"La teoría del todo", el amor que rompió todas las barreras

La película recibió diez nominaciones a los premios Bafta y su protagonista, el actor Eddie Redmayne ("Los miserables"), recientemente ganó un Globo de Oro y un galardón del Sindicato de Actores por su complejo papel. 
1 de febrero 2015 · 01:00hs

Con cinco nominaciones a los Oscar, y otros importantes premios en su haber, "La teoría del todo" llega el próximo jueves a la Argentina con una historia verídica fascinante: la del famoso astrofísico británico Stephen Hawking, una de las mentes más brillantes del mundo, y su primer esposa Jane Wilde Hawking, que vivieron juntos por casi 30 años y vencieron obstáculos imposibles, rompiendo barreras en la medicina y la ciencia. La película recibió diez nominaciones a los premios Bafta y su protagonista, el actor Eddie Redmayne ("Los miserables"), recientemente ganó un Globo de Oro y un galardón del Sindicato de Actores por su complejo papel. Su compañera de reparto, Felicity Jones ("El sorprendente Hombre Araña 2"), también está nominada al Oscar.

Basada en las memorias de Jane Wilde Hawking, "Travelling to Infinity: My Life with Stephen", la historia de "La teoría del todo" comienza en 1963, cuando Stephen Hawking era un estudiante de cosmología en la universidad de Cambridge y estaba determinado a encontrar una "sencilla pero elocuente explicación" para el universo. Su propio mundo se abre cuando se enamora profundamente de una estudiante de arte en su misma universidad, Jane Wilde. Sin embargo, a los 21 años, este joven activo y saludable recibe un diagnóstico devastador: una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que atacará sus extremidades y habilidades, dejándolo con el habla y los movimiento limitados, y tal vez muerto dentro de dos años.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un ingreso masivo y simultáneo en las dependencias estatales el próximo miércoles 3 de abril.

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

El amor, apoyo y la determinación de Jane son inquebrantables y la pareja se casa. Con su nueva esposa luchando incansablemente a su lado, Stephen se niega a aceptar su diagnóstico. Jane alienta a Stephen para que termine su doctorado, que incluye su teoría inicial sobre la creación del universo. Juntos forman una familia y con su recién obtenido y muy celebrado título de doctor, Stephen empieza su trabajo científico más ambicioso, investigando sobre algo de lo que tiene poco: tiempo. Mientras su cuerpo se enfrenta a más límites, su mente continúa explorando los límites de la física teórica.

profundo y fascinante. El guionista y productor de la película, Anthony McCarten, lleva mucho tiempo fascinado por el profesor Hawking, y en particular con el tiempo y el esfuerzo que le llevó al hombre severamente discapacitado físicamente el escribir su libro más influyente, "A Brief History Of Time". "Le ha dado luz a la física al resto del mundo y hay un sentido de lo profundo en toda su obra", dijo McCarten. "Eso se vio potenciado por la situación física de Stephen, que sólo le permitía componer sus comunicaciones a la velocidad agonizante de una palabra por minuto. Ahí, en un solo hombre, se encontraba la yuxtaposición de proeza mental extraordinaria e incapacidad física extraordinaria", explicó.

El guionista nominado al Oscar se conmovió ante las memorias de Jane Hawking. Allí descubrió "una historia de amor maravillosa entre dos personas, increíblemente intensa y obstaculizada: primero por el decaimiento físico y luego por la llegada de la fama a sus vidas. Cuando la noticia de la muerte inminente de Stephen mostró ser exagerada y dos años se volvieron diez, y luego veinte, la situación exigía que su amor tomara formas atrevidas y poco ortodoxas para sobrevivir. Es una historia de amor sin precedentes", aseguró.

Imaginando la historia de la pareja como un largometraje, McCarten empezó a escribir una adaptación a guión cinematográfico del libro sin ninguna garantía. Y conoció a Jane en su casa para discutir el proyecto con ella. Tras varias versiones del guión, le presentaron a la productora Lisa Bruce por medio de su agente mutuo, Craig Bernstein. Ella conocía a Stephen Hawking únicamente como un hombre brillante en silla de ruedas que se comunica a través de un equipo mecánico activado por la voz. A Lisa Bruce le pareció revelador el guión. "Mucha gente no piensa en la vida doméstica de Hawking, mucho menos saben que solía hablar y caminar y definitivamente no saben que tiene hijos. Acá ves más allá del genio y encontrás a un padre, un esposo y, debajo de todo eso, un optimista eterno", opinó.

A McCarten y a Bruce les llevó varios años asegurar los derechos legales y obtener la bendición y permiso de Jane y Stephen para que esta historia de amor se hiciera película. Durante esos años trabajaron juntos incansablemente en la historia, prometiendo huir del sensacionalismo y comprometiéndose a transmitir la complejidad del matrimonio.

La dirección de la película está a cargo de James March, ganador de un Oscar en 2008 por el documental "Man On Wire". El realizador dice que se enamoró rápidamente del guión de McCarten. "Encontró un ángulo fascinante: contar la historia desde la perspectiva de la mujer que se estaba enamorando de un hombre con un cuerpo funcional y que posteriormente toma la decisión crítica de quedarse con el hombre que ama cuando le diagnostican una enfermedad terminal. Era territorio muy fértil", afirmó.

El cambio de tono que Marsh buscó fue mostrar que "la historia de Stephen Hawking, más allá de ser agridulce, no es una tragedia, a pesar de que una enfermedad casi fatal que empieza a atacar a un hombre joven prometedor tiene todos los elementos para ser tragedia. Es el carácter de Stephen lo que saca a eso de la ecuación. Su desafío a la enfermedad a través del humor, de la perseverancia y el valor hace que esta historia, al final, sea lo opuesto a una tragedia", opinó.

Una estrella emergente. Encontrar a un actor que pudiera interpretar a Hawking fue todo un desafío. Pero los productores Tim Bevan y Eric Fellner habían trabajado recientemente con una estrella emergente británica, Eddie Redmayne, en la exitosa película "Los miserables", y creyeron que él era el indicado. "Cuando leí el guión me sentí impresionado por lo que este hombre ha experimentado y hecho desde 1963. Es una de las cosas más inspiradores que he leído. Stephen Hawking es un ícono de la esperanza", dijo Redmayne. "Pero esta película también se trata del ser humano detrás del ícono. Cuando lo conocemos en la historia tiene 21 años y es enérgico y atlético. De ahí en más vive una vida completa con un destello en el ojo y continúa haciéndolo ahora. Hay diferentes facetas de él: lo ingenioso, la genialidad, la terquedad. Me dio la impresión de que tiene personalidad de estrella de rock", aseguró el actor.

El reto de los requerimientos físicos para representar a Hawking se avecinaba. Redmayne analizó hasta los detalles más pequeños sobre el hombre que estaría representando. "Jane habla en su libro sobre cómo Stephen tenía cejas increíblemente expresivas. Me pasé meses frente a un espejo trabajando eso", contó. "Cuando conocí a Stephen, noté que cuando asiente hace un estilo de sonrisa y que «no» es casi una mueca. Sin embargo, sólo se manifiestan en un par de los músculos faciales, así que aprendí cómo aislar el control sobre esos músculos", relató.

Cambios psicológicos. Para representar a Jane Hawking, los cineastas necesitaban a una actriz que se enfrentara a menos cambios físicos, pero una gran cantidad de cambios psicológicos, encarnando las emociones de una columna de soporte. El director James Marsh dijo: "Las contribuciones de Jane a la historia son todas emocionales. Sentí que Felicity Jones haría un buen equipo con Eddie Redmayne, y efectivamente lo hizo. Me pareció emocionante colaborar con ella".

Tras leer con voracidad tanto el guión como las memorias, la actriz consideró importante conocer a Jane desde temprano. "Ella es alguien que nunca se rindió", dijo Jones. "Dedicó su vida a Stephen, pero a la vez retuvo su propio sentido de identidad. Era importante para ella ser reconocida por sus logros y por eso continuó sus estudios mientras lo cuidada y criaba a una familia", apuntó. "Creo que hubo una atracción sexual inmediata entre Stephen y Jane, pero al mismo tiempo fue un encuentro mental. Creo que se retaban el uno al otro; había competencia entre ellos, algo que suele suceder entre dos personas muy inteligentes y a la vez muy distintas", observó.

Felicity Jones admitió que quedó fascinada ante el hecho de que "mientras Stephen y Jane estuvieron juntos, Jane conoció a alguien más (el director de coro Jonathan Hellyer Jones), y Stephen le dio la bienvenida a su casa. Había algo poco convencional pero honesto en la dinámica entre estas tres personas. Logré explorar tanto la relación de Jane con Stephen y también su relación con Jonathan", reveló.

Según la productora Lisa Bruce, "esta película es una historia de amor muy madura porque no se amarra bella y ordenadamente. Aunque todos los matrimonios cambian con el tiempo, el nivel de presión colosal al que se enfrentaba el matrimonio de los Hawkings hubiera destruido a muchos desde el inicio, sin embargo, ellos estuvieron juntos mucho tiempo. Lo que enfrentaron es algo que nunca hemos experimentado en una historia de amor, y ese es el motivo por el cual esta película es un viaje diferente y poderoso", resumió.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Lo último

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura cívico militar

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura cívico militar

El colombiano Petro también arremetió contra Milei

El colombiano Petro también arremetió contra Milei

Russo mete cinco cambios para jugar ante Barracas Central

Russo mete cinco cambios para jugar ante Barracas Central

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo el secretario de Seguridad Social Boasso. Analizarán resistir vía judicial el DNU de Milei que dispuso el recorte
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Javkin: Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Javkin: "Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Ovación
Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

Por Rodolfo Parody

Ovación

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Newells sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Javkin: Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Javkin: "Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos
Economía

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año