Escenario

La temporada de premios y festivales se ajusta a la nueva normalidad

La entrega de los Oscar será con protocolos y presencial. Sundance se podrá ver por la web

Domingo 06 de Diciembre de 2020

La temporada de premios y festivales se está adaptando a la nueva normalidad impuesta por la pandemia de coronavirus, y si bien habrá restricciones, todo indica que el show debe seguir, tanto en Hollywood como en Sundance, la sede de la producción alternativa e independiente. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció su intención de que la próxima gala de entrega de los premios Oscar no se celebre de forma virtual, sino que sea una ceremonia presencial y en directo. Y con este objetivo en mente, los organizadores están estudiando las posibilidades de aforo y protocolos sanitarios de seguridad a seguir de cara a la 93ª edición de los galardones, que tendrá lugar el 25 de abril de 2021.

“Los Oscar se celebrarán en persona”, dice un representante de la propia Academia de Hollywood y de la ABC, la cadena que retransmitirá los premios, en declaraciones a la revista Variety que también informa que hace unos días los organizadores de la ceremonia visitaron el Dolby Theatre de Los Angeles, escenario habitual de los Oscar, para comenzar a estudiar las distintas opciones de reducción de aforo del recinto, con una capacidad de 3.400 personas.

En junio la Academia anunció que retrasaba la ceremonia dos meses, desde el 28 de febrero hasta el 25 de abril. Un movimiento con el que esperaba que los cines volvieran a abrir en la primavera, lo que permitiría que más películas compitieran en esta edición, aunque la negativa evolución de la pandemia ha hecho que muchas salas permanezcan cerradas y ahora los organizadores centran sus esfuerzos en intentar que el evento se celebre de la manera más parecida posible al formato tradicional, con una gala en directo y las estrellas reunidas en el teatro.

No está decidido aún cuáles serán las medidas de seguridad que adopte la Academia ni cuántos de los nominados podrán, o aceptarán, asistir en persona. Entre los favoritos a los premios actorales hay bastantes intérpretes veteranos que están dentro los grupos de riesgo como por ejemplo Anthony Hopkins, de 82 años; Ellen Burstyn, 88 años; Sophia Loren, 86 años; Meryl Streep, 71 años; David Strathairn, 72 años, o Yuh-Jung Youn, de 73 años.

oscar2.jpg
El Festival Sundance está previsto del 28 de enero al 3 de febrero de 2021.

El Festival Sundance está previsto del 28 de enero al 3 de febrero de 2021.

Hay que recordar que, en atención a las excepcionales circunstancias derivadas de la pandemia de coronavirus, la Academia extendió el periodo de elegibilidad de las películas del 31 de diciembre al 28 de febrero de 2021, además de permitir que los filmes que se estrenan en plataformas de streaming opten a los premios. Las nominaciones de las películas que concurrirán en las distintas categorías de estos galardones se conocerán el próximo 15 de marzo.

Antes de que tengan lugar los Oscar, se entregarán otros premios de cine internacional como los Globos de Oro, cuya celebración está prevista para el próximo 28 de febrero en una gala celebrada en el The Beverly Hilton de Beverly Hills y presentada de nuevo por Tina Fey y Amy Poehler, los SAG Awards, premios del sindicato de actores que están programados para el 7 de marzo o los Bafta, los premios del cine británico que tienen su gala fijada para el 11 de abril del próximo año.

En tanto, Sundance, el encuentro anual más importante del cine alternativo a Hollywood, prepara una gran fiesta del cine, pero para participar mayormente desde la comodidad de los hogares. Los organizadores dijeron que estrenarán más de 70 películas en una plataforma online hecha a la medida para el evento de siete días. También habrá algunas proyecciones en cines alrededor del país, apegándose a las normas de distanciamiento social.

El Festival de Sundance, que normalmente se realiza en Park City, Utah, se ha estado preparando para varios escenarios durante meses ante la pandemia de coronavirus. Su directora, Tabitha Jackson, dijo que este modelo “nos da la oportunidad de llegar a nuevas audiencias, de manera segura, en donde estén”.

A lo largo del evento se estrenarán largometrajes a los que seguirán sesiones en vivo de preguntas y respuestas. Quienes adquieran boletos para esos estrenos tendrán una ventana de tres horas para ver la película. Una segunda función estará disponible por 24 horas dos días después. El programa, dijeron los organizadores, está diseñado para “preservar la energía de un festival”. Sin embargo aclararon que habrá funciones limitadas en recintos como los autocines de varias ciudades de Estados Unidos.

“En el fondo de todo esto está la creencia en el poder de reunirnos y el deseo de preservar lo que hace único un festival: un espíritu colaborador, una energía colectiva y una celebración de las artes, los artistas y las ideas”, dijo Jackson.

El Festival de Cine de Sundance está previsto del 28 de enero al 3 de febrero, con los boletos para el público general a la venta a partir del 7 de enero. El programa se revelará en las próximas semanas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS