio y encontrás a un padre, un esposo y, debajo de todo eso, un optimista eterno", opinó.

A McCarten y a Bruce les llevó varios años asegurar los derechos legales y obtener la bendición y permiso de Jane y Stephen para que esta historia de amor se hiciera película. Durante esos años trabajaron juntos incansablemente en la historia, prometiendo huir del sensacionalismo y comprometiéndose a transmitir la complejidad del matrimonio.

La dirección de la película está a cargo de James March, ganador de un Oscar en 2008 por el documental "Man On Wire". El realizador dice que se enamoró rápidamente del guión de McCarten. "Encontró un ángulo fascinante: contar la historia desde la perspectiva de la mujer que se estaba enamorando de un hombre con un cuerpo funcional y que posteriormente toma la decisión crítica de quedarse con el hombre que ama cuando le diagnostican una enfermedad terminal. Era territorio muy fértil", afirmó.

El cambio de tono que Marsh buscó fue mostrar que "la historia de Stephen Hawking, más allá de ser agridulce, no es una tragedia, a pesar de que una enfermedad casi fatal que empieza a atacar a un hombre joven prometedor tiene todos los elementos para ser tragedia. Es el carácter de Stephen lo que saca a eso de la ecuación. Su desafío a la enfermedad a través del humor, de la perseverancia y el valor hace que esta historia, al final, sea lo opuesto a una tragedia", opinó.

Una estrella emergente. Encontrar a un actor que pudiera interpretar a Hawking fue todo un desafío. Pero los productores Tim Bevan y Eric Fellner habían trabajado recientemente con una estrella emergente británica, Eddie Redmayne, en la exitosa película "Los miserables", y creyeron que él era el indicado. "Cuando leí el guión me sentí impresionado por lo que este hombre ha experimentado y hecho desde 1963. Es una de las cosas más inspiradores que he leído. Stephen Hawking es un ícono de la esperanza", dijo Redmayne. "Pero esta película también se trata del ser humano detrás del ícono. Cuando lo conocemos en la historia tiene 21 años y es enérgico y atlético. De ahí en más vive una vida completa con un destello en el ojo y continúa haciéndolo ahora. Hay diferentes facetas de él: lo ingenioso, la genialidad, la terquedad. Me dio la impresión de que tiene personalidad de estrella de rock", aseguró el actor.

El reto de los requerimientos físicos para representar a Hawking se avecinaba. Redmayne analizó hasta los detalles más pequeños sobre el hombre que estaría representando. "Jane habla en su libro sobre cómo Stephen tenía cejas increíblemente expresivas. Me pasé meses frente a un espejo trabajando eso", contó. "Cuando conocí a Stephen, noté que cuando asiente hace un estilo de sonrisa y que «no» es casi una mueca. Sin embargo, sólo se manifiestan en un par de los músculos faciales, así que aprendí cómo aislar el control sobre esos músculos", relató.

Cambios psicológicos. Para representar a Jane Hawking, los cineastas necesitaban a una actriz que se enfrentara a menos cambios físicos, pero una gran cantidad de cambios psicológicos, encarnando las emociones de una columna de soporte. El director James Marsh dijo: "Las contribuciones de Jane a la historia son todas emocionales. Sentí que Felicity Jones haría un buen equipo con Eddie Redmayne, y efectivamente lo hizo. Me pareció emocionante colaborar con ella".

Tras leer con voracidad tanto el guión como las memorias, la actriz consideró importante conocer a Jane desde temprano. "Ella es alguien que nunca se rindió", dijo Jones. "Dedicó su vida a Stephen, pero a la vez retuvo su propio sentido de identidad. Era importante para ella ser reconocida por sus logros y por eso continuó sus estudios mientras lo cuidada y criaba a una familia", apuntó. "Creo que hubo una atracción sexual inmediata entre Stephen y Jane, pero al mismo tiempo fue un encuentro mental. Creo que se retaban el uno al otro; había competencia entre ellos, algo que suele suceder entre dos personas muy inteligentes y a la vez muy distintas", observó.

Felicity Jones admitió que quedó fascinada ante el hecho de que "mientras Stephen y Jane estuvieron juntos, Jane conoció a alguien más (el director de coro Jonathan Hellyer Jones), y Stephen le dio la bienvenida a su casa. Había algo poco convencional pero honesto en la dinámica entre estas tres personas. Logré explorar tanto la relación de Jane con Stephen y también su relación con Jonathan", reveló.

Según la productora Lisa Bruce, "esta película es una historia de amor muy madura porque no se amarra bella y ordenadamente. Aunque todos los matrimonios cambian con el tiempo, el nivel de presión colosal al que se enfrentaba el matrimonio de los Hawkings hubiera destruido a muchos desde el inicio, sin embargo, ellos estuvieron juntos mucho tiempo. Lo que enfrentaron es algo que nunca hemos experimentado en una historia de amor, y ese es el motivo por el cual esta película es un viaje diferente y poderoso", resumió.

Ver comentarios

Las más de leídas

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal tras reconocerse su trabajo

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal tras reconocerse su trabajo

Proyectan un centro comercial  junto al puente Rosario Victoria

Proyectan un centro comercial junto al puente Rosario Victoria

Lo asesinan de tres balazos adentro de su vehículo y se escapan caminando

Lo asesinan de tres balazos adentro de su vehículo y se escapan caminando

Lo último

Central cae desde el arranque y no hace pie ante Lanús

Central cae desde el arranque y no hace pie ante Lanús

Identifican al hombre que fue asesinado en el interior de su Chevrolet Meriva

Identifican al hombre que fue asesinado en el interior de su Chevrolet Meriva

Vizzotti: Es inevitable que Ómicron llegue a la Argentina y se propague

Vizzotti: "Es inevitable que Ómicron llegue a la Argentina y se propague"

Central cae desde el arranque y no hace pie ante Lanús

Central pierde desde los 3' con Lanús que se adelantó gracias a José López. El canalla luce perdido ante el ataque rápido local.

Central cae desde el arranque y no hace pie ante Lanús
¿Quién es Larriera?, el DT uruguayo que interesa en Newells

Por Lucas Vitantonio

Ovación

¿Quién es Larriera?, el DT uruguayo que interesa en Newell's

Policiales

Balas contra una consignataria de hacienda y un mensaje con la firma de Los Monos

Coronavirus: Rosario registró 31 nuevos casos de los 60 que reportó la provincia
La ciudad

Coronavirus: Rosario registró 31 nuevos casos de los 60 que reportó la provincia

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado
Policiales

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

Despedida de Maxi Rodríguez: en Newells se agotaron las entradas para el partido en el Coloso
Ovación

Despedida de Maxi Rodríguez: en Newell's se agotaron las entradas para el partido en el Coloso

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal tras reconocerse su trabajo

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal tras reconocerse su trabajo

Proyectan un centro comercial  junto al puente Rosario Victoria

Proyectan un centro comercial junto al puente Rosario Victoria

Lo asesinan de tres balazos adentro de su vehículo y se escapan caminando

Lo asesinan de tres balazos adentro de su vehículo y se escapan caminando

La emoción de Claudia, la mamá de Maxi: Verlo feliz fue suficiente

La emoción de Claudia, la mamá de Maxi: "Verlo feliz fue suficiente"

Ovación
Newells: los compañeros de Maxi en su despedida

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: los compañeros de Maxi en su despedida

Newells: los compañeros de Maxi en su despedida

Newell's: los compañeros de Maxi en su despedida

Mi suerte fue estar en primera y hacer debutar a Maxi

"Mi suerte fue estar en primera y hacer debutar a Maxi"

¿Quién es Larriera?, el DT uruguayo que interesa en Newells

¿Quién es Larriera?, el DT uruguayo que interesa en Newell's

Policiales
Identifican al hombre que fue asesinado en el interior de su Chevrolet Meriva
POLICIALES

Identifican al hombre que fue asesinado en el interior de su Chevrolet Meriva

Balas contra una consignataria de hacienda y un mensaje con la firma de Los Monos

Balas contra una consignataria de hacienda y un mensaje con la firma de Los Monos

Crimen de Villa Amelia: la patente de un auto derivó en la detención de una pareja

Crimen de Villa Amelia: la patente de un auto derivó en la detención de una pareja

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

La Ciudad
Coronavirus: Rosario registró 31 nuevos casos de los 60 que reportó la provincia
La ciudad

Coronavirus: Rosario registró 31 nuevos casos de los 60 que reportó la provincia

Covid: en Rosario los casos siguen siendo pocos pero aumentó la positividad en una semana

Covid: en Rosario los casos siguen siendo pocos pero aumentó la positividad en una semana

El sábado asoma caluroso, húmedo y con lluvias aisladas para la región

El sábado asoma caluroso, húmedo y con lluvias aisladas para la región

Con la restauración de su escultura insignia buscan recuperar el edificio de Gobernación

Con la restauración de su escultura insignia buscan recuperar el edificio de Gobernación

Detienen a dos jóvenes  sospechados de ser los autores de una balacera extorsiva en Bella Vista
Policiales

Detienen a dos jóvenes  sospechados de ser los autores de una balacera extorsiva en Bella Vista

La emoción de Claudia, la mamá de Maxi: Verlo feliz fue suficiente

Por Lucas Vitantonio / Carlos Durhand

Ovación

La emoción de Claudia, la mamá de Maxi: "Verlo feliz fue suficiente"

Por segunda vez en tres meses la policía bonaerense intervino en Rosario

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Por segunda vez en tres meses la policía bonaerense intervino en Rosario

Dos crímenes en una hora: matan a un hombre en Molino Blanco y a una mujer en barrio Santa Lucía
POLICIALES

Dos crímenes en una hora: matan a un hombre en Molino Blanco y a una mujer en barrio Santa Lucía

Lanús - Rosario Central: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo
Ovación

Lanús - Rosario Central: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo

Un hombre murió y otro resultó herido tras un siniestro aéreo cuando volaban en parapente
Informacion General

Un hombre murió y otro resultó herido tras un siniestro aéreo cuando volaban en parapente

Para promover la adopción, un equipo de fútbol salió a la cancha con cachorros en brazos
Ovación

Para promover la adopción, un equipo de fútbol salió a la cancha con cachorros en brazos

La línea K, un medio de transporte ecológico y eficiente, celebra sus 60 años

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

La línea K, un medio de transporte ecológico y eficiente, celebra sus 60 años

Javier Milei llega con su batalla cultural a Rosario pero otras tribus liberales ya piensan el rompecabezas de 2023

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Javier Milei llega con su "batalla cultural" a Rosario pero otras tribus liberales ya piensan el rompecabezas de 2023

Donarán al Museo de la Ciudad los elementos históricos de la antigua fábrica Onkel
La Ciudad

Donarán al Museo de la Ciudad los elementos históricos de la antigua fábrica Onkel

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: O nos tatuás o te zarpamos el local
Policiales

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: "O nos tatuás o te zarpamos el local"

Argentina fue goleada ante Australia por 40 a 0 en semifinales del Seven de Dubai
Ovación

Argentina fue goleada ante Australia por 40 a 0 en semifinales del Seven de Dubai

Barrios baleados: la vida cotidiana y el temor a lo que vendrá

Por Martín Stoianovich

Policiales

Barrios baleados: la vida cotidiana y el temor a lo que vendrá

Clima de ruptura en el bloque radical en la Cámara de Diputados
Política

Clima de ruptura en el bloque radical en la Cámara de Diputados

Presupuesto 2022: el socialismo analizó el proyecto junto a intendentes y jefes comunales
Política

Presupuesto 2022: el socialismo analizó el proyecto junto a intendentes y jefes comunales

El intendente Pablo Javkin ya tiene luz verde para tomar deuda por  2.500 millones de pesos
La Ciudad

El intendente Pablo Javkin ya tiene luz verde para tomar deuda por  2.500 millones de pesos

El directorio del FMI se autoevalúa por el crédito que le dio a Macri
Economía

El directorio del FMI se autoevalúa por el crédito que le dio a Macri

La producción de autos crece fuerte y se orienta a la exportación
Economía

La producción de autos crece fuerte y se orienta a la exportación

Matan a una mujer de un tiro en la cabeza en Santa Lucía
POLICIALES

Matan a una mujer de un tiro en la cabeza en Santa Lucía

Video: un ladrón fue detenido por los vecinos en pleno centro 
POLICIALES

Video: un ladrón fue detenido por los vecinos en pleno centro 

Los casos de Covid-19 aumentaron 52% en nuestro país en los últimos dos meses
Información General

Los casos de Covid-19 aumentaron 52% en nuestro país en los últimos dos meses

Coronavirus: Rosario registró 29 casos nuevos de los 63 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 29 casos nuevos de los 63 que notificó Santa Fe

Vicentin ahora pide tiempo hasta junio para ofrecer un plan a los acreedores
Economía

Vicentin ahora pide tiempo hasta junio para ofrecer un plan a los acreedores

Bailarinas, magos y futbolistas, en la colorida bajada de Odontología
La ciudad

Bailarinas, magos y futbolistas, en la colorida bajada de Odontología

Las consultoras de la city elevan pronósticos de inflación y actividad
Economía

Las consultoras de la city elevan pronósticos de inflación y actividad

Pude decirle a la cara que me abusó, relató Calu Rivero
JUICIO CONTRA DARTHÉS

"Pude decirle a la cara que me abusó", relató Calu Rivero

La Cámara de Industriales Molineros cumplió 90 años
La Ciudad

La Cámara de Industriales Molineros cumplió 90 años

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza
Información General

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza

El acusado de matar a la rosarina Nancy Videla tenía antecedentes por dos homicidios
POLICIALES

El acusado de matar a la rosarina Nancy Videla tenía antecedentes por dos homicidios

La familia de un niño fallecido en un accidente en Carlos Pellegrini colecta juguetes para donar a comedores de Rosario

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

La familia de un niño fallecido en un accidente en Carlos Pellegrini colecta juguetes para donar a comedores de Rosario

Casilda está a un paso de lograr la construcción de su nuevo edificio de justicia

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Casilda está a un paso de lograr la construcción de su nuevo edificio de justicia

Lanzan un programa de formación e inclusión laboral destinado a mujeres jóvenes y desempleadas
La Región

Lanzan un programa de formación e inclusión laboral destinado a mujeres jóvenes y desempleadas

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

Por Matías Petisce

Ovación

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado
POLICIALES

Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron la Cajita Feliz por su declaración
POLICIALES

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron "la Cajita Feliz" por su declaración

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Las hijas de Icardi y Wanda Nara le pidieron a Papá Noel un regalo insólito
Información General

Las hijas de Icardi y Wanda Nara le pidieron a Papá Noel un regalo insólito

Gondolazo: el Banco de Alimentos estima reunir entre 40 y 50 mil kilos de comestibles

Por Mario Candioti

La ciudad

Gondolazo: el Banco de Alimentos estima reunir entre 40 y 50 mil kilos de comestibles

Por primera vez en la historia, una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario
La ciudad

Por primera vez en la historia, una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario

El trabajo de los maleteros de la Terminal quedó formalizado y regulado por ordenanza
LA CIUDAD

El trabajo de los maleteros de la Terminal quedó formalizado y regulado por ordenanza

Caruana: Hay que seguir avanzando con la vacunación mientras avanza el pase sanitario
LA CIUDAD

Caruana: "Hay que seguir avanzando con la vacunación" mientras avanza el pase sanitario

Cruzar al Banquito desde la nueva fluvial le saldrá $2.800 a una familia

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Cruzar al Banquito desde la nueva fluvial le saldrá $2.800 a una familia

Coronavirus: Amra propuso la vacunación obligatoria para enfrentar una tercera ola
PANDEMIA

Coronavirus: Amra propuso la vacunación obligatoria para enfrentar una tercera ola

Javkin estimó que este fin de semana habrá un 30% más de taxis circulando en Rosario
La ciudad

Javkin estimó que este fin de semana habrá un 30% más de taxis circulando en Rosario

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: Es lo más deseado para mí
Ovación

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: "Es lo más deseado para mí"

Confirman que es de Nancy Videla el cuerpo hallado en una casa de Ingeniero Budge
Información general

Confirman que es de Nancy Videla el cuerpo hallado en una casa de Ingeniero Budge

Cinthia Fernández cargó contra las imputadas por el crimen de Lucio: Qué las maten en la cárcel
Información General

Cinthia Fernández cargó contra las imputadas por el crimen de Lucio: "Qué las maten en la cárcel"

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Por Hernán Lascano

POLICIALES

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: Aflojá al porro, te quema las neuronas
Información General

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: "Aflojá al porro, te quema las neuronas"

Este sábado habrá un eclipse solar: desde dónde se podrá ver
Información General

Este sábado habrá un eclipse solar: desde dónde se podrá ver